Comparte esta nota:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone

En marzo 10 de 1997, el canal WB estrenó el primer episodio de una serie que, con los años, se volvió de culto y forma parte del imaginario geek de nuestros tiempos: Buffy, La Cazavampiros. Durante 7 temporadas, un spin off televisivo y cientos de cómics, el fandom ha seguido las aventuras e infortunios de Buffy Summers durante estas dos décadas, sin dejarla morir, y siempre dispuestos a recibir a nuevos fans.

EN CADA GENERACIÓN

Joss Whedon, creador de Buffy, además de ser el escritor y director de las dos películas que hay hasta ahora de Avengers, cuenta que el personaje rondaba por su cabeza desde sus años escolares. La idea era la de subvertir el cliché común de la rubia atacada por monstruos en un callejón y que era asesinada sin que ella pudiera hacer nada. Con ese sencillo planteamiento, Whedon escribe el guión de una película que se convertiría en Buffy, The Vampire Slayer (FOX, 1992).

La película no tiene mucho éxito, pero siembra la semilla para que años después se le solicite a Whedon que desarrolle su creación para una serie de televisión. Ahora, con todo el poder en sus manos, puede darle el tono y manera a la historia tal y como él la visualizaba desde el inicio. Así comienza una de las franquicias geeks más populares e importantes que se han hecho en los últimos años.

Dos vampiros, un camino

LA ELEGIDA

Es fácil prejuzgar a Buffy sin haberla visto y sólo dejándose llevar por el nombre, la idea o las imágenes que podemos encontrar en internet. En realidad, la fuerza de Buffy radica en la riqueza de sus personajes, el ingenio de los guiones y, sobre todo, la importancia temática que tiene la serie: la fortaleza y el poder de la mujer. Whedon sabe que el recurso que tiene la fantasía es el de hablar a través de historias aparentemente superficiales y escapistas de temas de interés humano y social, así, cada episodio, cada villano, cada personaje es una metáfora de la vida que tenemos todos nosotros, de nuestros miedos, inseguridades… demonios. Es en esa aparente banalidad en que Buffy encuentra sus mayores fortalezas.

En La Covacha somos fans de Buffy y queremos celebrar sus 20 años de vida televisiva compartiéndola con todos ustedes, conversos y novatos. Aprovechemos que la serie en su totalidad está disponible en las plataformas de streaming digital más populares del país y déjennos recomendarles los mejores episodios de sus 7 temporadas y así, tal vez, ustedes también compartan con nosotros el amor por nuestra cazadora favorita.

¿A dónde dijeron que teníamos que voltear?

1 | PROPHECY GIRL (La Chica de la Profecía) – Temporada 1

En el cierre de su primera temporada, Buffy se entera que una antigua profecía ha anunciado su derrota y muerte a manos de The Master, un poderoso y anciano vampiro. ¿Cómo reacciona una chica de 16 años a la que le dicen que esa noche, la noche de su baile de fin de cursos, morirá?

En un episodio emotivo, donde todos los personajes tienen algo en juego, en el que la vida para todos cambia como la conocían, Buffy aprende el precio de la responsabilidad, del poder, de lo que significa ser la cazadora. La prepa como el infierno del que no puedes escapar. ¡Ah, sí! Y Buffy muere (pero se le pasa rápido).

2 | SURPRISE / INNOCENCE (Sorpresa/Inocencia) – Temporada 2

Buffy está enamorada, como tendría que ser, de Angel, un vampiro. El único vampiro con alma, lo que le hace sensible a emociones humanas como la compasión, la culpa y el amor. Angel fue maldito por una tribu gitana, regresándole un alma humana para que pasara su inmortalidad sufriendo por la culpa de haber sido un monstruo; Angelus, uno de los más sanguinarios vampiros de la historia.

En esta historia en 2 partes, el amor entre Buffy y Angel tiene su conclusión natural, al pasar una noche juntos. La maldición de Angel tenía como cláusula que, al alcanzar un momento de absoluta y verdadera felicidad, perdería de nuevo su alma y volvería a ser un monstruo.

Buffy se enfrenta al que, tal vez, sea el más grande enemigo de toda su historia, el más cruel, el más sanguinario: Angel, que al hacer el amor con ella alcanza esa felicidad plena y regresa en toda su malvada gloria. Además, salen Spike y Druzilla y eso nunca está mal.

3 | HUSH (Silencio) – Temporada 4

Buffy ya está en la universidad y Angel se ha ido a descubrir su propio camino a Los Ángeles. La pandilla se está alejando, pues cada uno ha ido encontrando nuevas responsabilidades y círculos sociales. Todos tienen secretos y nadie se atreve a decirse nada. Es con ese ambiente con el que llegan los Gentlemen, de los monstruos más escalofriantes de toda la serie.

Una de las críticas que los analistas miopes de televisión hacían a la serie era que su única fortaleza eran los diálogos, que sin ellos la serie sería totalmente aburrida y genérica. Whedon toma esas opiniones como reto personal y desarrolla un episodio donde todos los personajes pierden la capacidad de hablar por buena parte de los 43 minutos de programa y logra un episodio espectacular y sobrecogedor, en que, además, deja claro que a veces hablar estorba más para conocer la verdad de lo que se puede descubrir en el silencio.

4 | THE BODY (El Cuerpo) – Temporada 5.

Buffy llega a su casa y encuentra a su mamá muerta.

Así. Sin más. Sin monstruos, sin poderes, sin peleas, sin nada más que una joven mujer que llega a su casa para descubrir el cuerpo de su madre tirado en la sala.

Doloroso, sorprendente, humano, emotivo. Whedon dispone ahora de la música de fondo, de la reafirmación dramática y embarca a sus personajes (y actores) en un tour de force para lidiar con la pérdida de un ser querido, para explorar cómo se viven esos momentos después de la muerte en que nada parece tener sentido, en que los silencios se hacen más grandes, la mente se pierde y sólo queda la agotadora espera de lo cotidiano. Y el dolor. Ese inmenso dolor.

5 | ONCE MORE, WITH FEELING (Una vez más, con sentimiento) – Temporada 6

Buffy ha muerto (sí, otra vez) pero sus amigos la han regresado de la tumba (sí, otra vez). Pero hay algo raro en ella, no es la misma Buffy que conocían y que esperaban. Parece distante, perdida. Y de pronto llega un demonio que pone al pueblo a cantar lo que tienen en sus corazones, sus miedos, sus inseguridades, sus secretos. Todo es una canción y las canciones tienen un precio.

Una vez más Whedon se pone el reto de escribir un episodio distinto y esta vez logra una de sus mejores horas de televisión. Todos los personajes son enfrentados a cosas que no se admitían ni siquiera a ellos mismos y que, a través de las canciones, dejan al descubierto para que todos las vean. Entretenido, mágico, diferente. Único. Vale la pena verlo y dejarse llevar por las canciones.


Ésas son nuestras recomendaciones para un buen maratón de Buffy, aunque podríamos también mencionar The Witch, Lovers Walk, Helpless, The Zeppo, Who Are You, Normal Again y un larguísimo etcétera, pero créemos que nuestra selección es bastante completa.

¿Ustedes han visto Buffy? ¿Cuáles serían sus recomendaciones? Y si están por verla, ¿qué opinan de los episodios?

Dense una oportunidad de conocer una de las mejores series geeks (y de cualquier tipo) que ha habido y encántense con la cazadora y la Scooby Gang. Nosotros los esperamos para celebrar juntos sus 20 años.



TAL VEZ TE INTERESE | LOS CUMPLEAÑOS MÁS MEMORABLES DE BUFFY



Comparte esta nota:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone
Acerca del autor

Francisco Espinosa

Escritor, loco, copywriter, comiquero, standupero y perdedor profesional. Síguelo en Twitter como @Blackpaco05 https://www.facebook.com/blackpaco
Comentarios