“Imagina que no puedes volver a emitir un sonido en el resto de tu vida. Ni un suspiro. Ni un bostezo. Ni una sola palabra. Nunca. Luego, imagina que te dan una oportunidad de hablar. ¿Qué dirías?” –Inhumans, Jenkis-Lee, Marvel

TAN SÓLO SOMOS INHUMANOS

Inhumans. La historia que convirtió a Paul Jenkins y Jae Lee en estrellas dentro del mundo del cómic y por la que ganaron un Premio Eisner.

El punto de partida de los Inhumanos en propias palabras de Paul Jenkins: “son una serie de sorprendentes criaturas sobrehumanas que viven en una superciudad lejana y no pueden estar más alejados socialmente del resto del planeta. Cada uno de ellos desarrolla un poder maravilloso que define su clase social, su rey nunca ha sido derrotado en batalla y tienen un montón de trogloditas bajo la ciudad que hacen todo el trabajo sucio mientras ellos andan ahí arriba bebiendo piña colada. Muy parecido a la vida real”.

Lo primero es explicar el equipo, su personalidad y cualidades.

  • Black Bolt regente supremo de los Inhumanos, nunca ha sido derrotado en combate.
  • Maximus, hermano de Black Bolt, loco cuya mente resuena en un plano apartado de la eternidad.
  • Karnak, consejero capaz de encontrar cualquier falla en cualquier sistema.
  • Medusa, esposa de Black Bolt, debe hablar por él cada que lo necesite pero desconoce lo más profundo de su alma.
  • Gorgon, militar consagrado a la protección de todos los Inhumanos a toda costa.

Ahí tenemos a un grupo súper poderoso que fue olvidado prácticamente luego de su creación teniendo historias sin pena ni gloria. Un guionista novato en un nuevo sello de la editorial intentaría darle nueva vida poniendo al límite las capacidades de cada Inhumano.

No hay silencio más incómodo que el de Black Bolt. (Badabum, ts!)

ERRAR ES DE INHUMANOS

La trama se centra en Black Bolt enfrentando su más grande reto: Salvar a su ciudad, Attilan, y su gente de varios peligros al mismo tiempo, cada uno de ellos capaz de exterminar los cimientos mismos de la metrópoli.

La historia de Jenkins presenta correctamente a los personajes, ubicándolos dentro de su contexto mientras muestra su conflicto, incluso con Mándibulas, el perro de la familia real que es protagonista en un número esencial para el desenlace.

Sin embargo, al ser realmente una historia muy sencilla pudo contarse en menos números, por momentos da la sensación de que el autor se preocupa más en explicar por qué no hay solución que en sustentar la trama del conflicto.

Lo genial de la historia es el contraste entre Black Bolt, quien siempre está callado, y su hermano Maximus, que no para de hablar en cada viñeta. Unidos por sangre y destino, obligados a odiarse el uno al otro en un conflicto eterno que no conoce limitantes para su disputa en al trono (¿alguien recuerda a Loki?). Dos personajes tan diferentes que obviamente tenían que ser enemigos.

Las conversaciones entre estos dos súper seres que se aman y odian a la vez tienen un tono y mensaje que el escritor explora y perfecciona en sus miniseries del personaje Sentry, la primera con el mismo Jae Lee y la segunda con John Romita Jr.

Tal vez la mejor forma de entender esta serie es que se trata sobre personajes puestos cada uno al límite de sus capacidades: Ahí tenemos a Black Bolt todo poderoso sin tener la posibilidad de desatar su furia para destruir todo a su paso, a Karnak sin la posibilidad de encontrar cómo reparar Attilan, Maximus el loco manipulador siendo manipulado o a Gorgon, el general supremo del ejército, condenado a destruir aquello que define su propia existencia.

Black Bolt, habló Spider-Man, que le regreses las telarañas bajo la axila.

NATURALEZA INHUMANA

Jae Lee nos presenta uno de sus primeros trabajos como el dibujante con el estilo que hoy en día le conocemos, con estos personajes que parecieran ser estatuas vivientes de dioses distantes y con profundos contrastes.

Recuerdo haber visto muchos de los dibujos por primera vez y pensar que eran asombrosos… hoy, casi 20 años después, carecen de espectacularidad. También se nota una falta casi absoluta de fondos y de vez en vez una torpeza narrativa que difícilmente haría que la serie resaltara en la actualidad.

He leído comentarios de personas que la leyeron en su momento (yo acabo de leerla) y comentan que “el cómic envejeció muy mal”. Sus perspectivas inusuales y el enfoque a los personajes sigue siendo muy peculiar, pero poco extraordinario comparado con su trabajo actual.

Tal vez la razón por la que esta serie ganó el Eisner es porque los Inhumanos son unos personajes de los que no se tenía ninguna expectativa y ver por primera vez esos dibujos de Jae Lee en una historia con trama interesante, era digno de leerse. Pero para nada es la mejor historia que he leído de Jenkins ni el mejor trabajo que he visto de Lee.

Aún con todo eso, es asombroso lo que un par de personas talentosas pueden hacer con unos personajes perdidos, olvidados. Tan difíciles de manejar que estoy seguro que su serie de televisión sólo existirá porque previamente existió este cómic. El mismo Paul Jenkins sólo tuvo un par de historias para entender a los Inhumanos.

Todos quieren un Lockjaw como peluche para dormir.

EL FIN DE LA INHUMANIDAD

Al final, la historia trata exponer un problema ético. Si fueras todo poderoso y tuvieras la capacidad de destruir todo aquello que te dañara ¿elegirías destruirlo todo o tendrías compasión por aquellos que intentaron dañarte? Si tuvieras compasión ¿para qué tenerla?
Si tuvieras poder y sabiduría ilimitado, pero supieras que para salvar a muchos tienes que dejar morir a pocos ¿tomarías esa decisión? ¿Cómo te afectaría?

Con la serie de televisión a la vuelta de la esquina, después de leer el cómic y ver los avances, mi mejor suposición es que la trama será una especie de precuela a este arco: La historia de cómo Maximus organizó una revolución y terminó en las mazmorras. Si logran entender a los Inhumanos la mitad de bien que Jenkins y Lee, seguramente será muy disfrutable, pero sinceramente no tengo muchas expectativas.

Tu cara cuando sabes que no podrás estar a la altura pero igual te presentas a competir.


Compra Inhumans Complete Series en Amazon


 

Acerca del autor

Luis Soto

alias Gaider Abdul Al-Hazred, es co-creador de los RobOts y la Colecta Monstruo. Orgulloso miembro no-fundador de La Covacha, puedes seguir su odio en su Twitter @GaiderAbdul http://www.lacovacha.mx
Comentarios