Comparte esta nota:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone

Como anunciamos la semana pasada, se reveló la iniciativa Marvel Legacy que consiste en… pues, mmm, este… la verdad no estoy muy seguro en qué consiste. Ciertamente no se trata de un relanzamiento, los títulos siguen siendo los mismos. Tampoco creo que se trate de una nueva dirección editorial al estilo de Dark Reign o Heroic Age, no veo algún tema que unifique a las series. Así que ¿qué es Marvel Legacy? Hasta donde puedo ver es un intento de copiar el éxito de DC Rebirth, y aquí está mi opinión.

EL RENACIMIENTO MARVELITA

En los últimos años, Marvel ha tenido un creciente problema, al parecer su iniciativa de crear nuevas versiones con diversidad étnica o sexual de héroes clásicos tiene una severa reacción en los fans de toda la vida y sus ventas colapsaron, o al menos eso creerías si escuchas a cierto grupo de gente. La verdad es que las ventas de Marvel siguen siendo bastante buenas y están lejos de ser preocupantes, lo que no se puede negar es el impacto que causó el Renacimiento de DC.

Marvel estaba ganando la carrera por que, aceptémoslo, el rival tenía una llanta ponchada. Pero ahora que DC tiene nuevamente una alineación de títulos interesante con buenos y estables equipos creativos, vuelve a ser una Distinguida Competencia.

Rebirth llegó en un momento difícil para la Casa de las Ideas. Muchos de sus autores de más peso abandonaron el barco para irse al sector independiente por lo que ya no cuentan con nombres como Rick Remender, Jonathan Hickman o Matt Fraction para generar expectativas. Y tengo la impresión de que alguien en Marvel presionó el botón de pánico

Me imagino a una persona en traje gritando: “¡En la compañía de enfrente han regresado algunos de los cómics a su numeración original y han lanzado una campaña con un fuerte enfoque a sus personajes originales! ¿Por qué no intentamos algo parecido?”.

Ni crean que fue una jugada de pánico, ni crean.

ANUNCIOS PRECIPITADOS

Primeramente debo recalcar que ODIO, pero realmente odio, cuando una editorial hace un anuncio sin especificar equipos creativos. En este caso Marvel no sólo hizo eso, en vez de decirme quién va a escribir y dibujar sus series sólo sacó portadas que homenajean a antiguas portadas. Sí, sé que al fan promedio le encanta la nostalgia, pero ¡esfuércense tantito!

Más que nunca me da la sensación de que no pensaron claramente. Crearon todo este hype y misterio a lo largo de meses para que al final la gran noticia es que algunas series regresan a su numeración original, otras no, tienen tres nuevos títulos y ¡MIREN, portadas homenaje!

Todo parece tan al azar, tan arbitrario, ¿exactamente qué esperan lograr con la re-numeración? Nunca me ha importado mucho ese asunto pero asumo que lo hacen para dar la impresión de continuidad y LEGADO, de que estás leyendo un título con historia y peso. Y pues sí, los fans de cómic de antaño dan mucha importancia a ese tipo de situaciones.

Entiendo por qué DC lo hizo con Detective Comics y Action Comics, dos series que se encuentran cerca de llegar al número 1000, algo ciertamente digno de conmemorar. Y pues en Marvel lo entiendo con títulos como Amazing Spider-Man o Incredible Hulk, pero ¿Iron Fist? ¿Luke Cage?.

El anuncio de Marvel Legacy me pareció un fiasco en general, se trata de una iniciativa pobremente definida, sin ningún tipo de empuje real o de razón para existir. En las declaraciones de la editorial sólo recalcan palabras como “LEGADO”, “HEROISMO” e “HISTORIA” para que los fans piensen en DC Rebirth.

No parece existir una iniciativa editorial, los títulos son prácticamente los mismos e incluso creo que se mantendrán los equipos creativos. No hay necesidad de tanto ruido, es el equivalente de una persona parada afuera de una tienda gritando “TENEMOS LOS MISMOS PRECIOS DE SIEMPRE, PARA LOS PRODUCTOS DE SIEMPRE, VENGA, NO HEMOS CAMBIADO EN LO ABSOLUTO”. Digo, no hay problema en mantenerte igual, pero no veo el caso de anunciarlo.

Cuando todo lo demás falla, usa las portadas variante.

LA DUALIDAD DE MARVEL

Marvel ha hecho muchas cosas bien en los últimos años, aplaudo su nueva alineación de personajes Legado, tienen una buena cantidad de títulos de calidad, prácticamente han perfeccionado el esquema de “título que se siente de autor pero está dentro del universo”, y se han atrevido a llevar a varios de sus personajes en nuevas direcciones.

Pero también tienen bastantes problemas, como un exceso de títulos, lo que lleva a que la mayoría de sus cómics reciban poca promoción, demasiados crossovers y mega eventos, series canceladas sin aviso oficial y una excesiva rotación de dibujantes. Y no están atendiendo estos problemas, o quizá sí, no lo sé, POR QUE SU ANUNCIO NO DICE NADA Y SÓLO CONSISTE EN PORTADAS.

No siento que Marvel tenga una catástrofe generalizada como la tenía DC durante los últimos años del New 52, sus problemas son más puntuales. Se trata más de detallar que de realizar un cambio masivo y, hasta cierto punto, lo entiendo. Por ello lo poco impactante de Marvel Legacy. Lo intentan vender como un cambio de paradigma que no es, o al menos no parece serlo.

Marvel Legacy da la imagen de una editorial en pánico, desesperada por recuperar el campeonato que en los últimos años había ganado sin muchos problemas. Y encuentro eso más preocupante que cualquier gráfica de ventas, por que una persona en pánico tiende a hacer estupideces.

Dibújame así como si supiera lo que estoy haciendo.


Y tú ¿qué piensas de Marvel Legacy? ¿Concuerdas con Isaac o crees que será más fondo que forma? ¡Comenta con nosotros!

Comparte esta nota:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone
Acerca del autor

Issac de la Rocha

| Lector de todo tipo de cómics y articulista de ocasión para La Covacha. http://www.lacovacha.mx
Comentarios