Comparte esta nota:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone

Desde la tarde del lunes comenzó la circulación de los tomos Colección Star Wars Cómics, que el área de proyectos especiales de Editorial Televisa estará trayendo a nuestro país. Originalmente publicados por Planeta DeAgostini desde inicios del 2013 para el territorio español, la misma Planeta ha logrado cruzar fronteras ya que también los distribuye en Portugal y en varios países de Latinoamericana como lo son Chile o Brasil.

Star Wars Planeta - Portada Tomo 1
¡Rediez! ¡No esperábamos una incursión rebelde desde el otro lado del océano!

 

La colección comprende 70 volúmenes que, de inicio y según lo indica el folleto incluido en la primera entrega, tendrán una periodicidad quincenal. Los tomos son pasta dura, con el encabezado de Star Wars en tinta directa color plata y barniz a registro en las figuras en portada.

Star Wars Planeta - Interiores Colección
La colección completa consta de 70 volúmenes

 

Esta primera entrega tiene un costo de $69.90 y el siguiente tomo costará $149.90, pero a partir de la tercera entrega el precio será de $229.90, y desde la entrega 16 la periodicidad cambiará a semanal. por lo que esto se podría comparar a comprar un tomo Omnibus a la semana. Además hay 2 versiones de empaque: la tradicional de coleccionable con un cartón gigante y otra para locales cerrados, en una bolsa pequeña que le permite exhibirse en el mueble de las revistas.

Precio y Periodicidad
Precio y Periodicidad

El primer tomo cuenta con 192 páginas a color y está impreso en un papel de alta calidad como ya nos tiene acostumbrados Televisa en sus tomos Deluxe, pero el tamaño es pequeño a comparación de ese formato o del Monster, pues es más del tipo tamaño cómic.

Es una lástima que al menos en la primer entrega no se incluyera algún tipo de texto introductorio, ya que la versión de Dark Horse y el Omnibus de Marvel si lo hacen, y nada pone en contexto al lector sobre los diferencias que va a encontrar en las historias que parten de la versión cinematográfica, además de incluir datos interesantes como las diferencias que han habido de estos mismos cómics durante los cambios de editoriales. Ejemplo de ello es que en los 90, previo al reestreno de Star Wars: A New Hope, Dark Horse realizó una nueva adaptación de este capítulo de la saga, pero utilizando como referencia la película y no el guión.

Star Wars Planeta - Interiores Tomo 1

Cabe destacar que esta edición, a diferencia de las ya publicadas en otras latitudes, incluye el logo de Disney y el de Lucas Books. Además, el color utilizado no es el original de los años 70’s, sino la versión digital usada en la colección de Dark Horse y recientemente en el Omnibus publicado en enero por Marvel. Aún así, sabemos que el próximo mes de mayo Marvel publicará “Star Wars Ogn: Episode Iv New Hope” que es una reedición de los primeros 6 cómics de esta versión, ahora con una revisión de color que correrá a cargo de Chris Sotomayor, y que sabemos Panini Comics publicará en nuestro país.

La versión de español utilizada en la traducción es CASI de un español “neutro”, utilizan algunas expresiones que nos son algo ajenas como “chapuzas” pero al final del día es inteligible (Joan Josep Musarra es la persona acreditada como el traductor de este volumen), por lo que aquellos fans que pensaban que se iba a utilizar la misma versión con la que se publicaron en España llena de expresiones locales podrán estar tranquilos.

El tomo comprende los primeros 11 números de lo que hoy conocemos como Star Wars The Marvel Years, con guiones de Roy Thomas, Archie Goodwin y Howard Chaykin, y arte de Carmine Infantino, Howard Chaykin, Steve Leialoha, Tom Palmer y Terry Austin. En las primeras 6 partes nos cuentan lo que hoy conocemos como Episodio IV: A New Hope, pero la versión directa del guión de Lucas, así que en ella podemos ver a un Jabba the Hut bípedo, y muchos detalles como los encuentros de Luke con su amigo Biggs que hemos visto en las escenas eliminadas de la trilogía. El resto de las historias son parte de lo que hoy conocemos como Legends, o sea Universo Expandido que ya no forma parte del canon.

Así es representado Jabba en esta versión
Así es representado Jabba en esta versión

Se incluye un poster desdoblable que presenta lo que será la colección, con una gráfica atractiva en la que nos indican que en futuros tomos tendremos todo lo que se construyó alrededor de la sagaen las pasadas décadas, desde historias ocurridas miles de años antes de lo que conocemos como La Batalla de Yavin, hasta historias que suceden muy en el futuro de la saga.

Estas son las historias que comprenderá la colección:

  • Clásicos Marvel
  • Caballeros de la Vieja República
  • Guerra Inminente
  • Guerras Clónicas
  • Tiempos Obscuros
  • El Poder de la Fuerza
  • Imperio
  • Rebelión
  • Herederos del Imperio
  • Imperio Obscuro
  • Imperio Carmesí
  • Academia Jedi
  • Invasión
  • Legado
  • Wing-X. Escuadrón Rebelde
  • Boba Fett
  • Darth Maul
  • Droids
  • Tales of the Jedi

Un punto a favor de la colección es que el lomo de los libros, conforme se vayan juntando, formará una imagen. Un punto negativo es que, al menos en ésta primer entrega, no se incluye el arte de las portadas de los 11 cómics incluidos en ella.

Star Wars Planeta - Interiores Cronologia

Ahora, sobre si conviene o no comprar esta colección, la decisión va más allá del contenido, que será muy variado, ya que el Universo Expandido tuvo muchas muy buenas historias, pero también las tuvo bastante malas e incluso hubo muchas de relleno. Lo que el comprador debe tener presente es que la colección representa un compromiso a largo plazo, pues serán muchas entregas y pasaran al menos un par de años esclavizados a ellas, además de haber desembolsado $15’853 pesos.

 

Star Wars presentación en formato largo para su venta en voceadores
Star Wars presentación en formato largo para su venta en voceadores
StarWars ConozcaMas
Star Wars presentación en formato corto para su venta en locales cerrados
Comparte esta nota:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone
Acerca del autor

Raúl Cervantes a.k.a. Lyoko

Metiche de muchos lados, ajeno a las redes sociales...pero sobre todo lector y coleccionista de cómics, miembro fundador de La Covacha http://www.lacovacha.mx
Comentarios
offline gay datingactive singles buffalo nyhttp://simoncrowe.com/madonna-singles-chart-b5/jewish singles south dakotaonline date safe background checks