Comparte esta nota:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone

DANDO EL ROL: Dungeons & Dragons | Por Sofía Arellano 

Hablar de Role Playing Games (RPG) es hablar de Dungeons & Dragons (D&D), uno de los juegos de rol de mesa más famosos, de los pocos que han pasado de las mesas ñoñas y los dados al mundo exterior, inspiró una serie animada en los 80, una desafortunada película en los 90, videojuegos como Baldur’s Gate y un sinfin de canciones metaleras (sí, más metaleros de los que te imaginas son unos ñoñazos… digo, roleros).

Además, se trata del primer juego de rol y parteaguas en este pasatiempo como ahora lo concebimos.

HISTORIA

En 1974 Gary Gygax y Dave Anderson diseñaron Calabozos y Dragones (como lo conocemos en México) juego que se publicó originalmente en la editorial Tactical Studies Rules (TSR) fundada por el primero. Actualmente se publica en Wizards of the Coast.

Desde ese momento a la fecha se han publicado cinco ediciones del juego, algunas mejor aceptadas que otras entre los jugadores experimentados debido a los cambios en la historia y en las reglas.

D&D es un juego de fantasía épica medieval/renacentista inspirado en la mitología europea, en universos como el planteado por J.R.R. Tolkien en The Lord Of The Rings, y que como base toma el sistema de juegos de mesa de estrategia militar con miniaturas como Warhammer o Chainmail, con diferencias como que cada jugador maneja un personaje y no una formación militar, además de requerir un narrador que va creando la historia junto las desiciones y acciones de los personajes.

dungeons-dragons-red-box

LIBROS

Las reglas nunca han sido triviales, pero nada que leyendo un poco no se pueda resolver.

La primera edición tenía tres libros delgaditos de edición modesta con unas reglas relativamente simples y opciones limitadas – a comparación de ediciones posteriores – para construir personajes, y, a pesar de que explica las reglas en el sobreentendido de que el lector conoce los juegos de estrategia guerra con miniaturas, el inicio del juego es muy dinámico.

En las siguentes ediciones los libros se embellecieron visualmente (en mi opinión la tercera es la más bella en términos artísticos), se fueron complicando las reglas y ampliando las posibilidades con el fin de tratar de emular de manera más justa o “realista” las acciones de los personajes en este universo alterno, agregando más detalles y características a los personajes, armas, armaduras, magia y monstruos que por medio de valores numéricos.

Esto le ha dado mayor riqueza al juego permitiendo recrear verdaderas batallas épicas dignas de cualquier buen libro o película (en ocaciones en tono de comedia) pero también lo ha vuelto menos accesible a nuevos jugadores, que no siempre lo aprecien en el primer acercamiento.

Los tres libros básicos de reglas son Manual del jugador (Player’s Handbook), que trae todo lo necesario para construir personajes y hacerlos crecer con la experiencia dentro del juego; Manual del narrador (Dungeon Master’s Guide) que contiene todos los elementos que necesitas para crear una historia y complicarle la vida a los jugadores, y la Guía de monstruos (Monster’s Guidebook) que es un bestiario con todas las criaturas no humanas que se pueden enfrentar o ayudar a los personajes jugadores.

Depende de la edición, existen más libros enfocados en rubros particulares que no necesitas para empezar.

dungeons-dragons-book

LAS REGLAS A VUELO DE PÁJARO

Lo primero que debes hacer para empezar a jugar es… bueno, conseguir un narrador que tenga una historia en la que se va a conducir tu personaje.

Una vez resuelto esto lo siguente es:

CREA TU PERSONAJE – En mi experiencia es util que definas a grandes razgos el concepto de tu personaje, es decir, si quieres que sea un guerrero poderoso, un mago errante, un ladrón con grandes ambiciones, un artista ambulante, etc. Con esa idea en mente, el Player’s Handbook a la mano – la ahora la página oficial de D&D – , los dados, una hoja de personaje – ahora las puedes buscar en la red e imprimir, pero en mis tiempos uno fotocopiaba la que venía al final del libro – lápiz y goma – es importante que no sea tinta porque las características cambian conforme avanza la historia – determinaremos que tan fuerte, carismático, diestro, inteligente, sabio y cuántos golpes o inclemencias aguanta.

ESCOGE UNA RAZA – Es un mundo fantástico parecido a El Hobbit, así que puedes hacer un personaje humano, elfo, enano, hobbit, medio elfo, medio orco (no, no pienses mucho como fuiste concebido) o cualquier otra criatura fantástica que venga en los libros, incluso, si la historia y el narrador lo perminten, hasta un dragón.

ELIGE TU CLASE – Es decir, retoma el concepto que pensaste en un principio y búsca qué estereotipo del libro le acomoda. Las básicas son guerreros, clérigos, monges, magos, ladrones, exploradores, truanes y bardos – algunas ediciones tienen combinaciones de éstas u otras mas exóticas.

DETERMINA TU APARIENCIA Y NOMBRE – Esto no viene en el libro así que puedes darle rienda suelta a tu imaginación y gustos. Si puedes desarrollar un poco su historia (a qué se dedica, por qué sabe lo que sabe, donde vive, con quién, tiene familia, mascotas, etc.) puedes mejorar la experiencia al jugar, pero es opcional.

DEFINE EL EQUIPO – Armas, armaduras, báculos, joyas, equipo de campamento, monturas, posiones, etc – para saber con qué te vas a enfrentar a las situaciones que te presente el narrador.

Y a grandes razgos ¡estás listo!

Es muy importante que tengas en cuenta que tus personajes puedes crecer y desarrollarse a niveles épicos, si les das continuidad, o morir, en cuyo caso tendrás que hacer uno nuevo.

Ahora que si tienes vena creativa, puedes ser el narrador y jugar un poquito a ser dios con los personajes de tus jugadores. No tiene que ser una historia compleja, o sí, tu decides.

dungeons-dragon-art

EL SISTEMA

Tradicionalmente se conoce como sistema de Dado de 20 (Dd20), es decir que se ocupan sobre todo los dados de 20 caras para determinar el curso de las acciones, donde 1 es lo peor que te puede pasar y 20 lo mejor de lo mejor.

Aunque hay otros factores de juego en el que se usan otros dados, desde los de 4 caras, los tradicionales de 6, de 8, d10 y d12. A estas tiradas se le suman o restan los modificadores numéricos de tu personaje y de sus herramientas. Pero no todo son los dados y los números, si eres ingenioso y rápido en tus desiciones, podrás obtener resultados inesperados y divertidos.

Si eres nuevo, no te dejes intimidar, sólo consigue un entusiasta dungeonero que te explique cómo empezar. La emoción de atacar a un dragón a espadazos no se compara con nada. ¡Ah! Y no juegues la cuarta edición, es la peor.
dungeons-dragons-boardgame


 

Tal Ves Te Interese |  DANDO EL ROL


 

Comparte esta nota:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone
Acerca del autor

Sofía Arellano

http://www.twitter.com/Siarella
Comentarios
offline gay datingactive singles buffalo nyhttp://simoncrowe.com/madonna-singles-chart-b5/jewish singles south dakotaonline date safe background checks