Comparte esta nota:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone

Por Alberto Calvo.

Kevin Eastman es un escritor, dibujante, editor y empresario nacido en Springvale, un pequeño pueblo en Maine, Estados Unidos, el 30 de mayo de 1962. Entusiasta de hacer cómics desde la adolescencia, en 1983 se mudó a Northampton, Massachusetts, con la intención de buscar alguna publicación independiente dispuesta a publicar su trabajo. Ahí conoció a Peter Laird, iniciando una amistad y sociedad.

Kevin Eastman.

A principios de 1984 distribuyeron de forma gratuita dos números de Gobbledygook, una mini-antología creada por ambos, la cual estaba formada por fotocopias de tamaño oficio dobladas por la mitad y engrapadas a mano. La contraportada incluía un anuncio del número 1 de Teenage Mutant Ninja Turtles. Dicho cómic apareció en mayo de 1984 y tuvo un tiraje de 3275 copias, financiadas con un préstamo de 1000 dólares de un tío de Kevin. Laird tenía experiencia previa trabajando con algunos diarios, y fue idea suya crear un kit de prensa, el cual ayudó a difundir la existencia del cómic, creando una demanda antes de que estuviera disponible. La aceptación a su trabajo fue tal, que en los siguientes quince meses, periodo en el que produjeron tres números más, tuvieron que hacer tres tirajes adicionales de ese primer número, mientras que las órdenes seguían creciendo con cada nuevo número publicado, lo que permitió que ambos se dedicasen de tiempo completo a hacer cómics.

Los dos números de Gobbledygook incluían un anunció de TMNT #1.

Los primeros cuatro números aparecieron en un formato más grande al de los cómics estándar, aunque a partir del quinto número se ajustaron a este último. A lo largo de 1985 comenzaron a recibir patrocinios y a vender licencias para productos relacionados, y alcanzaron su punto más alto de popularidad en diciembre de 1987 con el debut de una serie animada basada en sus personajes. El éxito de la franquicia provocó que su trabajo en cómics se viera reducido al tener que ocuparse de cuestiones administrativas. A mediados del ’87 las colaboraciones de Eastman en TMNT comenzaron a disminuir, y en 1989 dejó por completo el título. En ese periodo realizó algunas portadas y pin-ups para otras publicaciones, además de la ocasional historia de respaldo para otros cómics independientes.

El origen.

En 1990 decidió usar su éxito para apoyar a otros autores de cómic y fundó Tundra Publishing con la intención tanto de impulsar el trabajo propio de otros autores como para publicar material europeo. En muchos casos las publicaciones eran esfuerzos conjuntos con los creadores, y entre el material publicado con apoyo de Tundra se cuentan From Hell (Alan Moore y Eddie Campbell), Madman y Madman Adventures (Mike Allred), The Crow (James O’Barr), Violent Cases (Neil Gaiman y Dave McKean), Cages (McKean) Taboo (antología dirigida por Stephen R. Bissette), Understanding Comics (Scott McCloud), y The Complete Bojeffries Saga (Moore y Steve Parkhouse), entre otros, además de múltiples sketchbooks y libros de arte, e incluso colecciones con material relacionado a las TMNT. Lamentablemente las ventas no respaldaron los planes de Eastman, por lo que vendió la compañía y todo su catálogo a Kitchen Sink en 1993.

Éxito con caparazón.

Entre los proyectos propios que realizó durante la existencia de Tundra destacan No Guts No Glory, Zombie War, y Thump’n Guts, donde colaboró con artistas como Eric Talbot y Simon Bisley. Mientras buscaba formas de promover Tundra para convertirla en una empresa sustentable, se enteró que la mítica revista Heavy Metal estaba en venta, y pensó que esa era la pieza que le faltaba para redondear sus planes, por lo que adquirió la publicación a inicios de 1992.

Más allá de las tortugas.

En 1993 inició Melting Pot, una nueva colaboración con Bisley y Talbot, pero para cuando el primer número vio la luz, a finales de ese año, Tundra ya era parte de Kitchen Sink, así que fue con esa editorial que se publicó la miniserie y la posterior colección en TPB. En 1994 realizó Infectious, otro proyecto de un sólo número realizado por él en solitario y el cual fue publicado por FantaCo. Ese mismo año colaboró con Rick Veitch en una miniserie de Casey Jones, a la que meses después siguió un especial, Casey Jones & Raphael, donde contó con tintas y una portada de Bisley. En 1995 realizó Underwhere, al lado de Mark Martin y Paul Jenkins.

Otros proyectos.

En 1996 dio seguimiento a la historia iniciada en Casey Jones & Raphael en la miniserie Bodycount, donde presentaba una versión hiperviolenta y sexualizada de las TMNT apoyándose en el espectacular arte de Simon Bisley. La serie fue publicada por Image, al igual que la colección en TPB aparecida poco después. Ésta ha sido reimpresa en un par de ocasiones, pero actualmente está descontinuada y sigue siendo muy buscada por los fans. Para entonces su relación con Peter Laird se había vuelto distante y estaba mayormente concentrado en Heavy Metal. En 1998 volvió a colaborar con Bisley y Talbot, ahora en una novela gráfica titulada F.A.K.K.², publicada por Heavy Metal y la cual sería la base para Heavy Metal 2000, segunda película producida por la revista.

Espíritu indie.

A lo largo de los años, Eastman y Laird se habían distanciado, y ya que Kevin quería concentrar todos sus esfuerzos en Heavy Metal, en el verano del 2000 Laird y el Mirage Group le compraron su parte de las TMNT y todas sus empresas derivadas. El proceso tomó varios años para ser completado. En el 2001 inició una colaboración con Simon Bisley que se publicó de forma serializada en Heavy Metal durante más de dos años y que más adelante fue compilada en un tomo titulado Fistful of Blood. En el 2008 apareció otro tomo, Roninbebop, que recopilaba varias historias de años anteriores, como Infectious, No Guts or Glory, Thump’n Guts y Zombie War.

Detector de metal.

En 2011 Eastman regresó a las Tortugas, colaborando como escritor y dibujante en la nueva serie lanzada por IDW. A ésta le siguió en 2012 una serie de reimpresiones digitales de los primeros números de la serie original bajo el título de TMNT: Black & White Classics. Esto preparó el terreno para las celebraciones del 20 aniversario en 2014, coronadas con el debut de una nueva serie de películas, en las que Kevin fungió como consultor. IDW publicó en el 2013 una nueva edición de Zombie War, seguida de el correspondiente tomo compilatorio en 2014.

¡Cowabunga!

A principios del mismo 2014 Eastman vendió Heavy Metal a Jeff Krelitz y David Boxenbaum, un par de empresarios venidos del mundo del cine y las disqueras, y conservó una participación minoritaria además de un cargo honorífico, aunque dejó de participar en las operaciones cotidianas de la revista. 2015 vio la aparición de una nueva edición de Fistful of Blood, ahora como miniserie de cuatro números a color, también bajo el sello IDW, y unos meses después Kevin colaboró en la miniserie Cage Hero, publicada por Dynamite Entertainment. En los últimos años Kevin ha hecho también portadas variantes para distintos cómics, principalmente publicados por IDW o Heavy Metal.

Con una trayectoria de más de 30 años y un legado innegable en la cultura pop contemporánea, Kevin Eastman es una importante figura del entretenimiento estadounidense, y podrán conocerlo el próximo mes de marzo en el marco de La Mole Comic Con, evento al que acudirá como invitado de honor.



TAL VEZ TE INTERESE | 7 EASTER EGGS EN TMNT 2



Comparte esta nota:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone
Acerca del autor

Alberto Calvo

Escritor, traductor y editor nacido en la ciudad de México. Colaborador en Panini Comics México, Revista Comikaze y Comicverso.org, pueden seguirlo en Twitter como @albion2112. https://www.facebook.com/comicverso
Comentarios
offline gay datingactive singles buffalo nyhttp://simoncrowe.com/madonna-singles-chart-b5/jewish singles south dakotaonline date safe background checks