Por Alberto Calvo.

Brandon Peterson, dibujante de cómics nativo de Wisconsin, Estados Unidos, tiene una carrera profesional de más de 25 años.

Su primer trabajo en el medio apareció en las páginas de Fright Night #1, publicado por Now Comics a finales de 1988. Casi un año después ilustró una historia de The American para Dark Horse Comics Presents #32, seguida de algunas páginas para el número 65 de Nexus, serie creada por Mike Baron y Steve Rude. A fines de 1990 DC Comics lo contrató para dibujar un puñado de números de Legion of Superheroes, aparecidos en la primera mitad de 1991, pero fue hasta el año siguiente que empezó a trabajar como artista de tiempo completo.

Los primeros esfuerzos profesionales de Peterson no eran muy consistentes.
Los primeros esfuerzos profesionales de Peterson no eran muy consistentes.

En 1992 ilustró algunos números de Star Trek, también para DC, antes de emigrar a Marvel, donde su primer trabajo apareció en el interior de X-Factor #78, donde dibujó algunas páginas para ayudar a cumplir con las fechas de publicación. Su primera portada para la Casa de las Ideas apareció en Uncanny X-Men #292, y recibió su gran oportunidad un par de meses más tarde al ser designado como nuevo dibujante regular de la serie, justo a tiempo para el inicio del crossover X-Cutioner’s Song y hasta el número 300, donde compartió créditos con su sucesor, John Romita Jr.

En 1993 dibujó el número 21 de X-Men y algunas páginas para Cable #3 y para Uncanny X-Men #304 antes de convertirse en parte de la segunda generación de artistas en abandonar Marvel para ir a Image. Contribuyó con algunas páginas a Deathmate: Black, parte del crossover intercompañías entre Image y Valiant, y en algunos artbooks de Homage Studios antes de asentarse como parte de Top Cow Productions, donde a inicios de 1994 lanzó Codename: Strykeforce, con guiones de Marc Silvestri, serie que duró siete números.

Su primer proyecto de alto perfil fue Uncanny X-Men, que le sirvió como trampolín para emigrar a Image.
Su primer proyecto de alto perfil fue Uncanny X-Men, que le sirvió como trampolín para emigrar a Image.

En 1995 dibujó la miniserie de tres números Ripclaw, un spin-off de Cyberforce, la serie de Silvestri. En Cyberforce #16 hizo su debut como guionista, y pasó la mayor parte de ese año asistiendo en varios títulos de Top Cow, tanto en arte interior como en portadas. En 1996 dibujó el crossover Medieval Spawn / Withcblade, escrito por Garth Ennis. En 1997 lanzó su primer proyecto propio, Arcanum, publicado por Top Cow y cuyos ocho números fueron escritos y dibujados por él.

Brando 03
En Top Cow era una pieza importante y apreciada, por lo que recibía proyectos de alto perfil, además del apoyo para su propia serie, Arcanum.

Al terminar esa serie, en 1998, regresó a Marvel, donde realizó portadas y miniseries para varios títulos de mutantes, incluyendo Magneto Rex y Astonishing X-Men. A finales de 1999 fue invitado a integrarse a CrossGen, nueva editorial con base en Florida para la que, además de convertirse en vicepresidente de proyectos especiales y director artístico, dibujó los primeros veinte números de Mystic, una de sus primeras series. En 2003, también para CrossGen, lanzó Chimera, miniserie en la que, además de co-escribir con Ron Marz, se encargó del arte completo, lápices, tintas y color.

Su regreso a Marvel fue breve, y tras otro paseo mutante emigró a CrossGen para lanzar Mystic.
Su regreso a Marvel fue breve, y tras otro paseo mutante emigró a CrossGen para lanzar Mystic.

A mediados de 2004 hizo una serie de portadas para Green Lantern al tiempo que regresaba a Marvel para dibujar un arco de cuatro partes en los números 46 al 49 de Ultimate X-Men. Ese mismo año se hizo cargo del arte de la miniserie Strange, publicada bajo el subsello Marvel Knights y co-escrita por Sara Barnes y J.M. Straczynski. Tras números de relleno y portadas para varios títulos de mutantes y de la línea Ultimate, en 2006 dibujó la miniserie Ultimate Extinction, escrita por Warren Ellis, seguida en 2007 por Ultimate Vision, con guiones de Mark Millar y Mike Carey.

Su regreso a Marvel se caracterizó por su participación en el universo Ultimate.
Su regreso a Marvel se caracterizó por su participación en el universo Ultimate.

En 2008 decidió tomarse un breve descanso como dibujante, pero cuestiones familiares alargaron su retiro como dibujante de interiores a poco más de tres años, periodo en que fue un ocupado artista de portadas para distintas series de Marvel. En 2012 regresó, primero asistiendo a Esad Ribic al dibujar la mayor parte de los números 5 y 6 de Ultimate Comics Ultimates, y con un número de relleno en Uncanny X-Men. Hacia finales de ese año se convirtió en un artista en rotación en las páginas de Avengers, donde empezó una buena relación de trabajo con Brian Michael Bendis

En 2013 compartió créditos con Carlos Pacheco en la segunda mitad de Age of Ultron, también escrita por Bendis, y al año siguiente asistió en algunos números de All-New X-Men, serie para la que aún contribuye con algunas portadas. A finales de 2015, como parte de los lanzamientos de Marvel Now!, Brando, como le gusta firmar, fue el responsable de la parte artística de Uncanny Inhumans, serie escrita por Charles Soule para la que ha dibujado varios números y que representa su trabajo más reciente en el medio.

Entre sus trabajos más recientes destacan Age of Ultron y Uncanny Inhumans.
Entre sus trabajos más recientes destacan Age of Ultron y Uncanny Inhumans.

Originalmente Brandon Peterson habría de visitar México en marzo pasado, pero conflictos de calendario con sus obligaciones laborales lo forzaron a re-agendar. Podrán conocerlo el próximo mes de septiembre durante la edición de 20 aniversario de La Mole Comic Con, evento a celebrarse en el WTC de la ciudad de México.

Acerca del autor

Alberto Calvo

Escritor, traductor y editor nacido en la ciudad de México. Colaborador en Panini Comics México, Revista Comikaze y Comicverso.org, pueden seguirlo en Twitter como @albion2112. https://www.facebook.com/comicverso
Comentarios