Por Alberto Calvo.

David Mack es un escritor e ilustrador nacido en Cincinnati, Ohio, el 7 de octubre de 1972. En 1990 se graduó de la Ludlow High School, donde participó activamente escribiendo y actuando en las producciones teatrales de la escuela.

En vez de proseguir sus estudios en una escuela especializada en artes, se enroló en la Northern Kentucky University con una beca de cuatro años obtenida gracias a su portafolio de trabajo artístico, mientras que para el quinto año recibió una beca por desempeño académico. Además de sus estudios en disciplinas artísticas llevó materias como Historia Universal, Anatomía y Fisiología, además del idioma japonés. Se graduó en 1995 con un grado en diseño gráfico y un diploma en lengua y literatura inglesa.

David Mack solía considerarse escritor antes que artista, pero ha encontrado un justo balance
David Mack solía considerarse escritor antes que artista, pero ha encontrado un justo balance

Su interés por los cómics creció durante sus años en la Universidad, y en 1991 comenzó a realizar portadas para títulos independientes. Entre 1992 y 1993 dibujó la miniserie Young Dracula, para Caliber Press. También en el ‘93 debutó como entintador en las páginas de H. P. Lovecraft’s Cthulhu: The Festival, miniserie de tres números dibujada por Brian Michael Bendis, con quien pronto desarrolló una amistad. Fue entonces que decidió que su tesis de literatura sería un cómic, y comenzó a trabajar en ella.

A finales de 1994 fue publicado el especial Kabuki: Fear the Ripper, primera parte de su tesis. Le siguió otro especial, Dance of Death, y una miniserie, Circle of Blood, con la que se completaba la primera historia. Un dato curioso es que la intención original de David era que Bendis dibujase Kabuki, pues consideraba que era mejor dibujante que él. Las páginas que hizo el afamado escritor de Powers y distintos proyectos en Marvel aparecieron publicadas en 2015 en el primer volumen de Kabuki Library Edition, la edición definitiva de esa obra.

Kabuki, su obra más conocida, comenzó como su proyecto de tesis de literatura.
Kabuki, su obra más conocida, comenzó como su proyecto de tesis de literatura.

Al terminar sus estudios decidió dedicarse de tiempo completo a los cómics. A finales de 1995 apareció, todavía a través de Caliber, el Kabuki Color Special, donde varios artistas colaboraron con él. En 1996 alternó la publicación de la serie entre Caliber e Image Comics, comenzando con la miniserie Masks of the Noh en esta última y el especial Dreams of the Dead y la miniserie Skin Deep en su editorial original.

Al año siguiente lanzó una serie regular, con nueve números completamente escritos e ilustrados por él, a color, en poco más de dos años. Además de participar con portadas y pin-ups en otras editoriales, en 1999 Mack expandió el universo de Kabuki con Scarab. A finales de ese mismo año, David sustituyó a Kevin Smith como guionista en Daredevil, para Marvel Comics, a partir del número 9, donde junto a Joe Quesada co-creó al personaje de Echo. En el número 16 cedió el puesto de escritor de la serie a Brian Michael Bendis, para quien dibujó el primer arco, hasta el número 19. También se encargó de las portadas de los números 9 al 25.

Probablemente el personaje con quien más se le relaciona, además de Kabuki, sea Daredevil.
Probablemente el personaje con quien más se le relaciona, además de Kabuki, sea Daredevil.

A finales de 2001 Bendis lanzó la serie Alias, y David se encargó de realizar las 28 portadas de la serie, que concluyó tres años más tarde. Este título fue la base para Jessica Jones, la exitosa serie de Netflix aparecida hace unos meses, y Mack se encargó de diseñar el arte utilizado en los créditos de entrada. En 2003-04 regresó a Daredevil para escribir e ilustrar el arco Echo publicado en los números 50-55.

En el verano de 2004 Marvel se convirtió en la tercera editorial en publicar Kabuki como parte de su sello Icon, dedicado a las propiedades de algunos de sus autores más populares, y empezando con una nueva serie que habría de durar 9 números, publicados a lo largo de tres años, que conforman el arco The Alchemy, que marca el final de la historia. En los años siguientes su trabajo se redujo mayormente a portadas, tanto para Marvel como para otras editoriales. En 2007 escribió y dibujó un libro para niños, The Shy Creatures.

Emulando las portadas de Alias, David realizó todo el arte promocional de Jessica Jones.
Emulando las portadas de Alias, David realizó todo el arte promocional de Jessica Jones.

En 2010 publicó, también a través de Marvel Icon, Dream Logic, una miniserie que, además de una historia tangencialmente relacionada a Kabuki, incluye ilustraciones y un vistazo al proceso creativo y de trabajo del artista. En 2012 volvió a hacer equipo con Bendis al co-escribir la miniserie Daredevil: End of Days, en la que además comparte créditos en el arte con Klaus Janson, Alex Maleev y Bill Sienkewicz.

En 2014 realizó una historia corta de Kabuki para el relanzamiento de Dark Horse Presents, a la que siguió un mes más tarde una edición de lujo en pasta dura de Dream Logic. En 2015 se hizo cargo de las portadas de Fight Club 2, secuela oficial de la película, y comenzó la reedición de Kabuki, ahora en Dark Horse, su cuarta editorial, en el formato de lujo conocido como Library Edition, del cual hasta el momento han aparecido dos de los cuatro volúmenes planeados.

David fue elegido para realizar las portadas de Fight Club 2.
David fue elegido para realizar las portadas de Fight Club 2.

Más allá de los cómics, David ha diseñado juguetes y empaques para compañías japonesas y de Hong Kong, y

David fue elegido para realizar las portadas de Fight Club 2.
David fue elegido para realizar las portadas de Fight Club 2.

ha ilustrado portadas de discos para varios artistas de Jazz o Rock, incluyendo a Paul McCartney. Además de su mencionado trabajo en la secuencia de entrada de Jessica Jones, un año antes había realizado el arte utilizado en la secuencia de créditos de Captain America: The Winter Soldier.

David Mack visitó nuestro país hace un par de años, y ahora regresa como invitado de La Mole Comic Con Internacional para su edición del 20 aniversario, a celebrarse del 18 al 20 de marzo en las instalaciones del Centro de Convenciones del World Trade Center de la Ciudad de México.