CRIMSOM PEAK: EL SUEÑO DE AMOR ENGENDRA MONSTRUOS

Empecemos con una advertencia: No vayan a ver Crimson Peak esperando una cinta de terror, no la encontrarán ahí. La Cumbre Escarlata es una película de amor, de ese amor temible que engendra monstruos y hace fantasmas de nosotros.

crimson-peak-tom-hiddleston-3-1500x844

La cinta que nos presenta este año Guillermo del Toro es un thriller de época que no tiene necesidad de recurrir al jump scare (método sobreexplotado por el cine de terror para sorprender al espectador) para tenerte atento a todos los detalles. La historia es una mezcla perfecta entre el horror gótico de la Hammer y una novela de las hermanas Brönte, los giros, los cambios y principalmente las transiciones entre escena te hacen sentirlo.

La narrativa es ágil y sin complicaciones, la trama aunque con algunas inconsistencias, redondea perfectamente el sentimiento general de la cinta: el amor. El amor como motor, el amor como búsqueda, el amor como escape y quizá el más peligroso de todos: el amor como prisión. La estética que del Toro ha creado desde Cronos destaca maravillosamente en los ambientes creados alrededor de los personajes.

3042494-poster-p-1-del-toro-you-love-is-back-in-crimson-peak-and-jessica-chastain

Edith (Mia Wasikowska, Alice in Wonderland) y Thomas (Tom Hiddleston, Thor) parecen tomados directamente de un libro de Jane Austen, Lucille Sharpe (Jessica Chastain, The Help) fue engendrada del amor de Guillermo por Mary Shelley y Ann Radcliffe. 

Los fantasmas en la cinta, al igual que la mansión de los Sharpe, cumplen dos funciones dentro de la narrativa: ser guía y metáfora. Ocultos, derruidos, solamente una sombra de lo que fueron anteriormente pero manteniéndose de pie en espera de lo que tenga que pasar.

Los efectos especiales son maravillosos, todos los fantasmas fueron creados con maquillaje tradicional y una pequeña ayuda de CGI, lo que los hace ver más orgánicos. Es fácil sentir lo que los ata al mundo terrenal y al mismo tiempo sentir compasión y temor por ellos. Evitaré darles más detalles de la trama o posibles spóilers, creo que es una experiencia que se disfruta más sabiendo lo menos posible sobre la película.

El conjunto total de la película es completamente del Toro, quizá habla mi amor por él, pero creo que nos entrega la mejor cinta del año.

maxresdefault1

Crimson Peak es una cinta de amor/horror gótico casi redonda a la que solamente se le podrían pedir menos cabos sueltos en su trama, pero definitivamente una película que cualquier fan del cine bien realizado debe ver.


 

Si no la has visto, echa un vistazo al tráiler:


Pósters individuales de los personajes de La Cumbre Escaralata.

crimsonpeaklarge Crimson-Peak-Tom-Hiddleston-poster 125303_1436272752.0399 Crimson-Peak-Mondo-poster-3


Tal Vez Te Interese | GUILLERMO DEL TORO: EL ORIGEN DEL TERROR


 

Acerca del autor

Agustín Amezcua

| también conocido como C.M. Pepper, es articulista para Asamblea Cómics y la revista Comikaze. http://comiqueros.blogspot.mx
Comentarios