NGE Episodio 02: Un techo desconocido – Reseña

Opiniones Enanas

Contra todo pronóstico, César Castañón mantiene la promesa de tener una columna de “Súbete a tu P!n$#3 EVA“ cada martes y viernes, y decimos contra todo pronóstico porque no creímos que el editor pudiera con los primeros dos artículos del Enano, pero aquí vamos ya con la tercera entrega que revisarán capítulo a capítulo uno de los animés más populares y polémicos de las últimas décadas. Así que sin más rollo:

¡SÚBETE A TU P!N$#3 EVA! 02
NEON GENESIS EVANGELION EPISODIO 02: UN TECHO DESCONOCIDO

Por fin vemos al Eva en acción y eso significa que veremos su proceso de activación, que a diferencia de Power Rangers (que recordemos que estaba su BOOM en occidente estaba mientras Eva estaba siendo transmitido por primera vez en Japón), el Eva 01 requiere de todo un proceso para activase y ser “lanzado”, o sea, llevado del Geofrente al campo de batalla en la superficie de Tokio-3.

Por desgracia para Shinji, esto significa que no va a poder dominar el robot así como si nada, y la pelea rápidamente pasa a ser controlada por el ángel, quien usa una especie de garra retráctil y luminosa que va de su codo a su mano, para empalar a nuestro protagonista. El Eva comienza a SANGRAR, como si del Caballero del Dragón se tratara y… CORTE A: Shinji en el hospital (¡AH, como odio esta escena!).

Mientras tanto, en el área de la pelea, un equipo con maquinaria pesada está levantando lo que quedó de la unidad 01, mientras Gendo está en una junta con las cabezas de Seele, hablando sobre el ataque del ángel y sobre cómo van a “desinformar a la población” y cómo el tiempo de la humanidad se está acabando, este ángel no es más que el inicio de algo mucho más grande, y por primera vez es mencionado el “Proyecto de Instrumentación Humana”.

Después en una escena de Tokio-3 vemos como NERV está instalando una pistola gigante en uno de los edificios (que después veremos que las usan los Evas de forma constante).

A la salida del hospital, Shinji se encuentra con su padre y pero no cruzan una sola palabra. La relación entre Shinji y Gendo es una relación con mucha distancia, física y emocional. Misato decide acoger a Shinji y llevárselo a su casa, lo que en el corto plazo servirá para un poco de comedia “slice of life”, como lo desordenada que es la coronel, algo de humor puberto y, obviamente, más fanservice (aunque en este capítulo, el público target son las féminas y la comunidad gay, pues vemos LAS NALGAS DE SHINJI).

Ah sí, Pen pen, el pingüino de aguas termales, hace su primera aparición.

Continuando con la historia, Gendo va a visitar a Rei y descubrimos que la unidad 00 tuvo un mal funcionamiento por lo que terminó con un puño enterrado en una de las paredes y nos hace preguntarnos: “Ora ora, ¿Qué pasó aquí?”. La respuesta la deducimos con el final del episodio que es un flashback al final de la pelea del inicio del capítulo.

Con el cordón umbilical cortado y sin nada de energía, el Eva 01 se despierta no como el robot que se supone que es, si no como un berseker. El Eva ataca al ángel con furia salvaje, destruye su escudo AT y lo hace explotar, por eso es que el sitio de la pelea parece un cráter y que el Eva perdió el casco que vimos que recogió la cuadrilla de limpieza. En ese momento, a través de los ojos del joven Ikari, se revela que debajo del casco el Eva es una estructura ORGÁNICA.

La última escena es de Shinji gritando aterrado. En este momento, esta escena es muy cool. Por desgracia van a reutilizarla tanto que para la película ya es castrante.

¿Ya usamos el chiste de “mirada de robot”, verdad?

OPINIONES ENANAS

Primero que nada, quiero señalar que toda la estética de la serie me parece muy similar a la moda que pegaría en occidente a finales de los 90, entre The Matrix y The Ultimates, esa moda de militarismo apocalíptico pero “realista”. La cual siempre he amado y ahora, desde los gogles de la nostalgia, encuentro aún más chida.

También diré una obviedad: Lo hermoso del diseño de los Evas. Los MECHAS son una trope casi tan antigua como el anime/manga mismo (una desgracia que el nombre “Jager” no haya pegado), e incluso los robots estilizados no son nada nuevo (pienso en Robotech o Macross), pero algo en el diseño de los Evas los sigue haciendo ver, aun hoy en 2020, como algo cool.

Tal vez sea la animación misma, que los hace moverse como bailarinas o gimnastas, con economía de movimientos y mucha gracia, lo que resalta aún más el modo Berseker.

Por otro lado, el world building se va expandiendo, y no es extraño que muchos fans se clavaran más en esta parte, pues es muy interesante. Estamos ante una historia apocalíptica donde ya ocurrió UN apocalipsis, pero otro está a punto de iniciar. ¿Y quien no ama los conclaves secretos que se dan en lugares a media luz? Especialmente porque ahora sabemos que Nerv no se maneja solo, que son parte de una organización mayor, Seele, y que éstas no están en buen pie ni con la ONU ni con el gobierno japonés.

Y bueno, el “Proyecto de Instrumentalización Humana”, que será el dolor de cabeza de todos los fans de esta saga.

Pero no solo ahí hay un gran world building, las escenas de “la casita de Misato y Shinji” son lo que menos me gusta, bueno, realmente lo que menos me gusta son las escenas de “la escuelita”, pero no nos adelantemos. Sin embargo, incluso aquí, la historia se usa para construir y avanzar. Misato claramente quiere construir un “hogar” a pesar de que un niño de 14 años es más ordenado y cocina mejor que ella. Por otro lado, vamos viendo las barreras que Shinji construye a su alrededor en la forma de una actitud de niño bueno que no rompe un plato.

Y, por último, el sutil detalle de que la ciudad está siendo evacuada y cada vez hay menos gente. Lo cual va a justificar por qué nunca vemos a casi nadie en las calles, a pesar de que se supone que aún hay mucha gente en Tokio-3. Aunque bueno, probablemente la verdadera razón fue por el presupuesto, así pueden reciclar las escenas de la ciudad sin que se note TANTO.

Por último, lo importante. ¿Es Shinji gay? Nope, aún no hay señal de ello.

Es hora de mimir.

No te pierdas el próximo martes la reseña del tercer episodio de Neon Genesis Evangelion, y… ¡SÚBETE AL P!N$#3 EVA!