Comparte esta nota:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone

Por Alberto Calvo.

Alexander “Alex” Toth fue un dibujante, caricaturista y diseñador, activo en los campos del cómic y la animación por más de sesenta años. Nacido en la ciudad de Nueva York el 25 de junio de 1928, fue en su adolescencia cuando sus inquietudes artísticas determinaron el rumbo de su vida.

El trabajo de Alex Toth es ampliamente conocido, pero poca gente lo relaciona con el artista.
El trabajo de Alex Toth es ampliamente conocido, pero poca gente lo relaciona con el artista.

Toth vendió sus primeras piezas a los 15 años de edad. Sus primeras páginas de cómic fueron trabajando para un maquilador llamado Steve Douglas, quien las vendió a Heroic Magazine, entre otras publicaciones. Toth aspiraba a dibujar tiras cómicas para emular a algunos de sus ídolos, como Alex Raymond, Milton Caniff o Hal Foster, pero al darse cuenta que era un mercado en decadencia optó por dedicarse a los cómics.

Los primeros trabajos de Toth eran bastante crudos, pero sus avances eran rápidos y notorios.
Los primeros trabajos de Toth eran bastante crudos, pero sus avances eran rápidos y notorios.

En 1947, recién egresado de la School of Industrial Art de Nueva York, donde estudió ilustración, fue contratado por Sheldon Mayer, editor en la National Publications/DC Comics. En aquel entonces era común que los cómics no tuviesen el crédito del dibujante, pero entre sus primeros trabajos se cuentan números de Green Lantern y All Star Comics publicados a finales de ese año. Además de varios héroes DC de esa época, como Flash, Atom o Doctor Mid-Nite, Toth se ilustró las aventuras de Johnny Thunder en las páginas de All-American Western, y en 1952 fue el co-creador, junto a Robert Kanigher, de Rex the Wonder Dog.

Su trabajo en las páginas de All-American Western, con las aventuras de Johnny Thunder, le ganó notoriedad.
Su trabajo en las páginas de All-American Western, con las aventuras de Johnny Thunder, le ganó notoriedad.

En 1952 finalizó su contrato con DC y se mudó a California, donde trabajó en cómics de guerra, romance y crimen para el sello Standard Comics. En 1954 fue reclutado por el ejército y enviado a Tokio, Japón, donde escribió y dibujó Jon Fury, una tira semanal de aventuras publicada en Depot Diary, el periódico de la base militar. Al volver a los Estados Unidos en 1956, se estableció en el área de Los Angeles, y por el resto de la década trabajó mayormente para la Dell Comics en títulos de diversos géneros, de donde destaca su trabajo en Zorro, realizado bajo licencia de Disney.

Su versión del Zorro es legendaria, y a la fecha sigue recibiendo reimpresiones.
Su versión del Zorro es legendaria, y a la fecha sigue recibiendo reimpresiones.

En 1960 fue contratado como director artístico para el programa animado de ciencia ficción Space Angel. Ese trabajo llevó a su contratación en Hanna-Barbera para trabajar como diseñador y artista de storyboards en las series de aventura del popular estudio de animación. Entre sus creaciones se encuentran Space Ghost, The Herculoids, Birdman, y el Galaxy Trio, además de haber hecho diseños para Fantastic FourJonny Quest y varias otras series.

Sin duda el trabajo más conocido de Toth es el de las animaciones de Hanna-Barbera, aún si poca gente sabe del papel que tuvo en su desarrollo.
Sin duda el trabajo más conocido de Toth es el de las animaciones de Hanna-Barbera, aún si poca gente sabe del papel que tuvo en su desarrollo.

En 1968 dejó la animación para volver a los cómics. Colaboró en títulos de horror como Eerie, Creepy y The Rook para la Warren Publishing, o The Witching Hour, para DC. Para esta última trabajó también en sus títulos bélicos, como Our Army at War y Our Fighting Forces. En 1973 regresó por unos meses a Hanna-Barbera para servir como diseñador y productor de la serie Super Friends, producida en Australia. Al volver a América ilustró una historia de Archie Goodwin para Detective Comics #442, y junto a Nelson Bridwell hizo unas páginas de Super Friends publicadas en Limited Collectors’ Edition #C-41.

Las historias de horror que hizo para la Warren fueron recientemente recopiladas por Dark Horse en un tomo de pasta dura.
Las historias de horror que hizo para la Warren fueron recientemente recopiladas por Dark Horse en un tomo de pasta dura.

Durante los años ochenta trabajó en cómics independientes, siempre experimentando con su estilo y técnicas narrativas. En los noventa se retiró del medio, pero nunca dejó de dibujar y no era raro ver portadas o ilustraciones suyas en distintas revistas, como la portada de Batman Black and White #4, publicada en 1996. Durante esa misma década y todavía a principios del nuevo siglo, Toth fue colaborador regular de las revistas Comic Book Artist y Alter Ego, publicadas por Two Morrows, donde escribía columnas regulares.

En los últimos años ha habido un esfuerzo por difundir la obra de Toth con homenajes y colecciones.
En los últimos años ha habido un esfuerzo por difundir la obra de Toth con homenajes y colecciones.

En 1981 recibió el Inkpot Award que reconocía sus aportaciones al medio del cómic, y en 1990 fue inducido al Jack Kirby Hall of Fame, y a la fecha sigue recibiendo homenajes y reconocimientos. Artistas de estilos tan diferentes como Brian Bolland o Darwyn Cooke lo han señalado como una de sus influencias y figuras más admiradas, y en años recientes IDW se ha encargado de rescatar parte de su obra con distintas publicaciones de lujo.

El 27 de mayo de 2006, Alex Toth murió a los 77 años de edad, víctima de un ataque al corazón mientras trabajaba en una ilustración.

Comparte esta nota:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone
Acerca del autor

Alberto Calvo

Escritor, traductor y editor nacido en la ciudad de México. Colaborador en Panini Comics México, Revista Comikaze y Comicverso.org, pueden seguirlo en Twitter como @albion2112. https://www.facebook.com/comicverso
Comentarios