La semana pasada se reveló finalmente de qué trata el “Renacimiento” que DC Comics tiene planeado para este año, y debo decir que estoy muy poco impresionado. No sólo eso, estoy DeCepcionado. Les diré por qué.

DC-OPINION

EL MEOLLO DEL ASUNTOQ

Primero hablemos del anuncio en sí.

Siempre he criticado que DC no sabe publicitarse y este anuncio me dice que sus relaciones públicas son llevadas por inexpertos. Hasta el momento la publicidad ha consistido en tres partes: un video promocional de Geoff Jhons hablando sobre lo que esperan, una lista de títulos y una entrevista con Comic Book Resources (CBR).

DOS MINUTOS CON 30 SEGUNDOS

El video es Johns hablando sobre Green Lantern: Rebirth y Flash: Rebirth. Habla de su esperanza de que el renacimiento finalmente haga que el Universo DC se sienta nuevamente como el Universo DC.

Si pones atención, de los 3 minutos con 43 segundos de duración, hasta la marca de 1:45 habla de Linterna Verde y del impacto de su miniserie, después sobre la historia de Flash y una rápida mención al antiguo Nuevo 52. Hasta el minuto 2 con 30 segundos comienza a hablar de esta nueva iniciativa.

¿Por qué, a estas alturas, DC gasta la mitad de su anuncio en recordarnos una miniserie que se publicó hace casi 11 años? Para empezar, si ves este video y no estás empapado con la historia del Universo DC te resultará indescifrable y quedarás muy confundido. Pero, aún si el video se enfoca en los fanáticos de siempre, no le encuentro sentido.

DC-1
¡No señor Johns, no nos ataque!

UNA CUCARACHA CÓSMICA LO HIZO

Tratar de anclar la nueva dirección editorial en un cómic que, dejando de lado su calidad, es una pesadilla de continuidad que llena sus seis números de explicaciones complejas y un poco ridículas a sucesos de una historia que fue publicada en 1994 (Hora Cero), utilizando recursos como el clásico “perdón, pero estaba poseído por una cucaracha cósmica“.

Green Lantern: Rebirth es recordada como una buena miniserie que sirvió para lanzar la excelente etapa de Geoff Johns al frente del título, pero, ¿exactamente qué aporta ligar el nuevo giro editorial ella?

Supongo que dejar claro a los fans que éste es el tono al que aspiran para toda su línea. Un regreso a los personajes y temas clásicos. Y la alineación de títulos refleja esto, excepto por Gotham Academy se han eliminado todas las series más exóticas y enfocadas a personajes menos populares como Midnighter, Starfire o Bizarro.

GL Rebirth
Una historia accesible, sólo tienes que conocer los últimos 10 años de historia

EL VERDADERO LEGADO DE DC

Revisando las declaraciones de Johns, DC espera convertirse en una editorial que complazca a sus fans de toda la vida.

El tema central que abordan parece ser el legado, aquel que se usaba en el viejo DC para que el manto de los superhéroes fuera pasando de generación en generación, lo cual (admito) era una de las cosas que más me gustaban. Sin embargo, si prestan atención, el legado al que se refieren ahora en realidad quiere decir continuidad.

Su maniobra DC You, donde dejaron de lado la continuidad y se enfocaron en títulos de tinte más independiente, no tuvo el éxito que esperaban, así que ahora, menos de un año después, deciden enfocar todos sus esfuerzos en el fan de siempre.

En su entrevista con CBR, Johns hace un par de comentarios curiosos. Dijo que esta nueva iniciativa está enfocada a los fans que tienen cajas llenas de cómics pero que cree que los nuevos lectores no estarán muy perdidos al leer las historias (considerando que este es el hombre que cree que GL: Rebirth es un cómic accesible, yo no me confiaría mucho) y que explotarán el hecho de que es un universo compartido.

Esto no es necesariamente malo, muy buenas historias se han contado bajo este esquema, lo que nos lleva a mi siguiente queja.

DC-3
Un movimiento tan actual que se les olvidó en menos de un año

MUCHOS TÍTULOS, POCAS NUECES

Es probable que estemos al borde de la mejor etapa creativa en la historia de la editorial, donde todas las series tendrán equipos creativos de primera y una dirección clara. Es posible, pero no lo puedo saber porque la lista de títulos NO MENCIONA EQUIPOS CREATIVOS.

DC presentó sólo una lista de títulos sin mencionar escritor o dibujante. No tenemos imágenes promocionales, propuestas creativas o diseños de personajes, no es más que una lista. UNA MALDITA LISTA.

DC confía tanto en lo reconocible de su marca que ya no ve necesario decirnos quién escribirá o dibujará un cómic para emocionarnos. Esperan que simplemente la palabra Flash sea suficiente para generar expectativa.

Este tipo de maniobras me generan desconfianza ¿por qué no tienen equipos creativos? ¿será que aún no están definidos? ¿será posible que hayan pensado en los títulos de las series antes de asignarles un escritor? Espero que éste no sea le caso, pero cuando te dan tan poca información, las dudas comienzan a surgir.

La cortina sigue cerrada
La cortina sigue cerrada

LO QUE DC INTENTÓ DECIR

Al final, su anuncio con un fuerte enfoque a los cómics del pasado, los comentarios sobre la importancia de continuidad, y una lista de títulos sin equipos creativos, me mandó un mensaje muy claro: a DC le importa que los fans de DC lean más cómics.

Este anuncio fue hecho para emocionar a las personas que conocen el trabajo de Geoff Johns, para aquellas que con saber que habrá un cómic de Superman o de la Mujer Maravilla es suficiente, sin importar qué clase de título sea. Ése tipo de personas que saben cada detalle de estos personajes y que esperan que esos cómics que tienen arrumbados en cajas sigan “importando”.

Para los fans más casuales, bueno, aquí no hay nada para ustedes. Bueno, tal vez que si llegan a leer estos títulos no van a estar tan perdidos. O al menos eso cree Johns.

¿Ustedes cómo vieron este anuncio, hubo algo que les interese o que les llame la atención de este nuevo renacimiento DC?



Tal Vez Te Interese | LA FÓRMULA MARVEL Y EL PELIGRO DEL ÉXITO



Acerca del autor

Issac de la Rocha

| Lector de todo tipo de cómics y articulista de ocasión para La Covacha. http://www.lacovacha.mx
Comentarios