Beastars – Reseña

Anecdotarios

Tenía, literalmente, varios años queriendo escribir alguna reseña en La Covacha y nunca lo hacía o por falta de tiempo, o de motivación, o porque simplemente olvidaba que lo deseaba. Pero, con el tiempo que la cuarentena -para bien o para mal- nos está dando, no podía dejar pasar la oportunidad, así que decidí estrenarme con la serie de anime de Netflix Beastars, porque el título había estado rondando por mi timeline de Twitter desde hace un par de semanas. Así que ¡allá vamos! Espero poder ayudarlos a decidir si gastar su tiempo de ocio en ella o no.

NOTA: RESEÑA CON SPÓILERS LIGEROS DE LA TRAMA
NADA GRAVE, PERO AVISAMOS POR SI ERES SENSIBLE A ELLOS

SER O NO SER… FURRY

Lo que más había leído sobre Beastars es que es una serie para furros, o que si no lo eres hay una alta probabilidad de que te conviertas en uno. Y fue eso lo que verdaderamente despertó mi curiosidad. ¿En verdad sería capaz de sentir cierta excitación sexual por dibujos de animales antropomorfos? No estaba muy segura.

Mi primer referente de animales sedosos fueron los Thundercats y no se me antojan para nada, es más, aunque me gustaban sus aventuras, el diseño de los personajes me molestaba bastante, se me hacían feos pues. Peeeero, por otro lado, fui de las niñas que se decepcionaron cuándo la Bestia de la película de Disney La Bella y la Bestia se convirtió en príncipe porque no resultaba tan atractivo y varonil como en su versión animalosa.

Así que la moneda estaba en el aire y ¿qué creen, amigos? ¡Sí caí! ¡Sí me resultaron atractivos sus personajes! Sí logran hacer que su parte animal sea un extra que los hace más sexies a que si simplemente los hubieran dibujado como personas comunes. El lobo es especialmente sensual, mucho más alto que los demás, con ese aire torpe y desgarbado que trata de ocultar una fuerza y agilidad mucho mayor que la del resto y unas ansias de voluptuosidad apenas contenidas.

Cuéntaselo a quién más confianza le tengas.

CAMINITO DE LA ESCUELA

La serie transcurre en un instituto y comienza inmediatamente con el asesinato de uno de los estudiantes herbívoros a manos de lo que parece ser un estudiante carnívoro. El meollo del asunto es que, en este universo, animales carnívoros y herbívoros conviven en relativa armonía, es decir estudian (y supongo que trabajan) juntos, tanto unos como otros pueden ser populares o no para el resto de compañeros, y cualquiera de los dos tipos puede ser un estudiante destacado; pero el incidente del asesinato parece avivar el recelo que los herbívoros tienen hacia el resto de sus compañeros.

Y a propósito de eso, hay una cosa que intriga desde el comienzo y creo que el primer episodio está planteado para generarte esta duda ¿Si no comen otros animales, qué comen los carnívoros?

Creo que deliberadamente buscan que te lo preguntes porque en al menos dos ocasiones se les ve a los herviboros en relación normal con la comida: En una escena se puede apreciar el menú escolar destinado a los que sólo comen plantas y en otra se puede ver a una conejita comiendo sopa de vegetales, pero el menú de los carnívoros no aparece y no se les ve comer ni beber nada. Ya sólo ese detalle hace que quieras seguir viendo la serie para despejar el misterio.

Mira nada más lo que se van a cenar esos dos.

CSI: ANIMALANDIA

El asesinato no es la única trama principal de Beastars, todo indica que es más que nada una serie romántica al estilo de las telenovelas juveniles coreanas y japonesas: Está la estudiante frágil y llena de problemas pero que a la vez es decidida y está dispuesta a dar lo mejor de sí para salir adelante, y el macho fuerte y noble pero gruñón que lucha entre el desprecio que siente por la debilidad de la chica y el profundo amor y ternura que le genera la obstinación de ella por ser feliz a pesar de todo.

La verdad es que la escena final del primer capítulo también recuerda mucho a «Crepúsculo», sobre todo en la parte en que el aroma de una de las estudiantes herbívoras despierta en el lobo dos apetitos: El del amar y el del comer.

Definitivamente voy a seguir viendo la serie por tres cosas: Para saber quién fue el asesino y por qué; para ver cómo se desarrolla la trama amorosa; y para descubrir como resuelven el tema de la comida y otros problemas que surgen al poner a convivir al estilo humano a razas tan distintas de animales (por ejemplo, al escribir esto me pregunto si los insectos también son antropomorfos).

Deberíamos besarnos para romper la tensión.

Recomiendo la serie si cumples uno de los siguientes puntos:

• Te gustan las telenovelas coreanas o japonesas.