Mirai, mi pequeña hermana – Reseña

Gracias a nuestros amigos de Konnichiwa Fest, pudimos disfrutar en versiones en su idioma original, y doblada al español, una gran película animada: Mirai, mi pequeña hermana. 

¿Quién la hizo?

Un maravilloso hombre llamado Mamoru Hosoda, quien ha dado vida a magníficas animaciones como El niño y la bestia, Los niños lobo, Summer Wars y La chica que saltaba a través del tiempo; estas últimas dos fueron ganadoras del premio a “Mejor animación del año” En el Tokyo Anime Awards de 2007 y 2010, respectivamente.

Es famoso no sólo por tener una estética única, y animación fluida, sino por tener historias sensibles llenas de realismo mágico, capaces de tocar los corazones más duros.

Pero… tiene niños.

El protagonista de esta historia es un niño pequeño llamado Kun, quien comienza a notar cambios que giran alrededor de su hermana recién nacida: Mirai. Parte de esos cambios externos eran menor atención de los padres, el que su madre tuviera que salir a trabajar, y fuera dejado con padre que era primerizo en las tareas y labores del hogar, provocando que el su soledad y nuevas  emociones negativas se apoderen de él convirtiendose en un niño berrinchudo y grosero.

Un día, al estar molesto con su familia porque no le permitían ni jugar con la bebé, ni le prestaban atención, sale a su pequeño jardín (que tiene un roble joven), y  se encuentra con un mundo que le presenta nuevos personajes y escenarios, como su perro en versión humana, su hermana menor del futuro, su mamá de niña o su abuelo de joven. Todos ellos le ayudan a crecer y madurar emociones, y a ser más empático con su familia.

La interacción con estos personajes de distintas épocas es lo que enriquece la historia convirtiéndola en una oda a la familia, que podrían disfrutar niños (de no menos de 7, más o menos), adolescentes y adultos por igual.

Chistes locales.
¿Cómo suenan en español?

Pese a que el doblaje nos ha dado muy malos disgustos ocupando a gente sin el talento o la formación adecuada para dar voz a personajes animados, cortando diálogos, emociones o simplemente siendo ridículos, nuestros amigos de Cine Dub hicieron un gran trabajo seleccionando las voces de todos los personajes y adaptándolas a la animación, su música sin hacer que algún elemento sonoro impactara a otro.

Si acaso lo único que llamaba mi atención es la adaptación de ciertas expresiones comunes en la animación japonesa al español, pero no diría que eso es malo.

Conclusión

Una gran experiencia para los amantes de la animación japonesa, y con un lindo mensaje para toda la familia.

Este próximo fin de semana, del 3 al 5 de mayo, regresa a Cinépolis, así que no se la pierdan.

Angelitos.

FICHA COVACHA
MIRAI: MI PEQUEÑA HERMANA
Mirai no Mirai (2018)

Director & Escritor | Mamoru Hosoda
Elenco en español latino | Kun – Laura Torres; Mirai (del futuro) – Susana Moreno; Mamá – Cristina Hernández; Papá – Eduardo Garza; Yuko – Óscar Flores; Bisabuelo -José Gilberto Vilchis

PG | 1h 38min | Drama | 19 Abril 2019 (México)

TRAILER