Comparte esta nota:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone

Por Alberto Calvo.

Sana Takeda es una artista japonesa que vive en Tokio y desde hace poco más de diez años trabaja para el mercado estadounidense de cómic. Estudió diseño gráfico e inmediatamente después de completar su carrera, cuando apenas tenía 20 años, empezó a trabajar en SEGA como diseñadora 3D. Tras casi cinco años en la compañía, abandonó ese trabajo y comenzó una carrera como ilustradora, y por un tiempo dibujó imágenes para libros infantiles.

En 2006, durante una visita a Japón, C.B. Cebulski, el caza-talentos internacional de Marvel, descubrió el trabajo de Sana y la invitó a trabajar en la industria del cómic estadounidense. El propio Cebulski escribió su cómic debut: X-Men Fairy Tales #1, publicado en el verano de ese año. Poco después ambos volvieron a colaborar en Drain, una miniserie publicada por Image Comics que apareció a lo largo del 2007 y la cual fue recopilada en un sólo tomo aparecido a finales de 2008.

C.B. Cebulski fue quien descubrió el talento de Sana y también el escritor en sus primeros cómics americanos.

En el mismo 2008 comenzó a realizar pin-ups y portadas tanto para Marvel como para editoriales más pequeñas, como Aspen. Para ese sello dibujó en 2009 la miniserie Soulfire: Shadow Magic antes de asumir la responsabilidad de artista en Ms. Marvel, comenzando con el número 39, y a partir del siguiente número se hizo cargo también de las portadas.

Tras una miniserie para Aspen Comics, recibió su primera asignación regular en Marvel.

Su trabajo en Ms. Marvel, donde alternaba la responsabilidad artística con el brasileño Luke Ross, fue el trabajo que comenzó a ganarle notoriedad entre los fans. Ella fue la encargada de todas las portadas entre los números 40 y 50, cuando la serie fue cancelada, y dibujó interiores en todos los números pares de esa etapa, además del número 49.

Aunque es más conocida por sus portadas, su trabajo en interiores comenzó a crecer en las páginas de Ms. Marvel.

Tras finalizar esa serie, en 2010, colaboró con Chris Claremont en el Anual #1 de X-Men Forever, participó en números 9 al 11 de Web of Spider-Man con guiones de Marc Gugenheim, y contribuyó con una historia en X-Men: Curse of the Mutants – X-Men vs. Vampires #1.

Sana también ha ilustrado a los personajes más importantes de Marvel, como Spider-Man o los X-Men.

En 2011 colaboró por primera vez con la escritora Marjorie Liu en el tercer número de la segunda serie de X-23, parte de una historia recopilada un par de meses más tarde en el especial X-23: The Killing Dream. Sana regresó a la serie para dibujar el número 7, y después dos arcos de tres partes, “Touching Darkness” (Nos. 10 al 12) y “Misadventures in Babysitting” (Nos. 17 al 19), publicados entre 2011 y 2012.

X-23 fue el título gracias al cual conoció a Marjorie Liu, escritora con quien sigue colaborando.

Entre 2013 y 2014 se tomó un respiro del mundo del cómic salvo por la ocasional portada, pero volvió a finales de 2015 con su proyecto más ambicioso: Monstress, un cómic co-creado con Marjorie Liu y publicado por Image Comics, del que a la fecha han aparecido nueve números y una colección en pasta blanda, la cual fue nominada al Eisner como Mejor Serie Nueva de ese año.

Monstress es el mejor trabajo que Sana ha creado a la fecha, y cada nuevo número luce aún mejor.

Sin duda Sana Takeda es una estrella en ascenso y el próximo mes de marzo visitará México por primera vez como invitada de La Mole Comic Con, evento a celebrarse del 17 al 19 de marzo en el Centro de Convenciones del World Trade Center de la Ciudad de México.

Comparte esta nota:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone
Acerca del autor

Alberto Calvo

Escritor, traductor y editor nacido en la ciudad de México. Colaborador en Panini Comics México, Revista Comikaze y Comicverso.org, pueden seguirlo en Twitter como @albion2112. https://www.facebook.com/comicverso
Comentarios
offline gay datingactive singles buffalo nyhttp://simoncrowe.com/madonna-singles-chart-b5/jewish singles south dakotaonline date safe background checks