¿Qué es lo que todo villano desea? Utilizar sus habilidades (ya sea físicas o mentales) para tratar de dañar a alguien; obtener lo que quiere sin importar cuantas leyes tenga que romper, los sobornos que tenga que dar, las personas que deba matar. Y por supuesto, derrotar a su oponente, ser mejor que él, en pocas palabras: ser SUPERIOR. Pero ¿Qué pasaría si más allá de eso, también le quitara y obtuviera su vida; sus recuerdos y sus relaciones con todos aquellos que lo rodean? ¿Seguiría siendo un villano? ¿O sería una nueva persona, un nuevo héroe? Esta es una de las premisas de The Superior Spider-Man, uno más de los títulos del escritor Dan Slott, que junto con artistas como: Ryan Stegman, Giuseppe Camuncoli, John Livesay, los mexicanos Humberto Ramos, Víctor Olazaba y Edgar Delgado, ofrecieron a la bien llamada “Casa de las ideas”.

Pulpos en su tinta

Dan Slott inició su carrera en el mundo de los cómics como becario de Marvel, trabajando como asistente de Fabián Nicieza, también se desarrolló como escritor freelance y colorista.

Uno de sus primeros trabajos profesionales fue en el título de Ren y Stimpy para Marvel; después salió de ahí para trabajar en DC en los títulos Batman Adventures y Justice League Adventures. Poco después (en el 2003) probó suerte con la miniserie Arkham Asylum: Living Hell.

El éxito obtenido con esta título llamó la atención de Marvel y fue el causante de su regreso a la editorial con el título de She-Hulk, para después continuar con la minisierie Spider-Man/ Human Torch y títulos como GLA: Misassembled, The Thing y The Avengers: The Initiative.

Gracias a que el cómic de She-Hulk tuvo un buen recibimiento por parte del público, Dan pasó a formar parte de los escritores de Amazing Spider-Man. En noviembre de 2010 se convirtió en el único escritor del título del cabeza de red (aunque en algunos números contó con la colaboración de Fred Van Lente). Comenzó con el número 648: un arco llamado “Big Time”. Esto también marcó un cambio, ya que la publicación se volvió quincenal y así continuó hasta el #700 que marcó el fin de la era Amazing y el inicio de la era Superior.

Una nueva araña

(Contiene Spoilers)

Una breve explicación: en el arco final de Amazing Spider-Man llamado “Dying Wish” (que comprende los números 698 a 700) suceden los acontecimientos que nos dan el preámbulo para Superior Spider-Man.

En estos números un agonizante Dr. Octupus, encerrado en “La Balsa” (después de todos los acontecimientos ocurridos en “Ends of the Earth”, en el cual trata de quemar medio planeta), se juega su última carta y lleva a cabo, con la ayuda de uno de sus octobots, un cambio de mentes entre él y Spider-Man. Así que ahora la mente de Peter está en el cuerpo de Octavius y viceversa. Ambos, a su vez, descubren que son capaces de “acceder” a los recuerdos del otro.

Así que Peter, haciendo uso de ese mismo octobot, logra comunicarse con un grupo de supervillanos para que lo recaten de su encierro e ir en búsqueda de Octavius. Peter logra escapar y se cuela a la estación de policía para robarse otro octobot y modificarlo para realizar el cambio de mentes, Carlie Cooper lo encuentra, lo detiene y ella resulta herida.

La historia culmina con un enfrentamiento de ambos enemigos en la Torre de los Vengadores: ambos se arrojan por la ventana y un moribundo Peter Parker hace que Octavius vea todos sus recuerdos desde que se convirtió en el amistoso vecino de Nueva York. En ese momento, Peter le pide a Otto que continúe ayudando a las personas como el héroe que él solía ser. Octavius acepta, pero decide ser un Spider-Man, mejorado, más fuerte, más inteligente, en una palabra: Superior.

El nuevo Spider-Man viene con una actitud diferente y dispuesto a tomar mejores decisiones de las que tomo su predecesor. Algunas de ellas son: tomar más en serio su trabajo como héroe; el castigar a los villanos hasta cansarse; incluso se permite algo que Spidey nunca hizo: cruzar la línea y matar a un villano.

Como su identidad secreta también muestra cambios importantes: decide terminar su problemática relación con Mary Jane; el estudiar un doctorado; incluso se gana la confianza del alcalde J.J Jameson, quién está sorprendido por el cambio de actitud del arácnido. Algo que su antecesor no pudo lograr. Además, empieza a salir con Anna Maria Marconni, su tutora del doctorado.

 

Disección de insectos.

El trabajo de Slott es asombroso: te obliga a leer, por lo menos, dos veces cada número, te hace regresar para una relectura y darte cuenta de detalles que no habías notado la primera vez. Además, pone a Otto en contra de sus propios aliados (Los Seis Siniestros, Vulture, por mencionar algunos) y al lado de algunos antiguos enemigos (Los Vengadores, Cardiac, Lizzard, El Agente Venom, entre otros).

Y si a eso le sumamos los personajes que trae de vuelta: Spider-Man 2099, a Stunner (una antigua aliada de Octavius, quién también estaba enamorada de él y regresa para cobrar venganza por su muerte). Aunado a eso, tenemos a Carlie siguiéndole los talones desde las sombras, la suerte Parker jugando en su contra y una pequeña parte de la conciencia de Peter viva dentro de él. Otto logra tener las calles bajo control, gracias a la ayuda de sus Spider bots, un sistema de vigilancia creado por él y el miedo que infunde en los villanos después de lo que sucede con los nuevos Sinester Six, The Vulture y Jester y Screwball. Y al parecer, todo marcha sobre ruedas, hasta que un viejo enemigo de Spidey regresa y empieza a hilar sus planes desde las sombras.

En mi opinión es uno de los mejores cómics que he leído hasta ahora, te atrapa desde el primer número y los cliffhangers te hacen crear teorías acerca de que va a pasar en el siguiente número. Y sumado a eso tenemos el arte de Camuncolli, Stegman y Ramos, con los colores de Delgado, (que por cierto, soy muy fan del trabajo de estos dos últimos) lo que nos da un cómic bastante asombros-Ejem- Superior.

La publicación de Superior Spider-Man concluyó en Abril de 2014; sin embargo, se publicaron 2 números más que cuentan lo sucedido durante los eventos ocurridos en el no. 19, que a su vez sirvieron como preámbulo para el evento Spider-Verse, donde todas las Arañas de los distintos universos se reúnen para combatir a una amenaza.

Algunas recomendaciones

Antes de entrarle a Superior podrían leer:

Todos disponibles en Amazon, sólo den click en los enlaces. Y ya que le entraron a Superior, no se pierdan los anuales y los Team Up para que puedan entender algunas cosas.

Si quieren ver a los villanos desde otro punto de vista, ábranle su corazón a su ya no tan amistoso vecino arácnido The Superior Spider-Man.


Un Doctor Pulpo se columpiaba

El primer número de Superior Spider-Man se publicó en enero de 2013. El título principal cuenta con dos anuales y dos títulos que nacieron a raíz de este título: Superior Foes of Spider-Man, cuya publicación comenzó el 3 julio del mismo año, dentro del evento llamado Superior Spider-Month; y Superior Spider-Man Team Up cuyo primer número salió a la venta el 24 del mismo mes.

Cuenta también con algunas apariciones en otros títulos de Marvel: Daredevil, Nova, Deadpool, Hulk, Scarlet Spider, Morbius, la miniserie de Alpha, Wolverine y tie- ins en los eventos Marvel de Age of Ultron, Infinity e Inhumanity.

Además de los medios impresos, el personaje cuenta con juguetes en las series Marvel Legend, Marvel Select y algunas apariciones en videojuegos como: “Lego Marvel Super Heroes”, “Marvel Super Hero Squad Online”, y su traje aparece como alternativoen el videojuego de la película “Amazing Spider-Man 2”.


 

Acerca del autor

Mario Cárdenas

| alias Darkanhell, es escritor de minificción y colorista. Escribe artículos en la ACOM (comiqueros.blogspot.com) y recientemente colaboró en la revista Comikaze. Ñoño, otako y gamer de la vieja escuela. http://darkanhell2.tumblr.com
Comentarios