Kare Kano – Reseña

Animés que no has visto, pero deberías.

¡Bienvenidos nuevamente al rincón covacho donde platicamos sobre anime! Esta pequeña serie de reseñas son para quienes buscan una alternativa a los animes actuales e incluso para quienes están iniciando en este mundo y les gustaría saber más sobre obras no tan conocidas o de hace algunos años.

Trataré de no incluir recomendaciones de animes muy populares en México para ampliar su colección y presentarles nuevas experiencias, por lo que este día les presentamos:

KARESHI KANOJO NO JIJō
KARE KANO

En 1998, el estudio Gainax, bajo la dirección en casi todos los episodios de Hideki Anno (Neon Genesis Evangelion) y con música de Shirō Sagisu (Bleach), nos presentó Kare Kano, una comedia romántica con algo de drama de 26 episodios, basada en el manga escrito e ilustrado por Masami Tsuda, ambientada (como el 90% de los animes) en el mundo escolar.

Sinopsis:

La historia se centra en Yukito Miyazawa, una estudiante modelo muy admirada por su inteligencia, popularidad y personalidad, o al menos esa es la fachada que muestra ella en sociedad pues realmente hace todo eso por vanidad y deseo de atención y admiración de la gente.

Su rival en la escuela es Soichiro Arima, un muchachón apuesto, listo y atlético que llega a quitarle la atención y estima que tanto disfruta, creando una situación de enfrentamiento entre ambas partes y que con el tiempo y convivencia desencadena que Soichiro descubra la verdad sobre la forma de ser y actuar de nuestra protagonista.

(No son spóilers, todo eso ocurre en 20 minutos del primer episodio).

Mirando las manchas de humedad en el techo.

CAMINITO DE LA ESCUELA

Kare Kano es una serie bastante divertida, maneja un estilo de animación algo simple pero muy efectiva, complementada con un buen soundtrack, nos da una vibra de “slice of life” y comedia.

La mano de Hideki Anno es muy notoria, la podemos apreciar desde que vemos la interacción de los personajes a modo introspectivo usándose a ellos mismos como interlocutores, o con los clásicos planos fijos que tanto utilizó en Neon Genesis Evangelion.

Para quienes somos fans de Evangelion, la música nos recuerda a muchas escenas, obviamente no a las bíblicas batallas, si no a todo lo que la vida diaria y cotidiana de los pilotos se refiere.

Después de entregarnos algo tan personal y producido en un estado de depresión tan intenso como Evangelion, es admirable como Anno nos entrega algo completamente distinto de una forma tan sólida y entretenida sin perder su toque. Y más si tomamos a consideración que el tiempo transcurrido desde el estreno de “The End of Evangelion” y “Kare Karo” es apenas de un año.

Es interesante que con los problemas que en su momento tuvo como director (falta de presupuesto, depresión, crisis de identidad, etcétera), haya podido plasmar en ambas obras, y quizás sin tener esa intención, una especie de escaparate emocional por el cual sus personajes logran expresarse de forma tan precisa y a la vez desgarradora, facilitándonos como espectadores ser empáticos y conectar con ellos en sus momentos más íntimos y negativos.

Obviamente, por el tipo de historia, este punto queda más claro y visible en Evangelion, sin embargo en Kare Kano hay varios momentos que nos hacen recordar dichas situaciones. Aunque, bueno, no olvidemos que este anime es básicamente una comedia con momentos dramáticos.

Y SOY REBELDE…

Confío que desde el primer episodio quedarán enganchados a los personajes, así como en la disputa entre la fachada y como son en realidad sus personalidades, motivaciones e incluso sus problemas tanto internos como los que pueden tener al relacionarse con los demás, a la vez que sobrellevan la vida de estudiantes. Y de paso agrega algo de crítica social a lo largo de los 26 episodios.

Espero que esta serie sea de su agrado, y en un par de semanas traerles otra recomendación de algún anime retro.

Deja tus comentarios aquí o vía Twitter, si hay alguna obra que crees que no ha sido lo suficientemente valorada o que quieras intercambiar ideas, aquí te leemos con gusto.

Hasta la próxima.

El club del segundo desayuno.

Si les interesa ver esta obra pueden adquirir el DVD en Amazon México.


Aquí les dejo el link con parte del OST para que disfruten de la música de este Anime.