John Watkiss fue un artista inglés que trabajó en cómics y cine.

Nacido en Inglaterra en 1961, Watkiss estudió en la Facultad de Artes y Arquitectura de la Universidad de Brighton. Al inicio de su carrera trabajó en Londres como pintor de retratos y como ilustrador comercial y artista de storyboards para un par de agencias de publicidad. En 1984 fue invitado a participar en un cortometraje experimental de Derek Jarman titulado Imagining October, para el cual pintó imágenes tamaño real que fueron intercaladas en filmaciones realizadas en Moscú.

John Watkiss.

Jarman lo presentó con Lady Sainsbury, quien se convirtió en una de las patrocinadoras de su idea de montar una escuela de arte en The Diorama, un centro de las artes en Londres. En el Diorama dio clases de anatomía para artistas, animadores y escultores, entre muchas otras personas. Uno de sus estudiantes fue Richard Williams, director de animación en Who Framed Roger Rabbit? A mediados de los 80 trabajó con Francis Ford Coppola en un proyecto que incluiría animación CGI, pero que nunca se concretó. Fue en ese proyecto que conoció al productor John Dorman, quien le dio la idea de buscar trabajo en Hollywood, aunque pasarían varios años antes de que lo hiciera.

Su primer trabajo en cómics se dio en 1987 con la miniserie Kiss of Death, recopilada al año siguiente en el tomo The Last Kiss, ambas publicados por el sello independiente ACME Press. Su debut para el mercado americano se dio en 1992 en The Sandman #39, “Soft Places”, historia protagonizada por Marco Polo que fue nominada al Eisner como Mejor Número Individual. Ese mismo año, junto al escritor Das Petrou, realizó la miniserie de cuatro números Ring of Roses, publicada por Dark Horse Comics y reimpresa en un solo tomo varios años después por Image Comics.

En 1993 hizo una historia de dos partes en las páginas de Conan the Barbarian, además de una portada pintada para The Savage Sword of Conan, publicadas por Marvel Comics. A esto siguió una historia de James Bond serializada en las páginas de Dark Horse Comics Presents, y “The Face”, un arco de cuatro números en las páginas de Sandman Mystery Theatre. Ese mismo año colaboró también con algunas páginas en The Sandman #52. En 1994 hizo un par de portadas más para The Savage Sword of Conan y dibujó un arco de tres partes en las páginas de Conan the Adventurer. Dibujó además “Werewolf”, una historia de tres partes escrita por James Robinson y publicada al año siguiente en las páginas de Batman: Legends of the Dark Knight.

En 1995 dibujó los seis números de John Jakes’ Mulkon Empire publicados por Tekno Comix, y se encargó del arte en Starman #18. Su trabajo en cómics se volvió esporádico ya que ese mismo año se mudó a California y empezó a trabajar para Disney Features, con sede en Burbank. Fue el artista de desarrollo para Tarzan, y realizó alrededor de 250 pinturas que fueron parte esencial para que el proyecto fuese aprobado. Fue responsable de diseñar al personaje de Tarzan, y el estudio estaba tan impresionado con su trabajo que lo puso a cargo de talleres para instruir a muchos de sus animadores.

Trabajó también en otros proyectos para Disney, como El Traje Nuevo del Emperador, Atlantis, y El Planeta del Tesoro. Fuera de Disney trabajó también en el desarrollo de proyectos para Fox Animation Studios y para el canal de TV Nickelodeon. En 2003 fue parte del equipo de ilustradores que trabajaron en el arte conceptual y storyboards de la cinta Capitán Sky y el Mundo del Mañana.

Volvió a los cómics en 2004 y realizó varias portadas para Human Target, serie publicada por el sello Vertigo, lo que hizo por un año hasta la cancelación de la serie. En 2005 trabajó con el escritor Jason Hall en una serie de ocho números llamada Trigger, a la que siguió en 2006 una serie de 13 números de Deadman, escrita por Bruce Jones. Ambos proyectos fueron publicados también por Vertigo.

En 2006 trabajó en el desarrollo de Sherlock Holmes, película dirigida por Guy Ritchie y protagonizada por Robert Downey Jr y Jude Law. Recientemente trabajó en la serie de TV The Walking Dead como artista conceptual y de storyboards, y 2016 lo vio regresar a los cómics en la miniserie Surgeon X, escrita por Sara Kinney y publicada por Image Comics, de la cual aparecerá en unos meses más el tomo recopilatorio.

El pasado 21 de enero, John Watkiss falleció víctima de cáncer a los 55 años de edad. Descanse en paz.