Comparte esta nota:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone

Hace una semana se estrenó LEGO Batman La Película y puedo decir sin duda que es el mejor Batman cinematográfico hasta ahora (y antes de que salten los sabelotodos a decir que La Máscara del Fantasma se proyectó en cines y su Batman es mejor, tres puntos: 1) Sí, es mejor Batman, 2) Estuvo en cines seleccionados sólo en Estados Unidos pero originalmente era lanzamiento directo a VHS, 3) Es el de la serie animada, no cuenta). Dicho lo anterior, les presento mis:

7 | BATMAN 4-EVER

A diferencia de otras encarnaciones del Caballero Oscuro, a éste Batman le gustan los reflectores. No es una leyenda urbana, no es odiado o temido por su ciudad, al contrario, es el héroe de Gotham y la gente lo adora.

Batimania

6 | BATI-MECÁNICO

Detective, millonario, es amado por la ciudadanía y además sabe construir vehículos extremadamente útiles a partir de piezas LEGO, algo único entre cualquier otra encarnación del protector de Gotham.

Bruce, el constructor

5 | BATI-FRAUDE

Esto quizá nos sorprenda a todos pero Barbara Gordon nos dice algo muy cierto: Batman tiene 78 años intentando salvar a Ciudad Gótica del crimen y ha fracasado miserablemente ¡no sólo no ha exterminado al mal, ni siquiera ha logrado detener exitosamente a ninguno de sus enemigos!

Y el clavo final en el ataúd de la credibilidad de Batman es cuando vemos al héroe sin saber qué hacer cuando todos los villanos se entregan a las autoridades. El Cruzado Encapotado necesita a los criminales para sentirse útil, algo así como el América cuando dice “ódiame más”.

Digamos que los mete a la cárcel, digamos, porque no lo hace

4 | BATI-MEJORADO

A lo largo de la película vemos a Batman ser fiel a su personalidad: Pagado de sí mismo, con un falso sentido de autoestima y seguridad para justificar todas sus acciones, como enviar a otros a hacer el trabajo sucio pero quedarse con el crédito. Pero su gran cambio al final es algo que no hemos visto con ningún otro hombre murciélago.

No se trata de un cambio mágico en el que pierda todos sus defectos, es un crecimiento natural del personaje que se da cuenta que para evitar volver a sufrir como cuando perdió a sus padres decide aislarse de la gente, pero al final se arriesga y deja entrar a su vida a una nueva familia (¡la Bati-familia!).

¿Ya llegamos, Batman? ¿Ya llegamos, Batman? ¿Ya llegamos, Batman?

3 | BATI-VICTORIAS LEGENDARIAS

Si bien soy de aquellos a los que les molesta que el Caballero Oscuro pueda vencer a cualquier personaje sólo por ser Batman, hay algo que su versión LEGO hace que ninguna otra ha hecho (ni podrá hacer jamás): Pelear contra Sauron ¡y vencerlo!

Y no sólo es Sauron, es un verdadero ejército del mal que incluye a Voldemort, el Agente Smith, King -f*cking- Kong, los Gremlins y hasta la Bruja Mala del Oeste… ¡los más malos de los malos de Warner! Y logra vencerlos pero no lo hace solo, necesita ayuda, la pide y salva el día. Pide ayuda, la diferencia con otros hombres murciélagos.

¡Ay ojón!

2 | ESTÁ EN CONTINUIDAD CON ¡TODO!

Éste Batman está en continuidad con todo el mito del encapuchado, ha peleado durante 78 años contra el Joker, ha tenido momentos similares desde 1989 a 2016 incluyendo su extraña etapa durante el ’66, y todas esas hermosas pero divertidas referencias que lo distinguen de las otras versiones. No es sólo por la comedia, es por el respeto a la historia del personaje.

Tell me… do you brick?

1 | SU RELACIÓN CON JOKER

El punto central de LEGO Batman es muy similar a Death of the Family de Scott Snyder pero honestamente creo que aquí sí les sale bien: La relación de amor (odio) entre Joker y Batman, quienes no pueden vivir uno sin el otro – una idea que llevada a la parodia extrema (como en LEGO) resulta un poco graciosa pero puedes entenderla realmente.

El momento en que acepta sus sentimientos hacía el Joker es esencial para el crecimiento del personaje, y queda claro por qué se necesitan ambos para existir.

Tu cara cuando pisas una pieza LEGO descalzo


Por esto, y muchas otras razones, creo que LEGO Batman es una carta de amor al personaje, un pedazo de genialidad construido con ladrillos que nos permite recordar por qué el Hombre Murciélago puede ser un gran héroe. Ahora a esperar que Warner le haga justicia en otras versiones, Batman lo merece (sus fans más acérrimos no sé, pero Batman sí).

Ya dije.

Comparte esta nota:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone
Acerca del autor

Valentín

| Locutor de La Covacha Radio en 1290 en Radio 13, platicaba de películas en el blog 'Coca y Palomitas', orgulloso miembro fundador de La Covacha, Community Manager de las estrellas y tuitea como @Vale_Garcia http://cocaypalomitas.blogspot.mx
Comentarios