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WATCHMEN | Por Luis ‘Gaider-Abdul’ Soto

Reseñar Watchmen es todo un reto básicamente por una razón: es muy difícil de definir. En un lugar entre la novela, el cómic súperheroico, la narrativa sociológica y la historieta política, Watchmen se alza como la máxima novela gráfica creada en los ’80. Para describirla sin duda debemos centrarnos en sus creadores: Alan Moore, escritor, y Dave Gibbons, dibujante.

LOS CREADORES

Alan Moore nos lleva a un mundo en el que los superhéroes han estado integrados a la vida cotidiana desde los años ’50, exiliados y reprimidos por medio de una reforma en la ley estadounidense y nos plantea las siguientes preguntas: ¿Cuáles serían las repercusiones de estar en un mundo habitado por superhéroes? ¿Cuáles serían las políticas del gobierno respecto a esto? ¿Cómo influenciarían sus historias en el mundo caótico de los ’80?

El arte de Dave Gibbons entrega una detallada y hermosa descripción de escenas, momentos y gráficas con una manera especial para mostrarnos las situaciones de cada historia.

Al señor Moore le gustaban los pasteles
Moore y Gibbons dándole con todo al pastel

LA TRAMA

La historia empieza con la muerte de uno de los más importantes y antiguos superhéroes de América, The Comedian (El Comediante, en español), quien tras una brutal golpiza su misterioso asesino lo arroja desde su departamento a varios pisos de altura hasta estrellarse en la banqueta.

Entra Rorschach, el verdadero protagonista de la serie, quien al enterarse de la muerte del Comediante inicia su investigación y avisa a los superhéroes que siguen activos acerca del posible asesino.

Esto llevará al lector a conocer un submundo de superhéroes inactivos, humanos comunes y de conspiraciones indefinidas que nos muestra la verdadera riqueza de la novela gráfica, obsequiándonos una pequeña mirada de lo que sería el mundo con hombres y mujeres decididos a no ceder ante el mundo.

#PrayForTheComedian
#PrayForTheComedian

LA PSICOLOGÍA DE LOS PERSONAJES DE ALAN MOORE

Así conocemos a varios personas que de uno u otro modo nos ayudan a ver desde varios puntos de vista la trama total contenida en la novela.

De esta manera vemos en la máscara de Rorschach su propia incapacidad para demostrar expresiones y sentimientos, enviándolos directamente al exterior en forma de manchas subjetivas; los ojos de Doctor Manhattan revelan a un hombre aprisionado en una piel azul, contenido por el poder atómico con una imposibilidad absoluta para externar sus sentimientos.

Vemos a Night Owl atrapado por su propio retiro solamente esperando que su verdadera carne lo obligue a dar su cara real; a una Slik Spectre con una evidente falta de desición propia y con la única distinción de ser la portadora de un legado que nunca pidió.

También contemplamos la historia de un brutal Comediante con una moral tan deformada que decide convertirse en un espejo de la mala broma que todos vivimos pero nadie parece observar.

La vida como una broma de mal gusto es un recurso que el mismo Alan muestra en muchos de sus trabajos pasados y futuros, Watchmen se llena de esta característica mala broma de un comediante.

Los superhéroes visitan el mundo real
Los superhéroes visitan el mundo real

LA NARRATIVA DE ALAN MOORE

El trabajo de Moore se ve  expuesta como nunca antes, sacando superhéroes de la tumba de una recién muerta MLJ Comics y dotándolos de una nueva vida y visión.

La lectura de esta historieta es más próxima a la de una novela que a un cómic, acompañándonos de una historia a otra con la trama principal y muchas subtramas que convergen. Por lo que en muchas ocasiones nos encontramos leyendo tres historias diferentes a la vez, entrelazadas de una manera única que, podría decir, no ha podido realizarse con éxito en ninguna otra novela parecida.

Logra entregarnos una serie de nuevos héroes con perfiles psicológicos y motivaciones bien definidas, regalándonos la maravillosa mirada a la formación de un psicópata como Rorschach, analizando las razones que lo llevan a ponerse una máscara. Así como también se mete en la cabeza del Doctor Manhattan, con una perspectiva singular de cómo observa su propia vida.

No es spoiler, es ejemplo de historia entrelazada
No es spoiler, es ejemplo de historia entrelazada

LA INFLUENCIA DE GIBBONS

Si bien se ha especulado mucho sobre qué tanta participación tuvo (o no) en la historia, lo cierto es que la narrativa de Gibbons es mucho más compleja de lo que parece, pues lejos de entregarnos splash pages o perspectivas alucinantes, prefiere una viñeta pausada con una distribución de páginas más convencional, que finalmente ayuda al lector a tener una comprensión objetiva de la novela gráfica.

Pero en ningún momento estas pausas quieren decir que Dave pierde el tiempo, todo lo contrario, nos muestra acciones desde diferentes puntos de vista y dota vida propia a cada viñeta, imprimiendo detalles que nos ayudan a entender capítulo a capítulo la compleja historia que diseñó Moore.

Gibbons juega con sus finos estilógrafos entre escena y escena poniendo pequeños guiños a personajes que tendrán relevancia en el futuro de la historia; también experimenta con la distribución de las viñetas modificando en contadas ocasiones su rígida estructura de tres por tres, pero cada vez dotadas de una expresividad característica.

El juego de las viñetas
El juego de las viñetas

DETALLES QUE MARCAN DIFERENCIA

A diferencia de las historietas clásicas, esta novela gráfica carece por completo de onomatopeyas, líneas de movimiento o pensamientos en globos, dotándola de una sensación cinematográfica y demostrando la maestría de Gibbons, quien toma todos los recursos que la gráfica le ofrece intercambiando los pensamientos con perspectivas y los movimientos por modificación de viñetas.

Los detalles en Watchmen impresionan: Los títulos, sacados de citas célebres íntegras en el final de cada tomo; las portadas close-up a la primera viñeta de cada número e inclusive el joven que lee una historieta dentro del mismo cómic. Y al final el gran dilema ético que le transfiere al lector. Una genialidad en el mundo de los superhéroes.

El estilo cinematográfico de Watchmen.
El estilo cinematográfico de Watchmen.

¿QUIÉN VIGILA A LOS VIGILANTES?

Sin duda Watchmen fue, es y seguirá siendo una obra de ejemplo para creativos y lectores. Debido a su complejidad narrativa y gráfica será muy difícil que alguien la supere en su mismo terreno.


“Ninguno de ustedes lo entiende. Yo no estoy encerrado con ustedesUstedes están encerrados conmigo.”

–Rorschach, Moore-Gibbons, Dc Comics–
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Acerca del autor

Luis Soto

alias Gaider Abdul Al-Hazred, es co-creador de los RobOts y la Colecta Monstruo. Orgulloso miembro no-fundador de La Covacha, puedes seguir su odio en su Twitter @GaiderAbdul http://www.lacovacha.mx
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