El creador de Macross considera a Robotech una “versión pirata”

Una reciente entrevista con Shoji Kawamori, uno de los diseñadores de mecas más famosos de Japón, creador de los diseños usados en Macross, para la que además fue guionista y director en algunas entregas posteriores de la saga, reveló su sentir ante la versión estadounidense.

La entrevista fue realizada por el sitio Full Frontal Joe para hablar de una exposición realizada hace algunas semanas en la Galería AaMo del Domo de la Ciudad de Tokyo en la que se celebraron los cuarenta años de trayectoria de Kawamori, quien además de su trabajo en Macross es reconocido por series como The Vision of Escaflowne, The Dragon Pilot y Earth Maiden Arjuna. A continuación les compartimos parte del intercambio que se dio en dicha entrevista.

Macross: Do You Remember Love? es una de las películas animadas más hermosas que se hayan realizado, los detalles son increíbles. ¿Cómo logró ese nivel de detalle? ¿Usaba celdas de animación más grandes?

Shoji Kawamori: No, los celuloides no eran más grandes. La diferencia es que usualmente los celuloides son pintados por atrás y los efectos especiales se crean con un aerógrafo. Esa es la forma común de trabajar, pero para Do You Remember Love? yo mismo me encargué de pintar los celuloides, por el frente. Añadí más detalles usando MAGIC Paint Markers y sombras más significativas con Pro Markers.

En cuanto a los mecas zentraedi, tienen una apariencia que no se ve mecánica. Tienen un diseño casi orgánico. ¿Cuál fue su enfoque?

Kawamori: Quería qe los diseños fueran diferentes a las Valquirias para que fuera fácil distinguir entre aliados y enemigos. Además, la biotecnología del futuro tendría que ser más avanzada, así que las naves no serían desarrolladas con tecnología, sino con procesos biológicos, como corales, combinando lo mecánico y lo biológico.

En Estados Unidos hay una versión modificada de Macross, llamada Robotech. Hoy día hay muchos fans de Robotech que no saben que existe Macross. ¿Cómo se siente al respecto?

Kawamori: No lo entiendo, ni acepto el que hayan tomado y modificado mi trabajo sin siquiera preguntar. No comprendo cómo puede existir una versión pirata como esta. Como sea, me siento afortunado de que tanta gente de otros países alrededor del mundo haya podido ver Macross.

Harmony Gold tiene muchos otros proyectos con Robotech en América. Creo que incluso habrá una nueva película. ¿Usted recibe algún crédito por las obras americanas de Robotech?

Kawamori: No quiero hablar de eso. Por favor, apoyen los lanzamientos oficiales de Macross.

Si lo desean, aquí pueden leer la entrevista completa (en inglés).

Para poner en contexto el tema, Robotech es una serie animada propiedad de la productora Harmony Gold que se estrenó en Estados Unidos en 1985 y que es una historia original adaptada con nuevos diálogos y material editado que pertenecía a tres distintas series animadas japonesas de mecas: The Super Dimension Fortress Macross (1982–1983), Super Dimension Cavalry Southern Cross (1984), y Genesis Climber MOSPEADA (1983–1984).

La decisión de Harmony Gold para combinar esas series sin relación entre sí y crear una nueva historia fue meramente comercial. Los requisitos para que una serie fuera elegible para una licencia de redifusión (también llamada sindicación) que permitiera la transmisión de lunes a viernes, era contar con un mínimo de 65 episodios, es decir, material para al menos trece semanas. El problema es que tanto Macross como las otras dos series tenían menos capítulos, pues en Japón se transmitían de forma semanal. A fin de no desperdiciar los derechos ya adquiridos, la compañía las combinó y creó una marca alrededor del resultado.

¿Conocían el origen de Roboteh, o sabían que era un producto distinto a Macross? ¿Qué les parece la postura del creador de la serie original?