Como parte de su última voluntad el dibujante Sixto Valencia lega la imagen de Memín Pinguin “al pueblo de México” y acusa a Manelick de la Parra, director general de Editorial Vid, de engañarlo para ceder los derechos gráficos del personaje.

Sixto Valencia recibe La Catrina
Esas botargas le dieron pesadillas a Don Sixto

A través de su blog personal y con permiso de la familia del artista, su biógrafo Luis Gantús dio a conocer el último comunicado de Sixto Valencia en el que relata con lujo de detalle la forma en la que fue engañado por los abogángsters de Manelick de la Parra para firmar un documento donde reconocía que siempre trabajó bajo encargo de la editorial, cediendo así sus regalías como coautor de la historieta Memín Pinguin, derechos que obtuvo por mutuo acuerdo con la escritora Yolanda Vargas Dulché.

Esta declaración, que según se afirma cuenta con respaldo en video, no descubre el hilo negro pero es un gran clavo en el ataúd de la credibilidad de Don Mane, quién prácticamente demolió el trabajo de sus padres y destruyó la editorial a cambio de reflector en televisión para sus dos retoños, Mane junior y Alondrita.

manelick_de_la_parra_padre
“Son míos, míiios” – Don Mane

Al final del escrito, Valencia agradece a los lectores y asegura que deja la imagen gráfica de Memín como legado al pueblo de México y, por lo menos en texto, libera los derechos del personaje para que cualquier persona pueda utilizarlo sin pagar regalías, pidiendo a cambio que la gente no se olvide de su familia. Que “se caigan con lo que sea su voluntad” para sus familiares cercanos, pues, una solicitud bastante humana que si no te gusta es que de plano no tienes corazón.

¿Qué pasará con Memín ahora que no está don Sixto? ¿veremos acaso una “edición homenaje al artista” o Mane tendrá tantita vergüenza para no hacerlo? Son esas preguntas que ni quisiéramos hacernos pero no hay de otra, México mágico le llaman.

Acerca del autor

Valentín

| Locutor de La Covacha Radio en 1290 en Radio 13, platicaba de películas en el blog 'Coca y Palomitas', orgulloso miembro fundador de La Covacha, Community Manager de las estrellas y tuitea como @Vale_Garcia http://cocaypalomitas.blogspot.mx
Comentarios