Los Caballeros del Zodiaco, de Netflix – Reseña

Netflix presenta el remake del anime Los Caballeros del Zodiaco / Saint Seiya a una nueva generación, en el que adaptaron la trama de las Batallas Galácticas con cambios sustanciales para agilizar y resumir la historia.

Aunque está bien hecho, tiene poco tiempo para desarrollar la trama. Esto hace que se abusen de las elipsis para todo lo que les conviene y deja fuera cosas añorables como los Caballeros Negros o los orígenes de los personajes secundarios.

ENTRE PRESUPUESTOS, ANIMACIONES E HISTORIA

El diseño de personajes y arte me parecen acertado en la gran mayoría de los casos. Hay pequeños detalles que se extrañan (como los cascos o mínimo las tiaras), pero en realidad nada grave. Lo que sí se nota es que están muy ajustados de presupuesto, usando el mínimo de las animaciones necesarias, reciclando modelos de personajes en 3D, con una marcada falta de personajes en pantalla y escenarios extrañamente vacíos.

Las peleas están bien animadas y son buenos homenajes, pero les faltan detalles en el desarrollo de personajes durante ellas.

La historia tiene algunas cosas que hacen falta y otras que sobran, pero en general es un buen trabajo. En comparación, esta historia es más coherente que la original. Y esto se puede ver muy muy bien en el último capítulo, el mejor y más cercano a la esencia de la original. Dejando casi intacta la historia de Esmeralda se anotan un gran punto a su favor.

En verdad, un aplauso a Eugene Son por el buen y respetuoso trabajo que hizo.

Sobre la polémica decisión de que Shun ahora es mujer, esta es mi opinión: La verdad hay muy pocos fans de Shun. Era un personaje un tanto extraño. Parecía mujer, se comportaba como mujer, su armadura era rosa (con senos) y daba calor corporal. Pero no era ni mujer ni le gustaban los hombres.

Desconozco por qué Shun era así, pero si no le ponías atención, pensabas que era mujer (la Netflix). El cambio de género creo que le sienta bien y además aporta al personaje.

Me encanta que no sea la típica chica ruda, le queda muy bien no encajar en ningún cliché. (Aunque eso me ha hecho ver a Shun con otros ojos y creo que tengo que ir al psicólogo por esto – Recuerden que LO QUE PASA EN LA CASA DE LIBRA, SE QUEDA EN LA CASA DE LIBRA).

Juego de manos es de pegasos.

DOBLAJE LATINO

Lo peor e imperdonable recae en la versión mexicana: es la voz de Seiya.

Su doblaje es un verdadero ASCO. Se nota que Dario Yazbek Bernal no le sabe. Su voz es horrenda y monótona, se escucha siempre como si estuviera confundido. Da lástima si lo comparas con el inigualable trabajo de Jesús Barrero (Atena lo tenga en su santo cosmos).

Dario Yazbek se merece todo el hate que han recibido. No se merecía y no debieron nunca haberle dado este papel. Al ser el protagonista, hace que la serie sea muy desagradable.

Y se nota más su falta de pericia porque las voces que sí se mantuvieron originales hacen un trabajo hermoso. Conscientes de la importancia de su trabajo y con años de experiencia haciendo esos personajes, la voz de Saori, Shiryu e Ikki toman una relevancia impresionante salvando épicamente la chamba de Netflix.

Es impresionante cómo sólo un mal trabajo de doblaje puede echar a perder un anime.

LA MÚSICA

Con tantas y tan buenas composiciones de la música original, no entiendo por qué no las incluyeron. El protagonismo que tenían en las escenas dramáticas se echa de menos, sobre todo considerando el poco tiempo que tiene cada capítulo. Las actuales no destacan en nada. Fatal error.

Sin embargo, el intro, “Pegasus Destiny”, es un remake muy bien ejecutado y respetuoso del “Pegasus Fantasy” original. Un bello homenaje. Me emocioné genuinamente cuando lo vi. El outro no me gustó, pero la verdad tampoco me gustaba el original.

El humor intenta emular al de la serie original y se acerca bastante, pero a veces es innecesario. Cómo en la escena de la coladera o ver a Seiya con sombrero ¿Mexicano? Esos minutos se pudieron usar en algo más importante o igual en algo divertido pero que aportara a la trama.

Los Caballeros esperando a la salida a Dario Yazbek.

EL SÉPTIMO SENTIDO

Knights Of The Zodiac de Netflix es un buen remake. Es un resumen muy conciso. Me habría gustado que tuvieran un poco más de tiempo para contar la trama.

Los capítulos son muy cortos (20 minutos) y se les dificulta adaptar en 12 capítulos los 34 originales. Unos minutos más habrían permitido dar espacio a más contexto y permitir tener más tiempo para hacer más creíbles las situaciones (como por ejemplo, que los protagonistas se hagan amigos o ¿en cuántos días Cassius tuvo una crisis de identidad, abandonó el santuario, fue reclutado y le diseñaron una armadura?).

Me habría gustado también tener a un profesional del doblaje en la voz de Seiya (alguien por favor haga un change.org para despedir a Dario Yazbek).
En general las decisiones que tomaron fueron las correctas. El humor, tono y mensaje son muy cercanos al original. Es aún temprano para saber si será un éxito, las batallas galácticas (estos seis capítulos) son lo peorcito de los caballeros y las adaptaron bien.

Si la saga de las 12 casas es ligeramente mejor, será un éxito rotundo.
Espero la disfruten y ¡No olviden elevar su cosmos!

Netflix, caminando como si nada entre el hate del los fans.