Por Alberto Calvo.

Desde hace algunos días, Marvel Comics ha estado liberando teasers para su próximo evento/relanzamiento con la frase “Divided we…”. Finalmente, el día de hoy, FastCoCreate.com publicó una nota en que Axel Alonso, editor en jefe de Marvel, explica de que se trata esta iniciativa y revela su título: Marvel Now: Divided We Stand.

Divided We Stand
En la imagen promocional se ven dos bandos, pero no hay ninguna indicación de que sean opuestos o rivales.

Alonso explicó la imagen promocional, publicada por primera vez junto a la nota.

“Esto no es un evento. Es el nuevo status quo del Universo Marvel al terminar la guerra. No se trata de una declaración sobre las historias por contar, es un vistazo a algunos de los personajes que habrá que seguir durante el siguiente año, con el suficiente factor ‘¿Qué demonios está pasando aquí?’ como para que la gente empiece a especular. Ya saben, ‘No está Tony Stark, ¿quién es ese con el casco? ¿Doctor Doom?’ o ‘Esa chica con la armadura gris se parece a la nueva War Machine…’”

Si se lo están preguntando, la respuesta a ambas preguntas es sí. Esos son Doctor Doom y Riri Williams (War Machine) al frente de los dos grupos. La imagen muestra a muchos personajes conocidos y fáciles de identificar, como Captain America, Black Panther, Captain Marvel, Odinson y Elektra del lado de Doctor Doom, o Dr. Strange, Hulk, Ms. Marvel, Miles Morales y Gwenpool del otro lado. Pero también hay algunos personajes menosa conocidos e incluso algunos nuevos. Esto fue lo que dijo Alonso al respecto:

“Todos ellos están ahí porque son importantes. Algunos tendrán su propia serie, otros serán parte importante de algún equipo, o harán algo que los pondrá en una posición de visibilidad y que hará a la gente hablar de algún título. Están ahí por una razón. Incluso esa enorme cosa que parece ser el pie de Godzilla.”

No, no es Godzilla. Y lo más seguro es que tampoco sea Fing Fan Foom, como seguramente se especulará en próximos días. Lo más probable es que se trate de American Kaiju, personaje aparecido en New Avengers. Alonso también explicó el por qué de insistir en aumentar la diversidad de la línea de títulos de Marvel, a menudo dando series a personajes que nadie esperaría ver con su propia revista.

“Para mí es hermoso poder hacer estos lanzamientos. Estoy orgulloso de haber supervisado en el último par de años una buena cantidad de increíbles números 1. All-New Thor, The Totally Awesome Hulk, Moon Girl and Devil Dinosaur, Black Panther. Hemos lanzado una buena cantidad de series mensuales de alta calidad que han logrado conectar con los lectores. Y muchas de esos títulos recibieron el oxígeno que necesitaban gracias a que las lanzamos como secuelas de algún evento, como parte de una iniciativa más grande en donde pudimos darles prominencia y decir ‘tendremos algunas nuevas series’.”

La primera parte de la imagen muestra a muchos personajes conocidos, pero con interpretaciones diferentes a las que estamos acostumbrados.
La primera parte de la imagen muestra a muchos personajes conocidos, pero con interpretaciones diferentes a las que estamos acostumbrados.

Por ahora no hay detalles de nuevas series aparte de la ya anunciada de Mosaic, el nuevo inhumano. Algunos personajes, como Miles Morales, Ms. Marvel, Dr. Strange y Black Panther tienen series recientemente lanzadas, pero algunos de los personajes que se ven en la imagen son realmente intrigantes, como puede ser el caso de Solo, Foolkiller, Slapstick o Prowler, personajes veteranos que nunca han gozado de gran popularidad. ¿Cuál es el parámetro para decidir quienes merecen un lugar importante en estos lanzamientos? Alonso responde.

“Nuestro catálogo es muy profundo. Tenemos una increíble variedad de personajes, y creo que algunos de nuestros personajes de clase C, o D o incluso F son geniales, por razones muy diferentes a aquellos que hemos visto en el cine. A veces sucede que algún escritor está obsesionado con algún personaje y logra convencernos de que tiene una gran idea para usarlo. Otras veces es que hacen algún cameo y descubrimos que a la gente le gustan y quisieran ver más de ellos. Pero no se trata de una estrategia global en la que todo encaje bajo los mismos parámetros. Muchas veces decidimos tomar un riesgo y hacer nuestro mejor esfuerzo para presentar a estos personajes.”

Al ser cuestionado sobre si la decisión de dar prominencia a otros personajes obedecía al deseo de despertar interés por llevarlos al cine o la televisión, el editor fue claro al separar su trabajo y el del área editorial de Marvel del de la gente responsable por supervisar el uso de los personajes en otros medios.

“La verdad es que no. De nuestro lado lo que intentamos hacer es crear cómics que conecten con el público. No es nuestro trabajo preocuparnos sobre si los personajes pueden ser llevados a la pantalla o no. Nuestro trabajo no es de investigación y desarrollo para cine y televisión. Es hacer cómics. Si Jeph Loeb (vicepresidente ejecutivo de Marvel Television) o Marvel Studios deciden que quieren usar algo, genial. Pero si decidimos lanzar una serie de Paladin no es porque estemos esperando que se convierta en una serie de televisión. Es porque tenemos algo que decir en los cómics del personaje.”

Alonso reconoce que hay comunicación entre los dos lados de la empresa, y admite que se le puede sacar provecho al éxito de sus personajes en la pantalla, pero se siente orgulloso de que existan diferencias entre lo que vemos y lo que podemos hallar en los cómics.

“Habrán notado que nuestros Avengers no se parecen en nada a la versión de cine de los Avengers. Y eso es algo que nos motiva y nos da el valor para tomar riesgos en lo que hacemos. La clave es estar enfocados en el futuro de las historias. No podemos sentarnos a esperar a ver qué hacen con nuestros personajes en pantalla para después hacer lo mismo. Nos pagan por hacer un trabajo, y es algo que Marvel ha hecho por décadas: tomar riesgos y crear cosas nuevas. La compañía nos permite tomar esos riesgos, y no queda más que preguntarnos si algo de lo que hacemos llegará algún día a la pantalla.”

La diversidad de género y etnias en los héroes de Marvel es muy clara en esta parte de la imagen.
La diversidad de género y etnias en los héroes de Marvel es muy clara en esta parte de la imagen.

Acerca de la diversidad de sus personajes, llama la atención en la imagen promocional la representación que muestra. Del lado de War Machine hay trece héroes, de los cuales sólo cinco son de raza blanca, y de ellos sólo Dr. Strange es hombre, y sin embargo no queda la sensación de que se trate de algo intencional o forzado.

“Ese es el efecto que quieres tener. Nuestra intención es crear cómics que conecten con toda clase de lectores, y para nosotros ha sido un proceso orgánico y natural, que ha evolucionado a lo largo de los últimos años. Al ver la imagen me doy cuenta de que tenemos cinco héroes caucásicos, cinco afroamericanos, un coreano-americano… es más diverso de lo que hubiera imaginado, pero me parece que es algo bueno.

A fin de cuentas, nuestro negocio es vender cómics. Publicamos series con la intención de crear personajes populares. Sabemos que Black Panther es exitoso porque vendió 350,000 ejemplares de su número 1. Es uno de los cómics mejor vendidos del año, y eso se debe a que es un personaje genial y cuenta con un gran equipo creativo. The Totally Awesome Hulk conecta con los lectores, y por eso es nuestro Hulk. Es bueno tener personajes diversos, pero lo más importante es lograr una conexión con los lectores. Y eso es lo que estamos haciendo.”

Marvel Now: Divided We Stand dará comienzo en el otoño, una vez que concluya Civil War II. Por ahora no hay más detalles, pero seguramente se irán dando en las próximas semanas. ¿Les parece atractiva la idea de ver nuevas series y un enfoque diferente a algunos personajes del Universo Marvel? Nos encantaría escuchar su opinión.

Con información de FastCoCreate.com
Acerca del autor

Alberto Calvo

Escritor, traductor y editor nacido en la ciudad de México. Colaborador en Panini Comics México, Revista Comikaze y Comicverso.org, pueden seguirlo en Twitter como @albion2112. https://www.facebook.com/comicverso
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