Comparte esta nota:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone

Rocking the house | Una opinión de César The Dwarf Castañón

Esta semana la nota la esta danto Marvel Studios (como todas las demás semanas, para desgracia de Warner Bros y DC comics) al anunciar que disolvió el comité creativo y que de ahora en adelante reportará sus acciones directamente con The Walt Disney Company, tal como lo hacen Pixar y Lucas Films ltd.

La mayoría de los críticos ñoños señalan que esto es bueno, pues libra a Kevin Feige, cabeza de Marvel Studios, de tener que reportarse con Ike Perlmutter, director ejecutivo de Marvel Entertainment. Y, según los que saben (o dicen saber) esto es bueno, pues Perlmutter es famoso por ser tacaño y tener la actitud de “no, eso no porque no vende”. Algunos hasta pronostican que sin la sombra de Ike, finalmente veremos más productos mercadotécnicos de Black Widow o hay esperanzas de ver una versión cinematográfica de Runaways, proyecto que frenaron Ike y los mandamases de Marvel Entertainment, según dicen.

Pues bien, al corto plazo la cosa suena bien. Kevin Feige es el arquitecto del Universo Cinematográfico Marvel y ahora tendrá libertad y control sobre él, ya que es poco probable que Disney haga este movimiento corporativo para quitarle libertades, al contrario, todo parece indicar que todo el embrollo es para mover a Ike de la línea de mando.

Pero ahí no acaba la cosa, con la disolución del Comité Creativo que supervisaba las películas para hacerlas comic friendly, se pavimentan las cosas para que los proyectos tengan menos frenos. Se dice que el comité, integrado por Alan Fine (publicista de Marvel Comics), Joe Quesada (cuyo puesto nunca me quedo claro pero tiene que ver con el manejo de los personajes), Brian Michael Bendis, entre otros, era una espina en el costado del estudio, e incluso se afirma que fueron los que más incomodidades le causaron a Edgar Wright, el director original de Ant-Man.

Todo esto no debería suponer mucho problema, dicho Comité era para mantener a los ñoños contentos porque se respetaba a los cómics. Aunque también cabe la posibilidad de que ambos sean meros chivos expiatorios.

Esta sacudida debe agradecerse después de ver lo que el Dios De Los Nerds, Joss Whedon, hizo con Avengers: Era de Ultrón, el primer fracaso de Marvel Studios en taquilla, a pesar de ser un proyecto realizado para complacer a los fans decepcionó ampliamente a todos – como casi todo lo que se hace pensando en los fans. De ahí que películas como Ant-Man o Guardianes de la Galaxia, aquellos que se alejan de la fórmula, sean las sorpresas más grandes del estudio en años recientes.

Sin embargo, me tomo estas noticias con amargura porque parecen ser la primera señal de que la división de cómics dejó de ser importante para Disney.

Desde el 2009 sabíamos que Disney no compró Marvel para vender cómics, sino para aprovechar una franquicia enorme con muchos personajes que podían convertir en mercancía. Sin embargo, hasta ahora Marvel Entertainment funcionaba como un todo: cómics, series, películas, todo era parte del mismo paquete. De cierta forma había la sensación de que desde los cómics se probaban ideas para después pasarlas a otros modelos. Esto se acabó.

Marvel Studios ahora ya no depende de la gente en los cómics, y si bien esto no significa que sus productos vayan a ir en contra de los personajes (después de todo el Batman de Christopher Nolan fue hecha por gente que no tomaba en cuenta los cómics) o que su calidad vaya a decaer, sí marca una estocada fatal para el lado comiquero de la empresa.

¿Qué relevancia puede tener ahora la editorial dentro del esquema Disney si la gente que ahí trabaja ya no tiene voz en el Leviatán Corporativo que son las películas? Ninguna, el público de los cómics es cómicamente pequeño comparado con el de las películas.

Claro, Marvel Entertainment aún tiene las series de televisión, pero ésa es una divisición capitaneada por Jeph “Yep, yo destruí la línea Ultimate” Loeb, y su porcentaje de éxitos-fracasos se inclina demasiado al lado negativo.

No sé ustedes, pero a mí estas noticias me suenan al principio de la era de Marvel Studios. A menos claro que la editorial se ponga las pilas y comience a buscar CALIDAD sobre CANTIDAD para ir cimentando las bases de los argumentos para las películas. Cosa que veo muy difícil.


Tal vez te interese | REVELAN TRAJE DE WASP EN UNIVERSO CINEMATOGRÁFICO


Comparte esta nota:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone
Acerca del autor

César Castañón

| Simpático muchacho originario de la ciudad imaginaria de Campoche. Inicia su travesía por el mundo del webcómic y orgulloso fundador de La Covacha. https://www.facebook.com/CesarCastanonDwarf/
Comentarios