NGE Episodio 04: Lluvia, después de la huída – Reseña

Opiniones Enanas

Hace más de dos décadas, NEON GENESIS EVANGELION rompió fronteras políticas e ideológicas al convertirse mundialmente en uno de los animés más populares (fuera de Dragon Ball). En esta serie de artículos, que saldrán martes y viernes, César Castañón nos cuenta de qué va episodio por episodio y su rampante opinión (así como  buscará encontrar la respuesta a uno de los enigmas más polémicos de la serie: ¿Shinji es gay o no?). Sin más rollo:

¡SÚBETE A TU P!N$#3 EVA! 04
NEON GENESIS EVANGELION EPISODIO 04:
LLUVIA, DESPUÉS DE LA HUÍDA

El capítulo inicia marcando el mood con una lluvia torrencial y depresiva sobre la ciudad. Al igual que el clima, Shinji está en modo full emo, dejó de ir a la escuela y está encerrado en su cuarto desde el incidente del episodio pasado, hasta que un día Misato se levanta y ya no lo encuentra en la casa.

Toji y Kensuke nunca desperdician una oportunidad para ver a la Coronel, así que le llevan la tarea a Shinji, y ahí nos enteramos que Nerv ni siquiera le ha hecho la evaluación correspondiente a su único piloto activo. Nerv no pasaría ninguna prueba ISO de calidad, me cae…

Lo que sigue es un montaje que nos permite ver el nivel de depresión de nuestro protagonista. Vagando por la ciudad, subiéndose al metro hasta que lo sacan, durmiendo en una banca, escuchando su música una y otra vez. Lo único que parece sacarlo de su autocompasión es una pareja dándole duro al tradicional “El Faje”, porque al final del día Shinji es un adolecente calenturiento… y porque en el fondo lo que el personaje necesita es interacción con otro ser humano, justo lo que constantemente busca evitar.

Al final Shinji se va al campo y ahí, coincidencia de coincidencias, se encuentra con Kensuke, el amigo cineasta que también gusta de acampar solo en medio de la nada, éste muchachito tiene muchos hobbies.

Tenemos otro flashback que nos muestra que la coronel Katsuragi no está muy contenta porque Shinji desobedeció órdenes directas. Además, se nos informa que sólo niños de 14 años son capaces de pilotear los Eva, es por eso que una organización semi-secreta internacional con la única tecnología capaz de detener la mayor amenaza de la humanidad tiene que poner todo en los hombros de un niño que aún ni decide su sexualidad. También se nos informa que hay tres elegidos; Rei que fue la primera, Shinji el tercero, y un segundo elegido que aún no conocemos y que viene en camino desde Alemania. Sin embargo, el Instituto Marduk, que recordemos son los encargados de elegir a los chamacos, aún no encuentra un cuarto elegido, por lo que, con Shinji desaparecido por varios días, NERV se encuentra sin pilotos, y si un ángel llega a atacar, ¡se los carga el payaso!

Volviendo al pequeño campamento improvisado. Shinji y Kensuke conectan a través de su común orfandad de madre, y los lazos de una pequeña amistad comienzan a florecer… ah, pero justo cuando todo iba bien para Shinji, NERV por fin decide actuar como la organización súper-secreta que es y los encuentra. Por ello, Shinji decide renunciar a NERV.

Así como así, NERV simplemente le quita su carnet y le dicen adiós. Gendo ni se inmuta, al parecer eso de “no tenemos piloto” no les preocupa mucho.

Al final, Toji y Kensuke son los únicos (aparte de Misato) que parecen interesados en Shinji, especialmente Kensuke, que arrastra a Toji para que éste se disculpe por golpear a Ikari un par de episodios atrás.

Y así Shinji, un niño altamente conflictuado entre esforzarse por ser parte del mundo de su padre, en busca de un poco de aprobación paterna, y huir (algo que aparentemente hace constantemente) se para en la estación del tren a punto de abandonar la ciudad. Pero al final decide quedarse.

Nadie habla del Eva-gaze, pero es un tema serio.

OPINIONES ENANAS

Si la intención principal de Hideki Anno es relatarnos cómo se siente la depresión, este es uno de los mejores capítulos, pues en una historia logra mostrarnos algo tan difícil de explicar cómo el estado mental de una persona que sufre de depresión. Además, nuevamente se refuerza la idea de que Shinji, NECESITA con desesperación el contacto humano, pero al mismo tiempo huye de él por un patológico miedo a ser rechazado o lastimado, en un círculo vicioso donde aleja a la gente que quiere conectar con él (Misato, Kensuke y en menor medida Toji) en su afán por alejarse de la gente que lo lastima (su padre).

Con respecto al lore, vemos que los niños elegidos no vienen por docena, pero al mismo tiempo Gendo no muestra mucho interés por su propio hijo. Tal vez porque cree que Rei es mucho más importante. Sin embargo, ambos están en peligro mortal por el simple hecho de subirse a los Evas.

Ah, y para los que creen que señalar que Shinji “está rodeado de mujeres hermosas, su papá le regaló un MECHA y va a salvar el mundo, ¿por qué está deprimido?”, That is the point! Shinji no es capaz de ver que lo que tiene en frente es todo lo que necesita, porque lo único que realmente le importa es lo único que realmente no necesita: la aprobación de su padre.

Por último, me gustaría señalar dos cosas curiosas:

  1. Es el primer capítulo sin el ataque de un Ángel, nuevamente reforzando que lo más importante para Anno es toda la elucubración psicológica.
  2. Es muy evidente en este capítulo lo mucho que re-usan escenas o imágenes. Ocurre desde el primero, y se volverá más evidente rumbo al final, pero éste fue el momento en el que me di cuenta.
Shinji aplicando la Covasinha de hacerse el dormido para no ceder el asiento.

Y antes de despedirnos… ¿es Shinji gay? Aún no hay nada que me lo haga creer.


CHECA TODOS LOS ARTÍCULOS DE EVANGELION Y…
¡SÚBETE AL PINCHE EVA!