NGE Episodio 05: Rei, al otro lado de su corazón – Reseña

Opiniones Enanas

Hace más de dos décadas, NEON GENESIS EVANGELION rompió fronteras políticas e ideológicas al convertirse mundialmente en uno de los animés más populares (fuera de Dragon Ball). En esta serie de artículos, que saldrán martes y viernes, César Castañón nos cuenta de qué va episodio por episodio y su rampante opinión (así como  buscará encontrar la respuesta a uno de los enigmas más polémicos de la serie: ¿Shinji es gay o no?). Sin más rollo:

¡SÚBETE A TU P!N$#3 EVA! 05

NEON GENESIS EVANGELION EPISODIO 05:
REI, AL OTRO LADO DE SU CORAZÓN

Iniciamos con un flasback. Vamos 22 días atrás para ser testigos del accidente que dejó medio muerta a Rei y a la unidad 00 congelada en un puñetazo a la pared. El Eva entró en berseker durante una prueba de sincronización con su piloto e inmediatamente procedió a intentar atacar a Gendo, lo que nos confirma que los Evas pueden desarrollar voluntad propia.

Desde el cuarto de control tienen que forzar la expulsión de la cápsula del piloto. Gendo muestra emociones humanas por primera vez en la serie y corre a intentar liberar a Rei. En el proceso se quema las manos, lo que nos explica su decisión de usar guantes.

Por los diálogos entre la gente de Nerv nos enteramos que Reí no sólo es la primera elegida que pilotea la primera unidad prototipo, sino que la consideran mentalmente inestable y no tiene memoria de su pasado, lo cual es la causa de sus problemas de sincronización con su Eva.

De regreso al presente, Nerv está analizando al segundo Ángel y, según la doctora Ritsuko, su ADN es 99.9% humano.

Tiempo después, Shinji debe llevarle la tarea a Rei, lo que dará pie a una gran escena sobre la psique de Rei y comenzará a diferenciarla de Shinji. Pero por otro lado, también da pie a más humor puberto tipo Las Gatitas de Porcel. (Nota del Editor – si entiendes esta referencia eres población de riesgo, quédate en casa).

Es deprimente ver el lugar en el que vive Rei. Un departamento en un edificio semi abandonado, que no está en las mejores condiciones. Completamente espartano donde lo único a resaltar, aparte de la ropa del colegio, son los lentes de Gendo, que nos dicen que el evento del flashback impactó emocionalmente a la niña.

Para confirmarnos aún más que Gendo es lo único que saca a Rei de su estoicismo, la vemos enojarse cuando Shinji habla mal de su padre. Como ya dije anteriormente, la única función para Rei en la historia es servir como barrera entre Gendo y Shinji, pero a partir de aquí su personaje tendrá un poco más de desarrollo al presentarse muy similar a Shinji en su desconexión con el resto de la humanidad, pero diferente en la forma en la que esa distancia crea a su persona.

Habiendo cumplido con su dosis de Slice of Life, es hora de volver a los madrazos entre robototes y monstruos. Llega el tercer Ángel, justo cuando Rei está en una nueva prueba y parece que ésta vez está lista (me pregunto si la idea aquí es que, al haber encontrado una conexión con Gendo, la psique de Rei está menos dispersa). Sin embargo, Gendo no planea poner en peligro a su querida Rei y mejor manda a su mugroso hijo.

Por desgracia para Shinji, el Ángel parece venir preparado para enfrentar a los Evas y lo ataca desde la distancia, con su rasho laser. Fin del capítulo.

Quédate con quien te vea como ese tipillo ve a Rei.

OPINIONES ENANAS

Sobre el lore: foreshadowing al Instituto Marduck, ¡qué nervios! espero que termine siendo algo importante y no pura red flag. Además, conocemos a las tres computadoras principales de Nerv, nombradas como los tres reyes magos, Melchor, Gaspar y Baltazar.

Sobre el desarrollo de nuestros personajes, éste capítulo deja muy en claro lo importante que es Rei para Gendo, de hecho la escena de la cápsula me recordó a la escena en la que Batman intenta salvar a Wonder Woman en JLU, pero dejaré para otro día toda la discusión sobre Gendo y Rei, y si su relación tiene o no tintes sexuales.

Siguiendo con Rei, su relación con Shinji intenta meter un poco de complejidad y no ser sólo una excusa para hablar de la relación Gendo/Shinji. Por desgracia la serie decide caer en el cliché del interés sexual/romántico, lo que además los lleva al humor puberto sexoso para poner escenas de fan service. Y bueno, es 2020, aunque sean personajes ficticios, no deja de ser icky que la serie sexualice tanto a niñas de 14 años.

Pero bueno, si logran darle un poco más de complejidad a la cosa, Shinji claramente se siente celoso de la relación que tiene Rei con su padre y le reclama que ella vea a Gendo como alguien bueno, poniendo a nuestro protagonista en una posición en la que nadie nunca quiere estar, tener que ver como tú victimario es la persona más importante para alguien cercano a ti.

Para terminar, este capítulo da un paso atrás en el camino a la homosexualidad de Shinji, pues claramente presenta, por lo menos, una curiosidad adolescente por el cuerpo desnudo del otro sexo. Mal ahí.

#MeTooNerv.

¿LLEGAS TARDE A ESTA SERIE DE ARTÍCULOS? NO PONGAS PRETEXTOS, CHECA LAS COLUMNAS ANTERIORES, ¡Y SÚBETE AL PINCHE EVA!