La figura de Archie en los cómics ya es legendaria, principalmente porque pudo mantenerse durante años sin alterar mucho su esencia. Pero la vida exige movimiento, y gracias a títulos como “Afterlife With Archie”, “Life with Archie” y “Archive vs. Predator”, por fin se dieron cuenta de que el pelirrojo y su pandilla necesitaban empezar de cero.

Archie 1
Al fin soy un hipster fabuloso, ¡como siempre soñé!

“Archie #1” escrito por Mark Waid y de la mano artística de Fiona Staples (sí, la de Saga) nos da literalmente la bienvenida desde la primera página, en donde el pelirrojo pecoso nos muestra cómo es su vida. Realmente, el inicio no nos deja ver nada nuevo a lo que nos tiene acostumbrados Archie Comics: el encantador muchacho acaba de terminar con su novia pero nadie sabe por qué, así que sus amigos deciden realizar un complicado plan para que vuelvan a estar juntos.

Drama de secundaria, ni más ni menos. Sin embargo, la forma en la que Waid explica y desarrolla el problema demuestra lo mucho que estudió al personaje y logró crear algo sencillo pero prometedor. No necesita de mucho para que el lector se adentre en la historia y con pocos diálogos el también escritor de “Kingdom Come” le da una nueva dimensión a los personajes pero sin alejarlos mucho de lo que siempre han sido: Archie sigue siendo un muchacho alegre y popular, pero su depresión ante una difícil ruptura está latente a lo largo del cómic. Torombolo sigue siendo despistado y sinvergúenza, pero al final es quien ve las cosas en perspectiva y es él el que proporciona un giro temático que no se ve mucho en las hsitorias de Archie.

jughead1
Yo sólo pienso en comer hamburguesas, ¿o no?

El trabajo de Waid va de la mano perfectamente con los dibujos de Staples, quien si bien no se aleja tanto de sus ya reconocidos trazos, el nuevo estilo le sienta muy bien a cada uno de los personajes, además, la paleta de colores que escogieron es llamativa y el cómic cuenta con secuencias entre paneles muy ingeniosas. En varias ocasiones las imágenes hablan por sí solas y Staples tiene una atención al detalle tan grande que casi se siente como si uno estuviera leyendo un “storyboard” de una comedia romántica estelarizada por Joseph Gordon-Levitt.

Otro detalle importante en este cómic son Betty y Verónica. De alguna forma las convierten en chicas misteriosas de las cuales uno quiere ( y necesita) saber más. Principalmente porque todavía no son “Betty y Verónica” y porque si bien a una le dieron un pequeño diálogo y la dejaron expresarse un poco, la otra ni se deja ver. Este detalle es una gran forma de introducir de manera diferente el dilema amoroso de Archie, además, está ejecutado de tal forma que la curiosidad por saber qué pasará con estas chicas es muy grande, aún cuando se sabe hacía dónde están dirigiendo a los protagonistas.

Resumen de la reseña: Lo mismo pero no es igual.

Al final, la única queja que uno puede tener es que exageraron un poco con la publicidad dentro de la historia. No era necesaria y resulta anti climática, a pesar de que en letras grandotas nos anuncian que lo mejor está por venir.

“Archie #1” es fresco, divertido y sencillo. Pero dentro de esa humildad promete tener muchas sorpresas, promete jugar con los personajes y darles una nueva voz, promete introducir a Riverdale a un público totalmente nuevo sin traicionar su historia. En fin, prmete ser un gran cómic.

El nuevo Archie llegó para quedarse azotando la puerta. Y vale muchísimo la pena seguir viendo cómo se desarrollan sus aventuras.