La Mujer Maravilla es uno de los personajes que más ha luchado por mantener la presencia femenina digna en los cómics. Más allá de ser la novia/interés amoroso fuente de problemas de algún personaje masculino protagonista, debía ser independiente y valeroso, representante de la lucha por la paz, la justicia y la igualdad sexual, que pudiera estar a la altura de los más grandes como Batman, Superman o el Capitán América.

Fue creada en 1941 por William Moulton Marston, quien se inspiró en sus esposas Elizabeth Holloway y Olive Byrne (mantenía una relación poliamorosa) para darle características al personaje, que en sus palabras debía ser: “Tan fuerte como Superman más el encanto de una mujer buena y hermosa”.

Psicólogo de profesión (al igual que sus parejas), creía que era importante alejar los estereotipos existentes sobre las mujeres e inspirarlas a expandir sus expectativas, por ello los primeros números de la serie traían en su interior propaganda de mujeres exitosas y de profesiones a las que las lectoras podían aspirar en aquélla época.

Y es justo de profesiones de lo que vamos a hablar. Al paso del tiempo nuestra querida amazona ha tenido distintos puestos, algunos más de acuerdo a los valores que se querían transmitir en su origen que otros, pero al final todo es parte de su historia y de la historia misma de la evolución, estancamiento o retroceso del papel de la mujer en nuestra sociedad. No filosofemos al respecto, no por ahora, mejor conozcamos un poco más de las facetas profesionales de Diana Prince / Mujer Maravilla:

1 | ENFERMERA MILITAR

La primera profesión de Diana fue como enfermera del Ejército, una buena posición con grandes capacidades que eventualmente le permitieron alcanzar el grado de Teniente de Inteligencia. Estaba inspirada en una enfermera real, Margaret Sanger, feminista y pionera en el control de natalidad.

En aquélla época no era muy común que las mujeres accedieran a esos puestos en “el mundo real” por lo que los escritores crearon personajes femeninos de apoyo como Etta Candy (la primer amiga de Diana en “el Mundo de hombres”) para tratar asuntos más cercanos a la mujer de la época y que las posibles lectoras se sintieran identificadas.

¡Hooooooola, enfermera maravilla!

2 | SECRETARIA DE LA JSA

OK, no, esta no tendría que parecer una profesión destacada, incluso muchos lo tomaron como un puesto que denigró al personaje, pero debía ser mencionado aquí porque gracias a este papel, la princesa amazona se convirtió en miembro fundador de la Sociedad de la Justicia de América, que fue el primer equipo de superhéroes de los cómics.

A la muerte de su creador, Robert Kanigher se hizo cargo del título, llevando al personaje a un rol más estereotipado y qué mejor ejemplo de este estereotipo que haberla hecho secretaria de la Sociedad.

Ahora lánzate por los cafés

3 | EMPLEADA EN RESTAURANTE DE COMIDA RÁPIDA

Después de una larga ausencia en la Tierra, Diana regresa e intenta reincorporarse a sus actividades como Embajadora de la Buena Voluntad de la Isla, desea sentirse más próxima a la humanidad y sus problemas, pero al mismo tiempo encuentra dificultades para solventarse económicamente, por lo que toma un puesto en el restaurante Taco Whiz, un sitio de comida mexicana.

Los martes tenía 2×1 los de tripitas

4 |  DUEÑA DE UNA TIENDA DE MODA 

Tras darse cuenta de que su labor como superheroína y su puesto en el Ejército la mantenían muy alejada de los problemas reales de la humanidad, la themysciriana decidió renunciar a su cargo militar y abrir una tienda de ropa (Diana Prince’s Fashion Boutique) que le servía de pantalla para ocultar sus actividades heróicas y de la que además tomaba trajes para vestir en cada misión.

“Por como te vistes, te recomiendo que busques en las baratas, querido”

5 | ASTRONAUTA

Después de su experiencia como empresaria en el mundo de la moda, Prince quiso ocupar puestos más relevantes, por lo que durante un breve periodo en la década de los 70 ingresó a la NASA y se convirtió en astronauta, casual.

Intenta utilizar tu lazo de la verdad ahora, Diana

6 | CANDIDATA PRESIDENCIAL 

La Princesa de Themyscira (o Isla Paraíso para los chavorrucos) fue aspirante a la presidencia de los vecinos del norte en dos ocasiones, la primera en el año de 1943 y la segunda en 1972.

Te lo firma y sí cumple

7 | DIVA DEL POP 

En un universo alterno contado en la historia Rockumentary, Diana es una cantante inspirada en la reina del pop Maddona.

Like an amazon!

8 | ACTIVISTA ECOLÓGICA 

En el único título escrito por Stan Lee para DC Comics, Just Imagine, el escritor imagina un origen alterno para el personaje de Diana y la transforma en una peruana llamada María Mendoza que, al sostener en sus manos una reliquia Inca, obtiene los poderes de la deidad solar.

De aquí a abrazar árboles

9 | EMBAJADORA DE LA ONU

La importancia de los valores que representa el personaje de La Mujer Maravilla han trascendido hasta ser un referente en nuestra cultura, por lo que el 21 de octubre de 2016, la Organización de las Naciones Unidas nombró a la Mujer Maravilla Embajadora Honoraria de la Buena Voluntad para el Empoderamiento de las Mujeres y Niñas en el Mundo.

La Embajadora más breve de la ONU

10 | SALVADORA DE DC COMICS 

Este reconocimiento lo doy a título personal, pues aunque muchos piensan que Wonder Woman será capaz de llevar a buen camino ese barco que algunos pensamos que se estaba hundiendo llamado Universo Cinematográfico DC, no es la primera vez que la mujer más maravillosa del universo salva a su editorial en tiempos de crisis. 

La industria del cómic sufrió un duro golpe en ventas durante la Segunda Guerra Mundial  afectando especialmente a DC, pues su personaje más icónico, Superman, fue comparado con Uberman, un personaje del filósofo y poeta Friedrich Nietzsche que los nazis usaban en su propaganda pro-aria, por lo que la editorial planeó la creación de un personaje femenino progresista, con ideas de igualdad y libertad que terminaría siendo tan popular que les evitaría la quiebra. Sí, ese personaje fue nuestra protagonista, quien también sobrevivió al período oscuro de transición entre las llamadas Edad de Oro y de Plata de los cómics, logrando ser publicada ininterrumpidamente hasta 1986, año en que sufrió un leve receso.

Cuando haces trabajo en equipo y tus compañeros agarran la bebida

Al final, no importa el puesto que Diana haya asumido al paso del tiempo, todos tienen algo en común y es que sin importar su relevancia social, en cada uno demuestra que la mujer puede asumir cualquier rol y que además de ser lo suficientemente competente para ejercerlo, siempre suele tener un objetivo más grande que nunca perderá de vista, en su caso la misión de paz, justicia e igualdad y, no sé ustedes, pero ese es un gran mensaje que entendí desde pequeña cuando jugaba a ser la Mujer Maravilla, y me ha ayudado a saber elegir y seguir mi camino.



 

Acerca del autor

Elizabeth Ugalde

| Física, analista de big data, gamer y deceíta, de niña quería ser como la Mujer Maravilla, ahora puedes seguirla en Twitch como Vertandhi. http://www.twitter.com/ElizabethUgalde
Comentarios