Este fin de semana llega a salas mexicanas la cinta japonesa En este rincón del mundo, mejor película del 2016 según Cinema Jumpo, dicha revista no había premiado ninguna animación desde Tonari no Totoro (Mi vecino Totoro) en 1988, lo cual nos deja muy claro que merece nuestro tiempo y dinero. Además, Sunao Katabuchi se llevó el premio a Mejor Director (título que ni Hayao Miyazaki o Makoto Shinkai [Kimi no Na wa] tienen), imagínense la expectativa que esto creó – aquí está la opinión de Cat No Name.

 


¿LAS ANIMACIONES NO SON SÓLO PARA NIÑOS?

Dejando en claro que las animaciones no son SÓLO para niños, esta es una gran película que hace uso de metáforas visuales para levantar emociones y enfatizar situaciones, dando un tono, dentro de todo, sutil a una película que está inspirada en hechos reales, no sólo por lo sucedido en la Segunda Guerra Mundial, sino por la misma historia de la protagonista. Encontrarás la seriedad de las películas live action que los adultos esperan dentro de la simpleza comprensible para los más pequeños (pensando en niños de 8 años en adelante).

Así que, llevemos a nuestros adultos a ver esta gran película.

Japoneses triunfando en la gran ciudad

 

¿Y DE QUÉ TRATA? (SIN SPÓILERS POR FAVOR)

¿En serio? Hablamos de la Segunda Guerra Mundial y Japón… es algo así como ver a Sean Bean y no saber lo que viene, pero bueno.

Vemos la vida de una peculiar chica llamada Suzu, quien es una soñadora con todo lo que eso significa: se imaginaba teniendo una vida tranquila, dibujar, pintar, y el amor de esa persona especial. Y como pasa con la mayoría de los soñadores que no quitamos el dedo del renglón, en algún momento la vida nos avienta a un camino que no esperamos, pero que con actitud positiva y amor tomamos lo que tenemos y lo convertimos en algo bueno, sea amistad, amor o felicidad; y eso es justo lo que ella hace durante toda la película.

Su matrimonio la lleva a la ciudad de Kure, en donde forma parte de una nueva familia, siendo una persona útil en todos los aspectos, siempre amable y optimista, y vemos cómo avanza y evoluciona en esta vida nueva, incluso con los bombardeos constantes, la pobreza que genera la guerra y estar lejos de casa, hasta que llega ese día horrible en agosto de 1945 y sus consecuencias.

(Sí, terminé viendo muy feo a Estados Unidos al salir de la sala. No, Trump no tiene nada que ver, he dicho.)

Y encima de todo, le daba la chiripiorca

Y ¿ESTÁ BONITA?

Esta pregunta sería ofensiva si la hicieran, así que confío que no la hicieron ni la harán porque “bonita” no es una palabra para definirla. Estamos hablando de poder mirar en esa época con el contexto visual, sonoro, temporal, social, cultural, histórico y hasta económico; haciendo cada parte de su trama importante, así que llegar tarde o salir por palomitas a la mitad de la película hará que pierdan una parte importante de la trama y que probablemente algo más adelante ya no sea tan significativo.

Yo la describiría como:   S U T I L – porque suavemente nos lleva de una sonrisa a humedecernos los ojos (y miren que yo tengo un agujero negro donde debería estar mi corazón), sin mencionar que es una película llena de significados, hablándonos a tantos niveles, que es imposible no sentirlo personal con alguno.

Típico que te quedas sin un peso para el camión y ofreces todo lo que tienes por un aventón

¿HAY ALGO MÁS QUE DEBA SABER?

Sí, por favor quédense hasta el final de los créditos, citando al director “no somos una película de Hollywood, pero al final de los créditos hay una ‘suerte’ para todos”; además encontrarán en ellos ilustraciones que narran otra parte de la historia.

No la vean sólo como una caricatura, dénle el valor que le darían a cualquier otra película y atesórenla. Los veo en Cinemex (es exclusiva de esta cadena) a partir del 10 de marzo que es cuando estrena la película. Por cierto la podrán encontrar con audio tanto en japonés con subtítulos, como también doblada al español.

Calificación: ***** 5 lápices y mi mano derecha (es con la que dibujo).


FICHA COVACHA

EN ESTE RINCÓN DEL MUNDO
(この世界の片隅に / Kono Sekai no Katasumi ni)

DIRECTOR/ESCRITOR | Sunao Katabuchi, basada en el manga de Fumiyo Kouno
ELENCO | Non (Nounen Rena) como seiyū (voz) de la protagonista Suzu Uran

Arcade Media | Genco Inc. | MAPPA | Animaste
Drama | 129mins | 2016

TRAILER


 

Acerca del autor

Cat NoName

Lectora de manga y comic no tan mainstream, gamer, ilustradora, tatuadora y co-conductora de La Covacha Radio. http://www.facebook.com/CatNoName
Comentarios