El año pasado, la ABC estrenó Quantico, una serie que obtuvo resultados decepcionantes a pesar de contar con una buena historia de base, algunos actores conocidos y un guión bastante aceptable. Echemos un ojo a ver si podemos entender por qué la cadena decidió darle una segunda temporada.

Top-Quantico
EL ORIGEN

El piloto inicia con la gran explosión de la estación del subterráneo Grand Central en la que mueren cerca de 200 personas. Lo siguiente que vemos es al personaje principal Alex Parrish (Priyanka Chopra) levantarse de entre los escombros para ser arrestada por ser la principal sospechosa del atentado terrorista. Así que desde el comienzo sabemos qué va a suceder, y lo único que falta es conocer los sucesos que llevaron a la explosión para descubrir al verdadero terrorista.

LO POSITIVO

De inicio Quantico parece ser sólo otra serie sobre agentes del FBI, y hasta cierto punto es cierto, pero con un ligero plot-twist al tradicional concepto de “criminal comete crimen, agente atrapa criminal”.  Aquí no hay tal cosa de un criminal externo al FBI, el enemigo es alguien dentro de la misma organización y toda la serie se desenvuelve en torno a descubrir al traidor.

El otro punto positivo de Quantico es que los sospechosos no son agentes del FBI, bueno, sí son, pero como la mitad de la historia se desarrolla cuando son estudiantes de la academia, en realidad son como cuasi-agentes, lo que hace a esta serie interesante, ya que juega con el espacio-tiempo de la historia haciéndola muy dinámica.

La constante fluctuación entre el presente y los flashbacks no sólo cumple con la función del dinamismo, sino que también nos permite conocer a los personajes a profundidad, ya que nos los presenta cuando son reclutas, luego nos muestran cómo son en el futuro, lo que finalmente hace que nos intrigue saber qué los llevó a ser como son en el presente y seguir viendo la serie tan sólo para saber la historia del o los personajes que más te hayan gustado.

Quantico-2
Pasados que tienes presente

LO NEGATIVO

Quantico es de esas series a las que denomino ‘Sin presupuesto para actores’.  Así es, como lo dice el nombre de esta categoría, la historia pudo haber llevado a ABC a tener un éxito en la pantalla chica, pero para variar, la mala selección de actores estrellaron el piloto.

Recuerda, no es que sea mala, sólo increíblemente mediocre. La idea de una conspiración dentro del FBI es llamativa, el que todos los personajes tengan pasados ocultos y sospechosos despierta el interés, pero que los personajes estén sobreactuados y se la pasen recalcando clichés absurdos te quita el buen sabor de boca.

Pero lo que en verdad hizo que Quantico fuera una catástrofe (a mi parecer) fue su personaje principal. Priyanka Chopra será Miss Mundo 2000 y ganadora del People’s Choice Award a mejor actriz de nueva serie de televisión 2015, pero antes de eso fue actriz en la India, y antes de eso fue una modelo. Así que Priyanka NO sabe actuar, simplemente la ABC pensó que si ponían de protagonista a una mujer MUY guapa ganarían una mayor audiencia masculina, y al hacerla una mujer independiente atraerían a la audiencia femenina.

Quantico-3
Se soltó el cabello y se vistió de agente del FBI, pero no fue suficiente

LA VALORACIÓN

¿Vale la pena perder mi tiempo viendo Quantico? Honestamente NO.

Sus deficiencias sobrepasan a sus características positivas. La historia no es tan original como su creador Joshua Safran quiso creer y los productores debieron entender que una conspiración intra FBI no es algo nuevo.

Pero tengo que repetirlo ¡las actuaciones son terribles! Aún no puedo creer que pusieran a una Miss Mundo como protagonista siendo que no tiene talento como actriz. Priyanka no te convence de absolutamente nada, su papel de mujer ruda e independiente está sobreactuado y vemos que para ella esta idea de la liberación femenina significa ser una machorra agresiva.

De acuerdo, no toda la culpa es suya, los demás personajes también son bastante malos. La ABC exageró con lo de la diversidad y inclusión. Tienen a un judío gay, a una musulmana, a la hindú, a la Barbie millonaria, al Ken millonario, a la latina y al guapo que se hizo desde abajo… y todos tienen caracterizaciones en las que exageran los estereotipos sociales.

Quantico-1
Personajes escritos con el Manual de Estereotipos 101

LA VERDAD

Después de todo esto ¿por qué la vi? Siendo sincera, sólo porque sale Mark Pellegrino.  Soy fan de este actor y para variar fue el villano que simultáneamente opacaba las actuaciones de los demás y ayudaba a darle seriedad a la serie. Pero dejé de verla cuando dejó de salir Pellegrino, ya no le encontraba nada rescatable.

Pero bueno, si no tienen otra cosa que ver o alguna otra actividad a la que destinar ese tiempo de su vida, Quántico es una buena opción de serie dominguera para evitar picarte el ojo.



DATO ÑOÑO | Quantico, creada por Joshua Safran y protagonizada por Priyanka ChopraJosh Hopkins y Jake McLaughlin, se estrenó el 27 de septiembre de 20151, y la cadena ya renovó la serie para una segunda temporada que se estrenará el 25 de septiembre de este año.



TAL VEZ TE INTERESE | RESEÑA SUPERNATURAL 



Acerca del autor

Edna Soto

Adicta a las series de televisión y a la vida ñoña. Amante de Iron Man -no en la vida real, sean serios, es un personaje de ficción. http://www.lacovacha.mx
Comentarios