Comparte esta nota:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone

Pero sigue siendo el Rey… | por Valentín García

En una época plagada de ‘artistas de portada’ como J. Scott Campbell, Skotie Young, o Joe Madureira, los más jóvenes parecen olvidar (o ni siquiera conocer) a una de las figuras con mayor influencia en la historieta estadounidense, Jack Kirby. Hoy, el Rey cumpliría 98 años de edad, y su legado sigue haciendo eco en los cómics que leemos diariamente.

OBRAS MAESTRAS MODERNAS

A través de siete décadas, Jack dejó su huella como ilustrador en prácticamente todos los géneros comiqueros; inició su carrera en los ’30 y, junto a su compañero Joe Simon, co-creó en 1940 al Capitán América, que en plena Segunda Guerra Mundial peleó contra Adolf Hitler para levantar la moral de las tropas estadounidenses.

Los años ’50 fueron una época oscura para el cómic estadounidense ante la presión del gobierno para limitar las historietas por culpa del doctor Frederick Wertham y su libro Seduction of the Innocent, pero esa es otra historia. En este tiempo, Jack tocó todos los géneros posibles, romance, fantasía, western o ciencia ficción, terreno donde creó al grupo de exploradores de lo desconocido, Challengers of the Unknown, para DC Comics,

Pero la cereza del pastel llegó en 1961 cuando Marvel, en respuesta a Justice League de su Distinguida Competencia, lanza Fantastic Four, el grupo de superhéroes que inició la llamada Era Marvel con Jack Kirby como dibujante de cabecera de los guiones de Stan Lee. Entre ambos crearon a los X-Men, Thor, Hulk, Silver Surfer y los Avengers, donde resucitaron a su Capitán América.

Marvel: Reciclando héroes desde 1963
Marvel: Reciclando héroes desde 1963

BUSCANDO RECONOCIMIENTO 

Los desacuerdos públicos que tuvo con Stan Lee lo llevaron de regreso a DC, donde le dieron libertad para ser autor completo y crear a O.M.A.C., Kamandi y el Cuarto Mundo, o como él le decía la mitología americana; nadie puede negar el impacto de sus creaciones deceítas, pero son menores en comparación al trabajo que realizó en Marvel y aunque ahora se consideran obras de culto, en su momento fueron fracasos de venta.

En 1975 vuelve a Marvel como escritor y dibujante. En esta etapa creó Los Eternos. Su regreso fue breve, y aunque siguió trabajando en la industria lo hizo poco y con menos reflectores. En 1993 comenzó su obra inconclusa The Secret City para Topp Comics, una adaptación de la Biblia en cómic.

Darkseid contra Orion en una pelea que a nadie le interesa
Darkseid contra Orion en una pelea que a nadie le interesa

SU INFLUENCIA EN EL CÓMIC ACTUAL

Stan Lee lo llamaba el Rey y no exageraba. Imprimía un estilo dinámico en las páginas con una narrativa visual de la que carecen muchos artistas actuales, añadiendo sus (casi) patentados puntos Kirby para expresar energía en sus personajes que lograba transmitir la historia sin necesidad de palabras.

Su diseño de personajes es icónico, por lo que no es de extrañar que la mayoría permanezcan prácticamente sin cambios hasta la fecha.

Probablemente el peor enemigo de Jack no fue Stan Lee (ni su esposa, que fue la Yoko de estos Lennon y McCartney) – quienes más daño le hicieron sus entintadores, como Joe Sinnot, que tomaban los bellos lápices del Rey y hacían sus trazos más toscos y agresivos. A pesar de ello, el arte de Kirby inspiró a generaciones de artistas a seguir el camino comiquero.

Por ello y más, hoy recordamos Jack Kirby, quien sigue siendo el Rey.

A lápiz se ve mejor
A lápiz se ve mejor

 

 

Comparte esta nota:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone
Acerca del autor

Valentín

| Locutor de La Covacha Radio en 1290 en Radio 13, platicaba de películas en el blog 'Coca y Palomitas', orgulloso miembro fundador de La Covacha, Community Manager de las estrellas y tuitea como @Vale_Garcia http://cocaypalomitas.blogspot.mx
Comentarios