Durante Festo 2014, celebrado en noviembre pasado en el marco de la Feria internacional del Libro Infantil y Juvenil, en el Centro Nacional de las Artes de la ciudad de México, H.G. Santarriaga presentó una de las propuestas más atractivas e interesantes de entre la producción nacional del año pasado. Se trata de H3rmanos, una novela gráfica original de corte cyberpunk en la que el autor narra un peculiar encuentro familiar.

H3rmanos, de HG Santarriaga
No, no son 3 hermanos. Les prometemos que, no importa lo que diga la portada, son sólo dos.

La historia transcurre en la ciudad de México, en un futuro indeterminado pero no muy lejano. Emiliano Salazar es un adolescente que, como la mayoría de los jóvenes de su edad, pasa demasiado tiempo conectado al mundo virtual de la NeuroRed, donde cree haber encontrado el amor, aunque pronto descubre que las relaciones virtuales no se trasladan fácilmente al mundo real. Su decepción amorosa se ve empeorada al recibir una golpiza a manos del ex-novio de la chica que le interesa, quien es miembro de una peligrosa banda de traficantes de drogas.

Dolido tanto física como emocionalmente, Emiliano no tiene tiempo suficiente ni para sentirse miserable, pues tiene que lidiar con la sorpresiva aparición de Santiago, su hermano mayor a quien no ha visto en diez años. El reencuentro es agridulce, no sólo por la larga ausencia de Santiago, sino también por la brecha generacional entre ambos, pues hay quince años de diferencia en edades. Esto no impide que el hijo pródigo se sienta preocupado por su hermano menor, y decida pasar el día con él, aún si esto implica ponerlo en medio de una peligrosa aventura.

Santiago es un rebelde revolucionario, considerado una leyenda por sus acciones en el pasado, y la razón por la que volvió a la ciudad es porque está en posesión del H3, un enigmático componente cibernético que muchos piensan puede cambiar para siempre el funcionamiento y futuro de la NeuroRed, y desea evitar a toda costa que caiga en las manos equivocadas. Los furtivos encuentros con contrabandistas y contactos se convierten en el inusual marco para que los dos hermanos retomen su relación fraternal mientras Santiago intenta orientar a Emiliano con la esperanza de facilitarle el complicado proceso de convertirse en adulto.

El autor se enfoca en contar la historia del reencuentro, desarrollando a los personajes y la relación que tienen a partir de sus diálogos, al tiempo que los va rodeando de un complejo e interesante mundo donde las limitaciones de vivir en una ciudad sobrepoblada, la permanente problemática del narcotráfico y un omnipresente terrorismo cibernético están a la orden del día. Casi podría decirse que los elementos de cyberpunk y ciencia ficción son secundarios, pero el balance está tan bien logrado que ese, afortunadamente, no es el caso. Aún así, la historia está contada de tal manera que incluso un lector sin gusto o afinidad por esos géneros puede disfrutarla sin ningún problema.

Interiores de H3rmanos
El trazo de Santarriaga es… inusual.

Quisiera hacer énfasis en la parte gráfica de la historia, pues Héctor es uno de los autores mexicanos con un estilo más distintivo, y aun cuando puede que a algunos lectores les cueste un poco de trabajo acostumbrarse a su peculiar trazo, una vez que rebasen esa barrera temporal se encontrarán con un artista seguro de su voz y con gran oficio para contar una historia con base en imágenes. Claro que no todo es perfecto y hay un par de ocasiones en que las viñetas se tornan confusas, pero en términos generales la historia constituye un gran ejercicio narrativo por parte del autor.

Otro detalle que separa a H3rmanos de otras historias es la inclusión de un soundtrack, pues a lo largo de la novela nos encontramos con citas de letras de diversas canciones, con artistas que van de Elvis a Nirvana, pasando por Los Bravos o los Pixies, entre varios otros, las cuales ayudan a sentar de mejor manera el tono de la historia. De hecho, las canciones mencionadas forman parte de un playlist que pueden encontrar en YouTube, si es que quieren tener la experiencia multimedia de escucharlas mientras leen.

Al tratarse de una publicación independiente (Nostromo es un sello co-creado por Héctor y su socio y amigo, Valerio Vega), no cuenta con una distribución masiva, y aunque se encuentra disponible en un creciente número de tiendas especializadas, resulta más fácil adquirirla directamente con su autor, a quien pueden contactar a través de redes sociales, o por correo electrónico (enlaces al pie de este texto). Si todavía les quedan dudas de que esperar de H3rmanos, pueden checar un previo de nueve páginas que encontrarán en la página web oficial de su creador.

Les recomiendo que le echen un vistazo. Estoy seguro que no se arrepentirán.

Ficha
Historia y Arte: Héctor Germán Santarriaga.
Formato: Novela gráfica original, 17×22 cm, 64 páginas, blanco y negro.
Nostromo Ediciones, 2014.

Información de contacto
Sitio web: http://hgsantarriaga.com
Correo: hector.german@gmail.com
Twitter: @hgsantarriaga
Facebook: https://www.facebook.com/hgsantarriaga


Alberto Calvo es un escritor, traductor y editor nacido en la ciudad de México. Colaborador en Panini Comics México, Revista Comikaze y Comicverso.org, pueden seguirlo en Twitter como @albion2112.
Acerca del autor

Alberto Calvo

Escritor, traductor y editor nacido en la ciudad de México. Colaborador en Panini Comics México, Revista Comikaze y Comicverso.org, pueden seguirlo en Twitter como @albion2112. https://www.facebook.com/comicverso
Comentarios