A pesar de ser una de las compañías de videojuegos más queridas por gamers de todas las edades, Nintendo no anda bien – pocas novedades en sus licencias originales, la fuga de licenciantes, el rotundo fracaso del Wii U, son sólo algunos de los focos rojos que se prenden en la empresa japonesa, ¿acaso estamos ante su inminente final? Aquí la opinión de Elizabeth Ugalde al respecto.

NINTENDO-0

LA GRAN N

No existe compañía gamer más legendaria que Nintendo. Prácticamente todos los que alguna vez jugaron un videojuego saben quién es. Y a pesar de no ser la creadora de la primera consola moderna, tuvo la habilidad de robarse el corazón de los videojugadores durante generaciones, tan es así cuando falleció su presidente el año pasado, el muy querido Satoru Iwata, todas las compañías rivales presentaron sus respetos a la empresa, e importantes colaboradores enviaron mensajes de franca consternación por el deceso

En noviembre de 2006, con el lanzamiento del Wii, Nintendo logró arrebatarle el primer lugar de consola más vendida al PlayStation de Sony, al menos por un tiempo, y con la ayuda de sus portátiles (NDS y N3DS) captó a una generación que estaba muy alejada de aquélla que creció con Mario Bros, Link o Megaman, y los atrajo para mantener esa hegemonía de la que había gozado desde los 80.

NINTENDO-1
Las consolas de Nintendo a través de los años

LA DESASTROSA U

Pero Nintendo no anda bien desde hace rato. La muerte de Iwata sólo encendió los focos rojos que estaban latentes debido a su consola más reciente: Wii U, que ha sido un fracaso en ventas con sólo 5.3 millones de unidades vendidas desde su salida en 2012, muy por debajo de las 100.8 millones de unidades que vendió su predecesora. Este fracaso se le atribuye a tres factores:

1) Un pésimo marketing que no logró que los usuarios terminaran de diferenciarla de su hermana mayor
2) El retraso en el lanzamientos de los títulos que eran pospuestos una y otra vez, lo que se traducía en una consola sin videojuegos
3) El control que si bien podrá parecer novedoso no es nada ergonómico, un detalle muy importante para todo videojugador.

El fracaso de Wii U, la muerte de Iwata y la desconfianza de desarrolladores como Electronic Arts (FIFA, Battlefield 4) que de plano retiraron sus juegos de la compañía con el argumento de que quieren estar “donde están los gamers”, han hecho que den a Nintendo por muerto. Hay quien incluso dice que el próximo E3 (Electronic Entertainment Expo) no es más que el réquiem de la compañía, pues aún cuando es uno de los eventos más importantes en el mundo gamer, Nintendo planea presentar sólo un juego en forma: Zelda.

NINTENDO-2

LINK AL RESCATE ¿OTRA VEZ?

Tomando como título provisional The Legend of Zelda, esta es la decimoctava entrega de la serie protagonizada por Link y la tercera en utilizar gráficos de alta definición.

Que esta franquicia lleve ya 18 títulos habla del arraigo que tiene la historia, pero tampoco se trata de un título impactante. Me atrevería a decir que gran parte del éxito que tiene es debido a la nostalgia que genera con todos aquellos gamers Generación-Nintendo.

La salida de este título se postergó muchísimo, pues estaba planeado para ser exclusivo de WiiU, pero ante los constantes tropiezos que dicha consola, se detuvo su lanzamiento para empatarlo con el del Nintendo NX, la nueva consola que todavía no se presentará en el E3 del 2016.

De hecho en el E3, además de Zelda, es posible que Nintendo sólo presente el gameplay del Pokémon Sun & Moon, título muy esperado para las 3DS, y tres títulos menores: Monster Hunter Generations, Dragon Quest VII, Tokyo Mirage Sessions #FE, lo que sigue considerándose poco.

INTERROGANTES

A un día del E3 (empieza el 14), lo que más se lee y escucha en los sitios especializados es ¿qué pasa con Nintendo? ¿Por qué sólo presenta Zelda como carta fuerte? ¿Cómo diablos se atreve a mostrar 90 minutos de gameplay de un juego que aún no sale a la venta? ¿Qué cosas tan diferentes o impresionantes tendría el nuevo Zelda que lo creen capaz de llenar todo ese tiempo y espacio dedicado a la compañía? ¿Es el E3 sólo es una especie de compromiso por cumplir y Nintendo está mandando lo primero que tenía a la mano?

Acerca del arte conceptual de The Legend of Zelda revelado hasta ahora también se está armando un gran hype (mitote, pues): ¿Por qué Link trae una capucha azul y no verde? ¿Por qué todo el tiempo está cubierto con la capucha? ¿Es eso indicio de que podremos elegir su género en el juego? ¿Qué espada es la que porta y por qué no trae la Master Sword? ¿Cómo será jugar en mundo abierto?

Detalles que en mayor o menor importancia han hecho que se siga hablando de la gran compañía oriental por semanas.

NINTENDO-4
Link amenaza con llegar este año

 

EL FUTURO INCIERTO DE NINTENDO

Tal vez en occidente maximizamos la importancia del E3 y olvidamos que Nintendo es una empresa asiática. Claro que a ellos les interesa el mercado occidental, pero lo que nosotros consideramos como un gran evento, es muy probable que para ellos sea uno más.

Tal vez es por eso que la presentación oficial de la Nintendo NX y fecha de salida de Zelda se anunciarán en un evento exclusivo, donde se hablará de los otros juegos para la nueva consola en los que están trabajando los desarrolladores y de los cuáles no han querido revelar nada.

Nintendo se está manejando con sumo hermetismo, pero hay quien cree que el retraso en la salida de la NX se debe a que decidieron trabajar en ella para incorporarle realidad virtual. La empresa aprende de sus errores y les quedó claro qué es lo que no deben volver a hacer después de los errores del WiiU.

Nintendo ha sido punta de lanza en más de una ocasión, así que sabe cómo hacerlo, así que no, personalmente no creo que Nintendo esté muerto, quizá no sorprenda tanto en este E3 – sin embargo sí espero alguna sorpresa que incluso sea capaz de llevarse el evento – pero lo que viene para Nintendo está más allá de esta semana y creo que serán cosas buenas.

NINTENDO-5

Tal vez es mi amor por la compañía lo que me hace tenerles fe ciega ¿ustedes qué creen? ¿Qué esperan del futuro de Nintendo? ¿Estamos frente a su ocaso, o renacerán como el Fénix? ¡Comenta con nosotros!

 



TAL VEZ TE INTERESE | NINTENDO ANUNCIA POKÉMON SUN AND MOON



Acerca del autor

Elizabeth Ugalde

| Física, analista de big data, gamer y deceíta, de niña quería ser como la Mujer Maravilla, ahora puedes seguirla en Twitch como Vertandhi. http://www.twitter.com/ElizabethUgalde
Comentarios