Comparte esta nota:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone

Por Alberto Calvo.

Hijo de inmigrantes puertorriqueños, George Pérez nació el 9 de junio de 1954 en el Bronx Sur, en la ciudad de Nueva York. Aficionado desde muy pequeño a dibujar, George no se involucró en el mundo del cómic hasta 1973, cuando se convirtió en asistente de Rich Buckler.

Wonder Woman es uno de los muchos personajes en que Pérez ha dejado huella.
Wonder Woman es uno de los muchos personajes en que Pérez ha dejado huella.

En 1974 comenzó a recibir encargos de Marvel Comics, ilustrando historias para títulos como Astonishing Tales, Deadly Hands of Kung-Fu y Creatures on the Loose. A mediados del año siguiente recibió su primera asignación fija al convertirse en el dibujante regular de Fantastic Four, donde comenzó a atraer la atención de los fans, lo que lo llevó a su siguiente trabajo.

A finales de 1975 y comenzando con el número 141, Pérez se convirtió en el artista regular de The Avengers, título que lo lanzaría a la fama, además de que le permitió dibujar a la gran mayoría de los personajes de la compañía. En 1980, sin abandonar Avengers, comenzó a trabajar también para DC, primero con historias de respaldo de Firestorm en las páginas de The Flash, y después lanzando una de las series más populares de su carrera: The New Teen Titans.

El trabajo de Pérez en New Teen Titans, al lado de Marv Wolfman, catapultó su popularidad.
El trabajo de Pérez en New Teen Titans, al lado de Marv Wolfman, catapultó su popularidad.

Pérez había conocido a Marv Wolfman al colaborar en el anual de Fantastic Four un año antes, y desde entonces se hicieron el propósito de hacer algún proyecto juntos. La nueva serie de los Teen Titans tenía la intención de competir con los X-Men de Marvel, que seguían creciendo en popularidad, y resultó ser todo un éxito. La serie no sólo fue un gran éxito, sino que en sus páginas Pérez creció como artista y alcanzó su más alto nivel de popularidad. En 1984 se lanzó una segunda serie del equipo, rebautizando la primera como Tales of the Teen Titans.

Se tomó un receso del trabajo con los Titans para trabajar, también en colaboración con Wolfman, en la maxiserie Crisis on Infinite Earths, historia publicada entre 1985 y 1986 y que serviría para relanzar la línea completa de títulos de DC Comics. Pérez ilustró los dos tomos de History of the DC Universe, también escritos por Wolfman, en los que se explicaba la nueva continuidad de la compañía. En ese mismo periodo, el artista entintó a Curt Swan en el último número de Superman, y participó en la celebración del número 400 de Batman.

Crisis on Infinite Earths fue el primer gran crossover de DC Comics.
Crisis on Infinite Earths fue el primer gran crossover de DC Comics.

Su siguiente gran proyecto fue el relanzamiento de Wonder Woman, en 1987. En un principio, además del arte, Pérez proveía la trama de la historia, que era convertida en guión primero por Greg Potter y más adelante por Len Wein, pero con el tiempo él mismo se encargó de escribir y dibujar la serie. Durante su gestión el personaje adoptó fuertes raíces en la mitología griega y se convirtió en un éxito moderado. Tras dos años a cargo de la serie, Pérez dejó de dibujarla, pero se mantuvo como escritor hasta el número 62.

A lo largo de los años Pérez colaboró de distintas formas en los títulos de Superman, pero en 1989 se convirtió en el escritor y dibujante de Action Comics, comenzando con el número 643. La carga de trabajo entre éste título y Wonder Woman lo llevó a ir dejando responsabilidades, por lo que pronto empezó a elaborar tramas que Roger Stern convertía en guiones y eventualmente cedió el lado artístico a Brett Breeding y Kerry Gamill, quienes terminaban el dibujo sobre sus diseños de página.

Wonder Woman fue uno de los proyectos más personales de Pérez dentro de DC.
Wonder Woman fue uno de los proyectos más personales de Pérez dentro de DC.

En 1991, para celebrar el 50 aniversario de Wonder Woman, Pérez comenzó a trabajar en War of the Gods, una historia que corría principalmente en ese título pero cruzaba con otras series. DC decidió poner la miniserie central en distribución directa a tiendas, quitándola de puestos de periódicos, lo que molestó un poco a Pérez. Sus diferencias con el área editorial siguieron creciendo, y cuando se le informó que Bill Messner-Loebs lo reemplazaría como escritor en Wonder Woman, renunció al título y se alejó de DC por algunos años.

Ese mismo año regresó a Marvel para dibujar la miniserie Infinity Gauntlet, pero el stress generado por sus problemas con DC se vio reflejado en su persona, por lo que no pudo completar el arte en la miniserie, aunque permaneció como entintador de Ron Lim en los últimos dos números. Durante los años siguientes Pérez se embarcó en distintos proyectos, como Break-Thru y Ultraforce para Malibu Comics, y I-Bots para Tekno Comix, pero sin mucho entusiasmo. En 1993 entintó a Gil Kane en la adaptación de Jurassic Park, para Topps Comics, y después colaboró con Peter David en las miniseries Sachs and Violens y Hulk: Future Imperfect, ambas publicadas por Marvel.

Pérez dio una nueva dimensión a la saga cósmica de Jim Starlin en Infinity Gauntlet.
Pérez dio una nueva dimensión a la saga cósmica de Jim Starlin en Infinity Gauntlet.

En 1996 escribió durante un año la serie de Silver Surfer, así como el crossover entre ese personaje y Superman. Regresó brevemente a DC para entintar a Dan Jurgens en la nueva serie de los Teen Titans. En el ‘97 inició lo que hasta ahora es su único proyecto propio, Crimson Plague, aunque sólo apareció un número antes de que Event Comics tuviese que cerrar sus puertas. En 1998 volvió a tomar relevancia en el medio gracias al relanzamiento de Avengers, ahora en colaboración con Kurt Busiek. Fue el dibujante de la serie por casi tres años, y la dejó para aceptar una jugosa oferta de Crossgen Comics, para quienes dibujó Crossgen Chronicles y Solus.

En 2003 volvió a hacer equipo con Busiek para realizar el largamente esperado crossover JLA/Avengers, para cuyo primer intento, cancelado veinte años antes, Pérez había dibujado ya 21 páginas, las cuales fueran incluidas en la edición de colección aparecida en 2004. Problemas de salud lo han obligado a reducir su carga de trabajo en los últimos años. En 2007 dibujó los primeros diez números de The Brave and The Bold, escrita por Mark Waid, además de contribuir con páginas tanto para Infinite Crisis como para Final Crisis: Legion of 3 Worlds.

Uno de los sellos característicos del trabajo de Pérez es la atención al detalle, sobre todo al dibujar muchedumbres.
Uno de los sellos característicos del trabajo de Pérez es la atención al detalle, sobre todo al dibujar muchedumbres.

En 2011 apareció la novela gráfica The New Teen Titans: Games, donde volvió a hacer equipo con Marv Wolfman. Ese mismo año, como parte de los New 52, Pérez fue responsable de escribir, realizar portadas y bocetar el arte interior para la nueva serie de Superman, con arte completado por Nicola Scott y Jesús Merino, pero sólo permaneció en el título por seis números debido a la constante interferencia editorial. Fue entintador de Dan Jurgens en Green Arrow, y posteriormente se alternó con Kevin Maguire como artistas semi-regulares de Worlds’ Finest, serie escrita por Paul Levitz. Su trabajo regular más reciente es la miniserie George Pérez’s Sirens, publicada entre 2014 y 2015 por Boom! Studios, la cual es apenas el segundo proyecto propio que realiza en su ya larga carrera.

George Pérez ha ganado gran cantidad de premios a lo largo de su carrera, incluyendo el Eagle y un Inkpot Award, además de varias nominaciones al Jack Kirby Award. En 1985 fue incluido en el tomo Fifty Who Made DC Great, publicado para celebrar el 50 aniversario de la compañía.

Quizás aún más que los Teen Titans, el nombre de Pérez es frecuentemente asociado a los Avengers.
Quizás aún más que los Teen Titans, el nombre de Pérez es frecuentemente asociado a los Avengers.

Pérez es uno de los invitados de honor de La Mole Comic Con International, evento a celebrarse los próximos 18, 19 y 20 de marzo en las instalaciones del World Trade Center de la Ciudad de México.

Comparte esta nota:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone
Acerca del autor

Alberto Calvo

Escritor, traductor y editor nacido en la ciudad de México. Colaborador en Panini Comics México, Revista Comikaze y Comicverso.org, pueden seguirlo en Twitter como @albion2112. https://www.facebook.com/comicverso
Comentarios
offline gay datingactive singles buffalo nyhttp://simoncrowe.com/madonna-singles-chart-b5/jewish singles south dakotaonline date safe background checks