Comparte esta nota:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone

¡La Spider-Manía sigue! Y es que esperamos años para por fin tener una película de Spider-Man dentro del Universo Cinematográfico de Marvel, que además cumple con creces todo lo que queríamos ver en ella. Ya analizamos la película en nuestra reseña, pero ahora toca diseccionar todas las referencias de la tan esperada Spider-Man: De Regreso A Casa.

Marvel puso toda la carne en el asador y nos lanzó easter eggs con la frecuencia que Spidey lanza sus telarañas. No sólo menciona repetidamente elementos del MCU, si no que hace referencia a las películas de Tobey y Andrew, saca escenas directo de los cómics y hasta homenajea a directores de películas de adolescentes. Todo esto sin entorpecer la historia en ningún momento.

La lista de referencias es enorme, y lo más seguro es que hasta al rey de los ñoños se le haya escapado uno que otro. Pero no se preocupen, aquí les enumeramos todos ¡TODOS! (aunque probablemente nos haya faltado alguno).

Empecemos con los Easter Eggs cotorros, guiños y homenajes a otras películas…


Referencias a películas fuera del MCU

Tobey McGuire lanzando telarañasRecién comienza la película y la divertida química de Peter/Ned nos lleva por un camino de preguntas llenas de referencias evidentes como el ejército de arañas, pero una referencia no tan obvia salta cuando Ned le pregunta si sabe qué tan lejos puede lanzar sus telerañas, cosa que Peter no puede responder. Su fiel amigo parece haber visto las películas de Sam Raimi, pues sugiere el mismo experimento que Tobey McGuire realizó en la primera película de Spider-Man cuando probaba sus poderes: subirse a un edificio muy alto y lanzar telarañas para medir su distancia, ¡shazam!

Beso de Mary Jane y SpidermanClaro, no es la única referencia a la primera película de Tobey, más adelante Karen nos hace reír incitando a Peter para que bese a Liz justo cuando él se encuentra de cara a cara con ella pero boca abajo, recordándonos el icónico beso bajo la lluvia de Mary Jane y Spider-Man.

Pero las películas de Tobey no son las únicas que reciben guiños en Homecoming, los recientes filmes de Andrew Garfield también son mencionados aunque de una manera más burlona. Primero vemos a las chicas del instituto burlándose de Liz por tener un crush con Spider-Man, diciéndole que probablemente haya un treintañero bajo el traje, recordándonos la crítica que recibió el casting de Garfield por ser un actor en sus 30 interpretando a un adolescente que va en preparatoria.

Andrew Garfield BranzinoMucho más adelante vemos a Flash Thompson quejándose de la horrible cena que acaba de tener porque el “branzino” no estaba fresco. Este es un guiño directo a la incómoda cena que tiene Peter/Andrew en la casa de Gwen Stacy, donde comen un pescado llamado branzino.

Pero Homecoming no luce por sus referencias a las pasadas películas de Spider-Man, sino por ser un completo homenaje al director John Hughes, el gran pionero de las películas de adolescentes. El director de la película, Jon Watts, hizo que el elenco viera un maratón de John Hughes antes de empezar la filmación, con películas como Breakfast Club, Ferris Bueller Day Off y Pretty in Pink.

Primero está Michelle, el personaje interpretado por Zendaya, que está totalmente basado en la peculiar chica Allison Reynolds de la película Breakfast Club. La persecución en los suburbios también es un homenaje directo a Ferris Bueller, pues Spidey no nada más recrea la famosa persecución de Bueller irrumpiendo estrepitosamente en varias casas, literalmente en una de ellas estaban viendo la película ochentera protagonizada por Matthew Broderick.

John Hugues y Spider-Man Homecoming

También vemos a Peter como un gran fan de la trilogía original de Star Wars, una serie de películas espaciales de los 80 creada por un tal George Lucas, la cual ahora es propiedad de Disney. En su habitación son visibles juguetes coleccionables de la serie y nerdea con Ned Leeds para armar su nueva Lego Death Star.

Otra referencia interesante es que la actriz Jennifer Connelly interpreta la voz de Karen, la inteligencia artificial del traje de Spidey. Conelly es esposa del actor Paul Bettany, la voz de Jarvis y posteriormente el actor de Vision, convirtiéndolo oficialmente en EL matrimonio de robots de Hollywood. ¿Se podrá ver una adaptación del Vision de Tom King con ellos? Se vale soñar.

Al final de la película Tony pretende presentar a Spider-Man en una conferencia de prensa como el nuevo miembro vengador. Esta secuencia ha recordado a muchos lo que sucede en los cómics durante Civil War, donde Tony desenmascara a Peter ante una manada de reporteros para avanzar su causa. Sin embargo, yo veo esta escena como un paralelismo opuesto al final de la película de Iron Man, donde también vemos a Tony en una conferencia de prensa, con una buena coartada y todo el aparato de S.H.I.E.L.D. listo para respaldarlo con el fin de que mantenga su anonimato como superhéroe, pero Tony hace lo que mejor sabe hacer: lucirse y abrazar la fama.

Es aquí cuando vemos lo que hace a Spidey ser el héroe que todos queremos, sus constantes sacrificios personales y el poco interés en su beneficio propio a favor del bien mayor. En una de mis escenas favoritas, vemos a Peter literalmente dejando atrás la fama, el poder y la oportunidad de ser parte de su amado equipo de poderosos héroes para pelear por el ciudadano común, ayudar a su barrio y a su gente, todo esto con una gran y honesta sonrisa. Por qué con un gran poder… y todo eso.

Cómics y el universo de Spiderman en general

Spider-Man: Sinister Six

Sinister Six & Scorpion: El más obvio easter egg y teaser de la película ocurre en la escena post-créditos de la prisión. Nos encontramos a Vulture hablando con Scorpion (a quien ya habíamos visto en la escena del barco con su gran tatuaje de escorpión), contándole que ha reunido un grupo de gente que con sed de venganza dirigida a la Araña, lo que probablemente sea un teaser de los Seis Siniestros.

Sabemos que desde hace tiempo Sony quiere hacer una película que incluya al famoso equipo de villanos, por lo que esta escena tiene un gran potencial de ser algo de lo que veremos en las próximas películas.


UCSM #01

Miles Morales & The Prowler: La película nos deja muy claro que la identidad del personaje interpretado por Donald Glover, el comprador de las armas ilegales en la escena bajo el puente, es Ultimate Prowler. Cuando Karen coteja su cara con la base de datos criminal descubrimos que su nombre es Aaron Davis, el tío de Miles Morales en los comics Ultimate.

Más adelante, durante la hilarante escena de interrogación, Davis menciona que tiene un sobrino viviendo en Queens, prácticamente confirmando la teoría de que Morales existe en el MCU.

Pero si aún no estás convencido, cuando vuelvas a ver la película pon atención a la placa del auto de Davis y verás que sus dígitos son “UCS-M01”, lo cual claramente es una referencia a Ultimate Comics Spider-Man #1, la serie que protagoniza Miles Morales.

Ganke Lee: Por alguna extraña razón, el mejor amigo de Peter en la película fue llamado Ned Leeds, cuando en realidad es una encarnación perfecta del mejor amigo de Miles Morales, Ganke Lee. Le gustan los Legos, es algo bocón con el secreto de Spider-Man y nerdea intenso con el hecho de ser amigo de un superhéroe. Parece que lo sacaron directamente de las páginas de historietas.


Amazing Spider-Man #33

If this be my destiny..! – En el tercer acto vivimos una gran escena de tensión, donde Tom Holland nos demuestra sus grandes dotes de actuación al representar de manera impecable la desesperación de la situación en la que se encuentra, así como mostramos un Spidey novato, joven y humano.

Esta escena parece salida directamente de las viñetas de Amazing Spider-Man #33, una de las secuencias más amadas del run de Lee/Ditko. En este pequeño pero dramático arco, Spidey queda aprisionado por pesada maquinaria, pero al pensar en sus seres queridos y su responsabilidad de salvarlos, encuentra la fuerza necesaria para escapar a patear traseros villanos.


Amazing Spiderman #267
Amazing Spiderman #267

When Cometh The Commuter – Ya mencionamos la escena de persecución en los suburbios que ocurre después de la fiesta de Liz, pero ésta no es sólo un homenaje a Ferris Bueller, si no también nos recuerda la persecución y los problemas de Amazing Spider-Man #267.

En el comic, Spidey es llevado a los suburbios donde su enemigo escapa rápidamente en auto, mientras que descubre a la mala que sus telerañas y poderes arácnidos son inútiles en una zona residencial sin edificios por los cuales trepar o columpiarse. Incluso se topa con unos niños de la misma manera que lo hizo en la película.

Y hablando de columpiarse, en la escena de Washington, Spidey se columpia de un helicóptero… ¿¡Yay!? Fans de Spidey conocerán la constante burla que sucede cuando el lanzaredes parece siempre tener de donde columpiarse, aun cuando no se ven edificios o estructuras altas alrededor. Este error visual sucede en comics, películas y hasta en videojuegos, lo que ha llevado a Marvel a dar una “explicación” a modo de broma sobre como sucede esto: Cada que veas que Spider-Man parece estarse columpiando de las nubes, debes asumir que hay un conveniente helicóptero en el cielo al cual pegó su telaraña.

Spider-Man en un Helicóptero

Muy al inicio de la película vemos a Peter caminando por la entrada de su escuela, y si tienes buen ojo podrás apreciar una chica con cabello plateado y ropas negras, quien tiene mucha similitud con Felicia Hardy, Black Cat, ¿será la actriz que aparezca en las próximas películas? Esta misma chica aparece en la entrada del baile de Homecoming, afianzando que no fue sólo un extra colado en la toma. Asimismo, entre los compañeros de Peter se encuentra una chica llamada Cindy, quien podría eventualmente convertirse en el personaje Silk.

Hay un montón de pequeños easter eggs comiqueros en la película, como el modo “Instant Kill” del traje, el cual se parece mucho al diseño del Assassin Spider-Man; o que la preparatoria de Peter fue fundada en 1962, el mismo año en que se publicó la primera aparición del arácnido en Amazing Fantasy #15; incluso el constante bullying de “Penis Parker” por parte de Flash Thompson puede ser considerado una adaptación a tiempos modernos del “Puny Parker”, con el que solía atormentar a Peter.

Assasin Spider-Man y Black Cat

No expandiremos en personajes que son explícitamente parte del universo araña, como Shocker, Tinkerer ni la infame escena donde se revela que a Michelle le gusta ser llamada MJ (al igual que Mary Jane), sin embargo cabe mencionar que esta última es, según los productores, sólo un homenaje al interés romántico de Peter y no pretende ser la nueva encarnación de Mary Jane.

Referencias al MCU, teasers y conspiranoias

Jim Morita¿Te resultó familiar el director de la escuela de Peter? Eso es porque el actor que lo interpreta, Kenneth Choi, interpreta también a Jim Morita, miembro del equipo Howling Commandos del Capitán América en la primera película. No sólo eso, nos damos cuenta por su apellido y la prominente decoración de guerra de su despacho, que es el mismísimo nieto de Morita.

El instituto de ciencias de Peter está plagado de murales y retratos de científicos, académicos y autores de la vida real como Baldor, Einstein, Kafka, Dickens y Poe. Pero entre dichas eminencias, encontramos brillantes científicos e inventores del mundo Marvel como Howard Stark, Bruce Banner y Abraham Erskine.

También vemos consecuencias directas a lo ocurrido en Civil War, como el maestro de historia mencionando los Acuerdos de Sokovia y el coach de la escuela llamando al Capitán América un criminal de guerra.

Howard Stark y Bruce Banner en Homecoming

Bienvenido a Nueva York, Osborn. El gran villano comiquero que no ha dejado de estar presente en las anteriores películas de Spider-Man es Norman Osborn, AKA El Duende Verde. Pero en Homecoming su compañía y su nombre brillan por su ausencia, al punto que pareciera que el único multi-millonario del mundo es Tony Stark. Sin embargo, temprano en la película aprendemos que la Torre Stark fue vendida, y si bien no especifica quién la compró ni se dan más detalles al respecto, podríamos especular que es una buena manera de introducir a otro multi-millonario a la ciudad: haciéndolo dueño de la torre más icónica de NY.

Teasers para Infinity War: El avión de mudanza de Happy no sólo es una caja de easter eggs, también nos revela interesantes artefactos que podrían ser utilizados en la próxima pelea contra Thanos. Se menciona un escudo prototipo para el Capi, quien desesperadamente necesitará un upgrade en su protección si quiere liderar la batalla épica que se avecina. Mencionan la armadura Hulkbuster de Iron-Man, que si bien fue severamente dañada en Age of Ultron, puede haber sido reparada por Tony y aparecer en las próximas películas. Por último, se menciona el meg, magd, megjjj… ¡Bah! El cinturón mágico de Thor, el Megingjord, que es básicamente un amplificador de poderes para el dios nórdico, el cual puede ser de gran utilidad contra el titán loco.

Avión de Homecoming

Nuevamente no expandiremos en todas las referencias a tecnología alien como las armas Chitauri, las bombas de Agujero Negro de Dark World o las sobras del ejército de Ultron, ya que son más parte de la trama que easter eggs… Pero ¿Qué opinas? ¿Nos faltó algún Easter Egg o referencia?

¡Presume tu avispado ojo en los comentarios!



 

Comparte esta nota:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone
Acerca del autor

Marco Aguilar

Derramador profesional de bebidas. Campeón de la Liga Kanto. Subsiste de sarcasmo y comida chatarra. Síguelo como @Nepol alfin que ni tuitea. http://www.twitter.com/Nepol
Comentarios