Antes de iniciar con la reseña debo decirlo: No me agrada el nuevo status quo de los mutantes, se siente que regresamos a la etapa de Decimation con el virus Legado para darle sabor. Nuevamente los mutantes se están extinguiendo y son temidos y odiados por todo el mundo. Prefiero el enfoque de series como New X-Men o Wolverine and the X-Men, donde se muestra a los humanos más tolerantes hacia los mutantes pero con el racismo presente y nuestros héroes intentando construir un futuro para la raza en vez de sólo no morir. Dicho lo anterior:

ExtraordinaryXMen

NUEVO STATUS QUO

Entre el final del último volumen de Uncanny X-Men y el inicio de esta nueva serie, la raza mutante ha sido azotada por una plaga llamada M-Pox, que puede matarlos o esterilizarlos. Aunado a esto, durante este tiempo Cíclope hizo algo que aumentó aún más el miedo y paranoia contra ellos a nivel mundial. Storm reúne a algunos mutantes en un lugar llamado el Refugio-X y ahora intenta reformar a los X-Men para tratar de salvar a su raza de la extinción.

En lo demás estamos ante uno de esos clásicos números de “Reúne al equipo”, donde Storm intenta convencer a varios personajes de que la acompañen. Considerando que la portada nos revela la alineación completa, no es una lectura que te mantenga al borde del asiento. Debió ser un número doble para poder meter un poco más de historia o de menos tener a todo el equipo reunido para la última página.

LA HISTORIA

A nivel trama este número se queda muy corto, prácticamente nada ocurre y no existe algún sentido de urgencia, a pesar de estar tratando con la extinción de una raza. Esto empeora por la insistencia del autor de mantenernos a oscuras sobre muchos de los detalles de la historia y el status quo, por un lado nos explica qué es y dónde está exactamente el Refugio-X, pero por otro lado está la constante mención a las acciones de Cíclope, sin detallarlas, al grado de que parte de la motivación de estos personajes es demostrar al mundo que ellos no son como su antiguo líder.

Esto último podría servir como un misterio que capte tu interés si no se convirtiera en una molestia cuando los personajes repiten en cada página lo grave que fue sin darte ningún detalle sobre qué es exactamente lo que ocurrió.

LOS PERSONAJES

Por suerte Jeff Lemire logra anotar algunos puntos en el departamento de caracterización: Su Storm habla con esa voz fuerte y llena de confianza y Coloso es el granjero bonachón que guarda una gran tristeza. En general su manejo de los personajes es lo que pondrá felices a muchos de los fans.

Las interacciones entre ellos resultan intrigantes aún en esta etapa tan temprana de la serie, Magic y Coloso comparten ese amor fraternal pero podemos ver lo diferentes que son y como esto podría llevar eventualmente a un choque, y sobre todo resalta la joven Jean Grey, al explicar sus reservas sobre unirse a los X-Men en un momento que se siente genuino y trágico para el personaje.

EL ARTE

El compatriota Humberto Ramos hace un muy buen trabajo, su trazo exagerado no es del gusto de todos, pero en mi opinión funciona muy bien para la realidad extrema del cómic de superhéroes.

Esa caracterización de la que hable se ve respalda por los lápices, un vistazo a la página y sabrás quién es la líder del equipo y el rol cada personaje en el mismo. Curiosamente el señor Ramos se queda corto a la hora de los golpes, las dos escenas de acción son confusas y algo difíciles de seguir, siendo que este solía ser uno de sus puntos fuerte. Espero se trate sólo de un resbalón y mejore en los próximos números.

En los colores Edgar Delgado apoya y resalta el trazo, marcando a la perfección el tono de cada escena, desde los colores naranjas, casi crepusculares que reflejan la desesperación de Ororo, la nostalgia de Coloso por la brillante campiña rusa o la tristeza de Jean en la lluviosa ciudad. En general el equipo artístico eleva a este cómic un par de peldaños.

DEFINIENDO

Decidirme por una calificación me fue muy difícil: a nivel trama poco ocurre en este número, aunado a un status quo poco original y un misterio que más que intrigante es molesto, no puedo con toda confianza recomendar la compra de este título. Pero los personajes están bien definidos, sus motivaciones se sienten reales y el equipo de arte hace un muy buen trabajo en plasmar la historia. Si bien, siendo realistas, lo más que le puedo dar a este número es un 6/10, si son fans del equipo les recomiendo al menos quedarse al final del primer arco, creo que con algo más de tiempo, esta serie podría convertirse en un título realmente digno de tu atención y dinero.

EXTRAORDINARIO X-MEN #1
Escritor: Jeff Lemire
Dibujante: Humberto Ramos