Comparte esta nota:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone

Las fiestas decembrinas siempre son motivo de paz y alegría, unión familiar y encuentros con aquellas personas que no podemos frecuentar. A menos, claro, que en tu ciudad haya un demente vestido como Santa Claus en un frenesí asesino de navidad, y aunque no lo crean es algo más común de lo que parece… al menos en las películas de terror. Así que si lo tuyo en esta temporada no son el amor y la felicidad, te dejamos con un top 5 de cintas de horror navideño:

1.- Silent Night, Deadly Night

Billy viaja con su familia para pasar las fiestas con su abuelo, quien decide contarle sobre cómo Santa castiga a las personas que han sido malas, causando un miedo tremendo en el niño. De regreso a casa, sus padres deciden dar aventón a un extraño disfrazado de Santa quien, casualmente, decide matar a los padres de Billy acrecentando el pavor que siente el pequeño por el gordo de rojo. Billy y su hermano terminan en un orfanato religioso, donde la madre superiora los castiga con el pretexto de que el dolor es purificación y que solamente las personas malas merecen ser castigadas. Billy pasa su niñez y adolescencia en el orfanato, pero cuando cumple 18 y es obligado a abandonarlo, consigue trabajo en una juguetería donde el dueño decide disfrazarlo de Santa Claus por la temporada. Es aquí donde las cosas se ponen interesantes, ya que con el poder investido en él por el traje rojo y la barba blanca, decide comenzar a castigar a quienes han sido “malos”. Es una película de slashers muy formulaica que se vuelve interesante en su premisa y capacidad de entrega, una joya para ver mientras comen bacalao y romeritos.

2.-Sint

Sabemos que en Europa el mito de Santa Claus se convierte en San Nicolás, y en algunos lugares en Sinterklaas, la tradición de Santa mezclado un poco con el Krampus. En un poblado holandés, la pandilla del ex-sacerdote Niklas es liquidada por los aldeanos para terminar con su reinado del terror. La pandilla fue asesinada un 5 de diciembre, y quedó decretado que cada aniversario en el que hubiera luna llena los malvados regresarían como espectros vengativos para sumar más vidas a sus ya largas listas. Esta cinta mezcla el folclor de la zona con sus propias versiones, como el hecho de que los Zwarte Pieten (ayudantes de Sinterklaas) no son “oscuros” por el hollín de las chimeneas sino por las llamas en las que fueron quemados vivos, definitivamente una cinta digna de verse esperando no estar en la lista de los mal portados.

3.-Rare Exports: A Christmas Tale

Esta cinta finlandesa está basada en un cortometraje de nombre Rare Exports inc., y narra la historia de los pobladores en las montañas de Korvatunturi y el oscuro secreto que ocultan: las montañas se han cubierto con los restos de muchos renos, comidos hasta los huesos y con la nieve cercana teñida de rojo. Rauno, un criador de renos, se encuentra preocupado por su sustento y pide a los ancianos de la aldea una retribución por parte de un equipo de exploradores americanos que han llegado recientemente, pero los americanos poco o nada tienen que ver con esas muertes. Al final Rauno descubrirá la verdadera razón y el giro es algo que pocos esperaban.

4.- Elves

Navidad y nazis suena a una combinación que pocos pueden dejar pasar, pero si agregamos a la mezcla un poco de mitología de la tierra media en forma de elfos, tenemos una de las cintas de horror navideño más disparatadas y hórridas que han existido. Tres chicas realizan un ritual pagano “anti-navidad” en un bosque y despiertan a un elfo neo-nazi, revelando así que más que una “raza pura” Hitler buscaba tener unos híbridos humano-elfo que lo ayudarían a dominar el mundo, el héroe de esta ocasión es un ex-policía alcohólico que ha conseguido empleo de Santa de centro comercial para seguir sobreviviendo, delirante a puntos, risible a otros, Elves es como ese regalo bajo el árbol que no esperabas pero al final terminó siendo de tus favoritos.

 

5.-Don’t Open ‘Till Christmas

En la lista no podía faltar algo de cine inglés. Esta historia de misterio narra los asesinatos,de maneras por demás gráficas, de hombres vestidos como Santa Claus. Por ejemplo, metiendo la cabeza de uno en un asador. Como suele ser el caso, un endurecido detective con un trágico pasado es asignado al caso (procedimiento común, de hecho). Las cosas se salen de control, y al final es una experiencia que quisiéramos olvidar… para poder revivirla una y otra vez.

Comparte esta nota:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone
Acerca del autor

Agustín Amezcua

| también conocido como C.M. Pepper, es articulista para Asamblea Cómics y la revista Comikaze. http://comiqueros.blogspot.mx
Comentarios