Comparte esta nota:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone

El Salón de la Justicia cumple 43 años

Por Alberto Calvo.

El 8 de septiembre de 1973 debutó en televisión, a través de la cadena ABC de los Estados Unidos, la serie animada Super Friends, conocida en México y Latinoamérica como Los Super Amigos.

La serie se ha mantenido relativamente vigente al paso de los años gracias a que es continuamente retransmitida, lo que incluso ha permitido que otras generaciones podamos disfrutar de las aventuras animadas de los héroes más populares de DC Comics. Para quienes leemos cómics, existe una adición a la mitología de DC que es nativa de esta serie y no existe como tal en su versión impresa: El Salón de la Justicia. Llamado Hall of Justice en su versión en inglés, este recinto sirve como base de operaciones para los Super Amigos.

El Hall of Justice era el cuartel de operaciones de los Super Friends.
El Hall of Justice era el cuartel de operaciones de los Super Friends.

El equipo es, en esencia, la Liga de la Justicia, quienes en los cómics han tenido su base de operaciones en locaciones muy distintas al icónico edificio, como el Santuario Secreto (Secret Sanctuary, un cuartel escondido al interior de una montaña frente al mar en Happy Harbour, Rhode Island), el Satélite de la Justice League (JLA Satellite, literalmente un satélite en órbita geosincrónica sobre la atmósfera terrestre), el Bunker (una fortaleza de acero construida en medio de Detroit), las Embajadas de la Justice League International (edificios propiedad de las Naciones Unidas presentes en muchas ciudades alrededor del mundo), o la Watchtower (Fortaleza de alta tecnología ubicada en la Luna y accesible mediante teletransportadores en la Tierra).

Lo que mucha gente no sabe es que, pese a su regia apariencia y magnificencia, el Salón de la justicia está basado en un edificio real, con el enorme arco principal y las columnas labradas, e incluso con la majestuosa fuente frente a la entrada principal. Se trata de la Union Terminal, una vieja estación de trenes en la ciudad de Cincinnati, retirada y convertida en un museo, actualmente conocido como el Cincinnati Museum Center at Union Terminal. ¿Cómo fue que un edificio cívico en Cincinnati terminó convertido en el cuartel de los héroes más grandes del mundo en una serie animada?

El Cincinnati Museum Center at Union Terminal es el edificio que inspiró la creación del Hall of Justice.
El Cincinnati Museum Center at Union Terminal es el edificio que inspiró la creación del Hall of Justice.

Super Friends era una producción del legendario estudio de animación Hanna-Barbera. Los animadores William Hanna y Joseph Barbera se conocieron y empezaron a trabajar juntos en 1937, y veinte años después fundaron su estudio. Éste fue comprado en 1967 por Taft Broadcasting Co., un conglomerado multimedia con sede en Cincinnati. Tras la adquisición del estudio, Taft siguió trabajando con Hanna y Barbera, desde el diseño del parque de diversiones Kings Island, temáticamente realizado alrededor de las creaciones del estudio, hasta la producción de nuevas series animadas.

Mientras se trabajaba en la pre-producción de Super Friends, se discutió la necesidad de crear un majestuoso cuartel para el equipo, y esa labor fue asignada a Al Gmuer, quien era supervisor de fondos para el estudio y tenía más de treinta años de experiencia en el diseño de escenarios para animación. Gmuer presentó una serie de bocetos de un edificio similar, pero distinto a la Union Terminal. “El mío tenía más ventanas”, comenta el diseñador. “Entregué mis diseños al estudio, y Joe Barbera estaba ahí. No sé quién los cambió o por qué”. Respecto a sus impresiones del diseño final, comenta, “Yo odiaba ese edificio. Por lo elaborado de su diseño no es fácil de dibujar. Solía tener pesadillas acerca de ese maldito edificio”.

El diseño del Hall of Justice es tan distintivo que es casi imposible hallar a alguien que no lo identifique.
El diseño del Hall of Justice es tan distintivo que es casi imposible hallar a alguien que no lo identifique.

Tal vez la respuesta a por qué se decidió usar el edificio como cuartel se encuentre en la historia misma del edificio. Union Terminal fue diseñada por los arquitectos Alfred Fellheimer y Steward Wagner en 1933, pero la estación fue sacada de servicio en octubre de 1972, y se rumoraba que la ciudad pensaba demoler el edificio. A 11 meses del estreno de Super Friends, es muy probable que alguien en la producción haya decidido inmortalizar el edificio, aunque fuese en dibujos animados. Y hay que admitirlo, el lugar se ve como la clase de edificio en que vivirían los superhéroes. Es una construcción grande y poderosa, como la Fortaleza de la Soledad, majestuosa como un palacio donde Wonder Woman o Aquaman se sentirían en casa, y amplia y espaciosa, como la Baticueva. Es un edificio perfecto como cuartel superheróico.

Su impacto ha sido tan grande a lo largo de los años, que no es raro encontrar menciones o referencias en otras series de tv de superhéroes.

El distintivo diseño del edificio puede ser visto en diferentes episodios de Superman: The Animated Series y de Justice League Unlimited. La versión de la Watchtower que aparece en The Batman, aunque es un satélite, tiene una apariencia muy similar al Salón de la Justicia, y en al menos un episodio de Batman: The Brave and the Bold, Batman está en un edificio muy similar. La secuencia de entrada de Teen Titans muestra un edificio muy parecido en la ciudad que se ve detrás de la Titans Tower, y en Young Justice descubrimos que el Salón de la Justicia es el edificio que esconde los teletransportadores para llegar a la Watchtower de la Justice League. En Lois and Clark: The New Adventures of Superman, Hall of Justice es el nombre que se le da al cuartel de la policía.

Ésta es la versión del Hall of Justice presentada en 2007 en los cómics de DC.
Ésta es la versión del Hall of Justice presentada en 2007 en los cómics de DC.

Durante los setenta, Super Friends tuvo su propio cómic, con una continuidad ajena al resto del Universo DC, y ahí el Salón de la Justicia se encontraba en Ciudad Gótica. En la continuidad post-Crisis, en las páginas de Justice League of America vol. 2 #7, publicado en 2007, el Salón de la Justicia es construido donde alguna vez estuvo el cuartel de la JSA y del All-Star Squadron. El diseño se acredita a John Stewart y Wonder Woman, y nos informan que su construcción fue financiada por Batman, y que su función no es servir como cuartel de la Liga, sino como un museo abierto al público para celebrar y recordar las hazañas de los héroes, aunque cuenta con una sala de juntas donde los miembros de la Liga pueden reunirse y, en secreto, con un sistema de teletransportadores para acceder a la nueva Watchtower que orbita la Tierra.

En los New 52, las Naciones Unidas toman el control del edificio para convertirlo en una de las embajadas que la Justice League International utiliza como cuartel, pero tras protestas de ciudadanos molestos por la presencia de héroes extranjeros utilizando un edificio tan icónico como base, el Salón es destruido. En Kingdom Come se puede ver que el nuevo edificio de las Naciones Unidas es casi idéntico al Salón de la Justicia, y en Amalgam Comics descubrimos que la fusión fue más allá de sólo los héroes, y vemos la JLA Mansion, una mezcla del Salón de la Justicia y la Mansión de los Avengers.

En Kingdom Come el diseño del Hall of Justice es empleado como sede de las Naciones Unidas.
En Kingdom Come el diseño del Hall of Justice es empleado como sede de las Naciones Unidas.

Super Friends puede no haber sido una gran serie. Tramas bobas y en ocasiones sin sentido, diálogos imperdonables y un estilo de animación austero y poco espectacular. Pero es algo que forma parte del imaginario colectivo. Todo fan de superhéroes guarda algún recuerdo acerca de la serie, y para todos y cada uno de ellos, el Salón de la Justicia representa algo especial. Aún si pocos saben que el edificio mismo existe en el mundo real.

Comparte esta nota:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone
Acerca del autor

Alberto Calvo

Escritor, traductor y editor nacido en la ciudad de México. Colaborador en Panini Comics México, Revista Comikaze y Comicverso.org, pueden seguirlo en Twitter como @albion2112. https://www.facebook.com/comicverso
Comentarios
offline gay datingactive singles buffalo nyhttp://simoncrowe.com/madonna-singles-chart-b5/jewish singles south dakotaonline date safe background checks