NGE EPISODIO 03: EL TELÉFONO QUE NUNCA SUENA – RESEÑA

Opiniones Enanas

La historia empieza a tomar forma y César “El Enano” Castañón sigue imparable con sus dos artículos semanales, así que abróchense los cinturones y…

¡SÚBETE A TU P!N$#3 EVA! 03
NEON GENESIS EVANGELION EPISODIO 03:
EL TELÉFONO QUE NUNCA SUENA

Shinji entrena en su EVA, pero algo ha cambiado en su actitud, está quién sabe cómo, así como que cómo que sólo sigue órdenes y así. Por su lado, Misato señala lo que ya se intuía desde capítulos pasados, Shinji usa la amabilidad y la sumisión como una barrera para esconderse o huir de sus problemas (ya saben, ésa actitud que tanto gusta a ciertas persona).

Dicha escena también sirve para informarnos que los EVAs no tienen más que un puñado de minutos de energía propia, y eso sólo si se mantienen en un modo de poca actividad, por lo que requieren un largo cable llamado “cordón umbilical”.

En plática con Ritsuko, Misato confiesa que está preocupada por Shinji, pero parece que no logra hacer amigos en la escuela; Ritsuko le señala que Shinji está viviendo el dilema del puerco-espín, es decir que por intentar que la gente no lo lastime, termina lastimándose aún más (nuevamente, eso de la sutileza no es lo que se le da a Anno). En fin, que así inicia la parte que menos me gustó de la serie, las subtramas de la escuela, pero bueno, sirve para introducirnos a un puñado de personajes secundarios en esta historia que adolece de personajes que no son parte de la trama y que además ayudarán a mostrarnos algunas facetas más mundanas de los niños elegidos.

Sin ningún orden de importancia, los personajes secundarios son: Toji Suzuhara, el medio bully del grupo; Kensuke Aida, la rémora de Toji; y Hikari Horaki, la jefa de grupo que más adelante servirá de única “amiga” de Asuka, pero no nos adelantemos.

La clase también sirve para contarnos qué fue lo que ocurrió hace 15 años que dejó en tan mal estado al mundo, el famoso “Segundo Impacto” en el que un meteorito como el que mató a los dinosaurios chocó en la Antártida causando una catástrofe climática que acabó con gran parte de los seres vivos del planeta (humanos y animales), desestabilizó por completo a la humanidad con guerras civiles y diversos conflictos, ya saben, el apocalipsis y así.

Como buenos alumnos, los chicos prestan nula atención a su maestro de historia, ya que están más interesados en los rumores de que Shinji es el piloto del robotote que dejó media ciudad en ruinas. Por unos momentos, Shinji se vuelve el centro de atención recibiendo la validación que claramente busca desesperadamente.

Para su desgracia, el gusto dura poco pues Toji procede a golpearlo, pues su hermana resultó gravemente herida durante la pelea entre el EV 01 y el Ángel. Shinji, haciendo honor a su pasividad, ni siquiera mete las manos y procede a deprimirse.

Pero las desgracias no paran, Shinji tiene que volver a ponerse el traje de papá pues un nuevo Ángel ha llegado. La ciudad entera se reconfigura para convertirse en el campo de batalla (wait, ¿cómo saben que todos los ataques serán en la ciudad?). La población entera ya está entrenada para correr a los bunkers y protegerse. Sin embargo, Kensuke, quien se siente el futuro gran cineasta, quiere ir a grabar la pelea, así que convence a Toji de seguirlo.

El estrés comienza a golpear a Shinji en medio de la pelea, y el pobre entra en pánico. El Ángel corta el cordón umbilical y, para colmo, sus dos compañeritos quedan ahí junto al mecha y al kaiju, listos para morir aplastados.

Misato, mostrando que es una estratega que piensa fuera de la caja, ordena que abran la cápsula remotamente (pues Shinji dejó de seguir órdenes) para permitir a los dos niños subir al robot, lo cual ayuda a nuestro protagonista a encontrar un poco de valor y usar lo último de la energía del EVA para destruir el escudo AT del Ángel.

Toji y Kensuke también aprenden que ser piloto de EVA no es miel sobre hojuelas y cambian la imagen que tenían de Shinji. Por desgracia, Shinji deja de asistir al colegio y el capítulo termina con Toji marcándole a Shinji sin que este conteste el teléfono. (Eh, ven, el teléfono que da nombre al capítulo es el de Shinji, ¿lo vieron venir?).

La Robo-Pelea del capítulo.

OPINIONES ENANAS

Aunque las escenas de “la escuela” son las que menos me gustan, la de este capítulo en específico es una excepción pues vuelve a ser una obra maestra de cómo soltarnos información del lore de la historia sin detenerla para un info-dumb. Además, es gracioso ver cómo los niños ignoran por completo algo que para nosotros los espectadores es súper-importantísimo, ¡UN METEORO CHOCÓ CON LA TIERRA E INICIÓ EL APOCALIPSIS!

Algo que hace muy interesante a EVA es que se trata técnicamente de una historia POST-apocalíptica, pero la sociedad parece ser funcional; en 15 años, el mundo más o menos se reconstruyó. Hay un toque de tristeza, de “éstos son los últimos días”, especialmente porque se viene OTRO apocalipsis, tal vez definitivo.

Por lo demás el episodio trata sobre la incapacidad de Shinji para conectarse con el resto de la gente y como su actitud pasiva es su escudo. Él piensa que si no hace nada, tal vez nadie lo lastime, pero lo que aquí vemos es que así no funciona la cosa. Y claro, también tenemos un toque de “los niños soldados son víctimas”, algo que los fans tienen años señalando pero que yo creo que la propia historia termina contradiciendo… pero no nos adelantemos.

Cuando golpean a tus amigos te pones rojo del coraje.

Al terminar el tercer capítulo: ¿shinji es gay?, aún no, pero realmente es un niño con serios problemas emocionales.


CHECA LOS ARTÍCULOS ANTERIORES DE
“¡SÚBETE AL P!N$#3 EVA!”