Después del controvertido inicio del Universo Expandido DC Entertainment con Batman Vs Superman: El Amanecer de la Justicia llega Suicide Squad, una película que tendrá encima todos los ojos de los fans y detractores DC. Antes de comenzar con la reseña quiero advertirles: 1-No esperen una copia fidedigna de cada uno de los personajes, habrá muchos cambios que iré mencionando conforme salga el tema. 2-Dejaré de lado la comparación con BvS, ya que a pesar de que tienen conexión, tienen dos tonos diferentes en cuanto a historia, 3- ¡aguas con los spóilers!

Suicide.Squad-Top

ROCKSTARS LLEGAN A SALVAR DC

Escuadrón Suicida, el nuevo equipo de antihéroes, se presenta como los rockstars de DC Comics. El equipo está conformado por lo peor de lo peor que se pudo encontrar entre los villanos de la editorial.

RECLUTANDO AL ESCUADRÓN

El primero en aparecer en escena es Deadshot, con tintes muy diferentes a los de su contraparte comiquera, tanto en su origen como en su llegada al equipo. Will Smith interpreta un padre de familia que se gana la vida “honradamente” matando gente por grandes cantidades de dinero, claro con su sello de nunca fallar un tiro.

Por su lado, Harley Quinn es la más fiel a su versión original, desde cómo es su conversión hasta su relación enfermiza con el Joker, siendo parte de la trama los flashbacks contándonos su historia. Su participación es clave durante muchos de los puntos fuertes de la película, pues funciona como conexión entre el equipo y el Joker, que lógicamente viene incluido con todo y Batman. Se nota que pusieron mucho énfasis y desarrollo en el personaje, para no dejarla en un segundo plano.

La representación latina del equipo es El Diablo, quien nos demuestra que tener poderes basados en fuego resulta muy útil para el equipo, pero lamentablemente sólo funciona durante ciertos momentos cuando todo se ve del carajo; mientras con Captain Boomerang tenemos la parte graciosa, es un personaje que no tiene mucho poder o algo peculiar que ayude al escuadrón, pero por ser lo que encontraron para el equipo, y sobre todo sus pocas habilidades con el bumerang, le ayuda a sobresalir en algunos momentos.

Otro que pasa literalmente de noche es Slipknot, que a pesar de que nos recuerda a la banda de rock, nada que ver con ellos. Al final del único que tendría una queja es Killer Croc, sobre todo en la parte de que se muestra. Sí tiene muchos puntos que comparte con su contraparte del cómic, pero cuando han visto un lagarto enano, por más que tiene la fuerza, la apariencia y la actitud del personaje, su estatura común a la de un humano hace que pierda presencia, a pesar de que apoya en momentos clave.

¡Focus, Will, Focus!
¡Focus, Will, Focus!

EL BALANCE DEL EQUIPO

En la parte de los “buenos”, y lo pongo así porque realmente no son tan buenos, están Katana, que a pesar de que tiene un breve momento donde vemos el origen de su personaje y el poder que tiene a cuestas nos dejan con una incógnita acerca de su historia, y Amanda Waller, que realmente no le pide nada a su contraparte del cómic, sigue siendo la despiadada, fría, calculadora y sobre todo intrépida señora que dirige las operaciones del escuadrón, y claro sin tentarse el corazón con lo que pueda pasar.

Pero ella no podría estar sola, a su lado está Rick Flag, jefe del escuadrón, quien pasa por una serie de eventos desafortunados y debe lidiar con una novia psicópata que lo llevará a tener que arrear a un equipo con egos del tamaño de Mogo, el planeta viviente.

Retomamos a la novia psicópata y llegamos con la arqueóloga June Moone, mejor conocida como Enchantress, quien por un tiempo pareciera estar controlada por el líder del grupo, pero será la encargada de poner al límite a los muchachos suicidas y, sobre todo, marcar mucho la historia con sus intervenciones.

¿Por qué tan serio, bailando con el diablo bajo la luz de la luna?

IT’S JOKER TIME!

Y llegamos a uno de los personajes que más esperan los fans, el Joker interpretado por Jared Leto, que a pesar de tener un look de gangster de ghetto en algunas escenas, realmente hace un buen papel en el traje del payaso maldito.

David Ayer logra canalizar en Leto a un Joker cínico, con ese humor ácido que lo caracteriza, donde de un momento pasa de reírse para después asesinar o torturar sin piedad y con una carcajada pegajosa.

Incluyendo los momentos con Harley, así como los propios formando varias estrategias para su beneficio, nos trae diversos guiños a muchas épocas del Joker tanto en cómics, como en películas, haciendo que se genere un aura de tener un digno némesis de Batman en la pantalla, que esperemos podamos ver a futuro.

Al final los cameos de Batman son controlados, no nos atiborraron del mismo como se pensaba después de tanta polémica en cuanto al tema, y sobre todo la parte de la conexión a futuro cuál Marvel, lo ponen con un papel interesante y sobre todo sin llegar a cansar o ser exagerado. También está Flash, que lo vemos un poco más que en la pasada película de DC, pero ahora podemos ver mejor el traje aun cuando son pocos segundos los que pasa en la pantalla.

Ante la duda, mete a Batman
Ante la duda, mete a Batman

EL TIRO DE GRACIA

Suicide Squad presenta es una buena historia. Claro que tiene sus detalles como ciertos momentos de relleno, muchos guiños a las películas y cómics, pero los flashbacks le agregan buena parte para poder ir contando la historia, aunque para algunos comiqueros se les hará tedioso porque ya conocen los orígenes de ciertos personajes.

En cuanto a ir armando un universo en torno a las demás películas, deja muchos cabos que podrán ser usados a futuro e incluso en una posible secuela. Pero es disfrutable y más pasable que BvS, el soundtrack realmente es bueno, recuerda a momentos Guardians of the Galaxy, con la cual podríamos comparar esta película, pero al final es buen intento para recomponer el rumbo de DC para seguir con sus héroes y villanos en el celuloide.

Juego de manos es de villanos
Juego de manos es de villanos

DATO ÑOÑO | A diferencia del resto de los personajes de Suicide Squad, Harley Quinn no apareció por primera vez en los cómics, si no en la serie animada de Batman en los 90.