Comparte esta nota:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone

Algunos dicen que Crónica de un asesino de reyes, de Patrick Rothfuss, es un Harry Potter adulto – eso no puede estar más lejos de la verdad. Si bien es cierto que su subtramas principal es la del protagonista asistiendo a una universidad de magos, la definición más precisa es que se trata de un John Constantine adolecente en un mundo Tolkien. Les diremos por qué en esta:

Top-CRONICA-ASESINO-REYES

 

LA TRAMA

Un tabernero (Kvothe) relata la historia de su vida en tres días, una jornada por cada novela: El nombre del viento (primer día), El temor de un hombre sabio (segundo día) y la aún no publicada y con título provisional, Las puertas de piedra, que promete ser el tercer y último día.

La vida de nuestro protagonista está llena de aventuras que rayan el mary sueismo (el protagonista es descrito físicamente muy similar al autor y hay tramas, como la post-felurian, que en las que es notorio como se proyecta en su personaje) – pero en general la historia gira en torno al misterio de qué le pasó al legendario héroe Kvothe para que terminara escondido fingiendo ser un simple tabernero, mientras el mundo a su alrededor colapsa en una guerra y fuerzas oscuras parecen invadirlo?

LECTURA EN DISTINTOS NIVELES

 

Las historias de Rothfuss juegan con la idea de cómo la vida se convierte en una narración, y ésta en un mito. Durante toda la novela podemos ver varias distintas versiones de historias, de hecho todo lo que cuenta Kvothe promete ser la verdadera versión de algunos mitos que se dicen sobre él.

Por ejemplo, en la primera novela un personaje habla de cómo Kvothe puede controlar el rayo, éste en la segunda cuenta el evento que originó ese mito, y dista bastante de la versión que cuenta la gente. Además, en un par de guiños se da a entender que el propio Kvothe está ocultando o cambiando pequeños detalles.

Y sobre estos niveles narrativos también se nos presentan los mitos dentro del mundo de nuestro héroe, sus leyendas, versiones de éstas e incluso algunas que prometen ser las versiones reales que originaron los mitos, que, si ponemos atención, veremos que reflejan algunas cosas de la vida del Kvothe convirtiendo a las novelas en niveles y niveles de narración. Atentos a la historia de Lanre. Tengo la teoría de que es exactamente lo mismo que convirtió a Kvothe de un gran mago a un humano normal.

Ah y no podemos olvidar a los NINJAS. La gran contribución de Rothfuss al género de épica fantástica es por fin lograr incluir ninjas a un mundo a lo Tolkien, en la forma de los mercenarios Adem, un grupo de guerreros en una sociedad matriarcal que hablan poco y son letales y, si mi teoría no está errada, tienen algo que ver con los antiguos Amirs.

NOMBRE-DEL-VIENTO

FANDOM DIVIDIDO

Como buena obra, El asesino de reyes crea polémica entre sus lectores. Algunos creen que la historia va sobre grandes enemigos malévolos (los chandrian) y sus secretos, después de todo las novelas hacen fuertes alusiones a ellos, pero la narración no concuerda con esta idea, en dos libros poco o nada ha avanzado esa trama, razón por la que muchos odian la saga sintiendo que no pasa nada.

Otros, como yo, piensan que la trama real no son los chandrian ni si Kvothe hará algo al final de los tres días que prometió al cronista que tardaría en narrar la verdadera historia de su vida, si no en descubrir qué fue lo que lo llevó a esconderse, a convertirse en el más mundano del los mortales.

EN CONCLUSIÓN

La historia al principio puede parecer algo simplona e incluso pecar de copiona (los chandrían son demasiado parecido a Akatsuki como para que Rothfuss no sea fan de Naruto), pero si ponen atención a los diversos niveles de narración, a los mitos y leyendas con los que el autor llena su propio mundo, la historia se vuelve mucho más compleja e interesante.

Gran lectura si eres fan de J.R.R. Tolkien, Game of Thrones o de los magos en general.

NOMBRE-DEL-VIENTO2


Tal Vez Te Interese | 7 DIFERENCIAS ENTRE LIBRO Y PELÍCULA EL HOBBIT


Comparte esta nota:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone
Acerca del autor

César Castañón

| Simpático muchacho originario de la ciudad imaginaria de Campoche. Inicia su travesía por el mundo del webcómic y orgulloso fundador de La Covacha. https://www.facebook.com/CesarCastanonDwarf/
Comentarios