Comparte esta nota:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone

Yo fui un monstruo adolescente | Millicent Patrick

Durante los años del terror atómico y el miedo cósmico vimos desfilar por la pantalla a varios monstruos que aterrorizaron a más de un pobre espectador. Los diseños eran hermosamente grotescos y su popularidad llegó a niveles insospechados, pero nunca supimos quién fue responsable de su creación, o al menos no hasta hace poco tiempo.

millicent-patrick-creayure-from-the-black-lagoon-mask
Millicent Patrick fue la responsable de la apariencia de Gillman, el monstruo de Creature from the Black Lagoon.

Millicent Patrick, oriunda de El Paso, Texas, demostró una capacidad especial para las artes y un talento particular para el dibujo y la pintura desde muy temprana edad. En 1940 ingresó a los estudios Disney, convirtiéndose en la primera mujer animadora en su historia. Su talento, además de su belleza, la llevó a tener pequeños papeles en cintas como Bride of Vengeance y Thunder in the Pines.

A finales de los 40 comenzó a trabajar para los estudios Universal, donde Bud Westmore, artista de maquillaje en el estudio, vio sus ilustraciones y decidió convertirla en diseñadora de efectos especiales. En esta etapa Patrick, en su condición de mujer, fue puesta a prueba en incontables ocasiones.

Millicent Patrick
Diseñadora, maquillista y actriz, podría decirse que Patrick fue una mujer multifacética.

Su asombrosa capacidad en las artes plásticas le ayudó a destacar rápidamente en la producción de diseños para varias criaturas. Su primer trabajo fue para la cinta It Came From Outer Space (1953), basada en una historia de Ray Bradbury, en la que se encargó de darle su extraña apariencia al cíclopeo extraterrestre que atenta contra los protagonistas. Su crédito, al igual que el de gran parte del staff, fue omitido en la cinta finalizada y por ello Patrick continuó en el anonimato.

El momento estelar de Patrick llegaría en 1954, cuando ideó la apariencia de la que quizá es su creación más icónica, la criatura anfibia que estelariza Creature From the Black Lagoon, Gillman. Universal tenía planeado mandarla en la gira promocional de la película, bajo el título de “La bella que creó a la bestia.” Sin embargo, el jefe del departamento de maquillaje en ese entonces, George Hamilton Westmore, puso un alto total al asunto, alegando que la criatura era diseño suyo.

Sí, Westmore trabajó en el diseño, pero fue Patrick quién modificó por completo a Gillman, dándole su apariencia primigenia. El diseño original del monstruo tenía más apariencia de un humano mezclado con anguila (hay quienes decían que incluso se parecía demasiado a la estatuilla del Oscar), y fue Patrick quien lo convirtió en una criatura humanoide pero ajena al espectador. Westmore peleó este asunto durante toda su vida, hecho que le dio un triste fin a su carrera.

 

'La bella que creó a la bestia' era una perfecta descripción para Patrick. Tristemente las envidias impidieron que el mundo la conociera así en su momento.
‘La bella que creó a la bestia’ era una perfecta descripción para Patrick. Tristemente las envidias impidieron que el mundo la conociera así en su momento.

La última gran creación de Patrick en este campo fue el Metaluna Mutant de la cinta This Island Earth (1955). Este extraterrestre tenía una apariencia que nunca se había visto en el cine, y fue inspiración para un sin fin de alienígenas en años posteriores. Aprovechando los avances en el Technicolor, Patrick le dio un tratamiento de color sumamente especial al mutante, con tonos de azul y rojo que se mezclaban para darle una apariencia perturbadora e impresionante a la vez. Tristemente, una vez más Millicent y el resto del staff de efectos especiales quedaron omitidos de los créditos.

Después de estos sin sabores Patrick decidió dejar el mundo del maquillaje y los efectos especiales y seguir con sus pequeños papeles en películas por unos años más, hasta que se retiró en 1961.

Millicent Patrick murió en 1988 en completo anonimato y sin haber recibido el crédito o reconocimiento que merecía. Fue hasta las celebraciones del 50 aniversario de Creature From the Black Lagoon que los medios se dieron a la tarea de informar sobre su asombroso trabajo, y los homenajes póstumos no se dejaron esperar. Finalmente recibía crédito total y era reconocida como una pionera del medio.

Millicent Patrick on set
El trabajo de un creador de monstruos no termina en el restirador o en el taller de props.

El trabajo de Patrick ha sido inspiración para muchos, y ayudó a pavimentar el camino para gente como Rick Baker y Stan Winston, quienes también han construido trajes prostéticos de cuerpo completo para algunas de su más reconocidas creaciones. Baker dio uno de los más reconfortantes homenajes a Patrick con varios de los aliens creados para Men in Black III, pues durante varias escenas podemos ver alienígenas similares a Gillman e incluso una versión moderna del Metaluna Mutant.

Sirva este pequeño texto como un homenaje más para aquella mujer que inspirara miles de pesadillas con sus creaciones y así consiguiera un nicho en el imaginario colectivo.

Comparte esta nota:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone
Acerca del autor

Agustín Amezcua

| también conocido como C.M. Pepper, es articulista para Asamblea Cómics y la revista Comikaze. http://comiqueros.blogspot.mx
Comentarios
offline gay datingactive singles buffalo nyhttp://simoncrowe.com/madonna-singles-chart-b5/jewish singles south dakotaonline date safe background checks