Recomendaciones de la Comicteca | 47 Ronin

47 Ronin cuenta una historia basada en la vida real que sucedió a inicios del siglo XVIII, cuando Lord Asano, un señor feudal, fue ejecutado injustamente por la corte del Shogun, tras un altercado con un oficial corrupto de la misma corte. 47 guerreros samurai que estaban a su servicio vengaron su muerte, cumpliendo un último acto de honor en memoria de su señor.

Txt Calvo Ronin1

Ronin es el nombre con que se designa a un samurai sin amo, y el código de honor de estos guerreros, conocido como bushido, lo ve como una aberración, pues si cada samurai cumpliese con sus obligaciones, sería impensable que alguno quedase sin amo. Esta es la razón por la que suelen ser el sujeto principal en muchas historias de ficción, pues su código los lleva a seguir una de dos acciones, debiendo cometer suicidio ritual, o realizar las acciones necesarias para restablecer su honor.

En este caso, la historia sigue a 47 hombres que decidieron hacer lo segundo, aún sabiendo que el resultado final sería muy similar. La historia ha capturado la imaginación del público casi desde su origen, y fue perpetuada a través de versiones ficcionalizadas (a fin de evitar la censura, claro) para teatro tanto kabuki como de marionetas. Ha sido llevada al cine en cinco ocasiones, la primera de ellas y a mi juicio, la mejor, en 1941, y la más reciente en 2013, en una producción estadounidense estelarizada por Keanu Reeves y de la cual será mejor no decir más.

Para muchos puede parecer un atrevimiento de Mike Richardson contar una historia tan cercana al pueblo japonés, pero el fundador y dueño de Dark Horse Comics lo hace con gran respeto por la cultura y tradiciones del país de Oriente. De hecho, cuando decidió comenzar a trabajar en el proyecto, en 2008, reclutó la ayuda de su amigo Kazuo Koike, el escritor y co-creador de Lone Wolf and Cub, legendario manga de samurai que merece un comentario aparte. Koike se encargó de revisar el proyecto, haciendo correcciones y anotaciones donde fue necesario, y prácticamente fungiendo como editor del mismo.

Txt Calvo Ronin2

Del lado visual, Richardson eligió a Stan Sakai, a quien la mayoría de los lectores de cómics asocian con Usagi Yojimbo, su creación más conocida. Y fue la mejor decisión que pudo tomar, pues el artista estadounidense de ascendencia japonesa ha dedicado 30 años de su vida a contar historias de samurai, y está familiarizado tanto con las costumbres como con la ropa y objetos de la época, mismos que resultan esenciales para que la historia funcione.

Muchos comiqueros pueden llegar a pensar en Sakai, erróneamente, como un dibujante de historias “de animalitos”, sin comprender que se trata de uno de los mejores narradores gráficos que el medio haya conocido jamás. Su talento narrativo y limpieza visual permiten que la lectura sea fácil y amena, evitando la inclusión de textos innecesarios para explicar lo que ocurre. Con un poco de suerte, esta historia servirá para sacarlos de su error.

Se dice que “conocer 47 Ronin es conocer Japón”. No tengo idea que tan cierto resulte, pero de lo que estoy seguro es de es una de las mejores historias de samurai que pueden encontrar sin importar el medio narrativo.

La versión de Richardson y Sakai es una de las mejor logradas, convirtiéndose en una recomendación obligada. Si son aficionados a las historias de samurai, no se la pueden perder, y si no, podría ser la introducción ideal para descubrir lo que se han estado perdiendo.

Colaborador: Alberto Calvo
Twitter: Albion2112

Alberto Calvo

Escritor, traductor y editor nacido en la ciudad de México. Colaborador en Panini Comics México, Revista Comikaze y Comicverso.org, pueden seguirlo en Twitter como @albion2112. https://www.facebook.com/comicverso