NGE Episodio 06: La Batalla decisiva – Reseña

Opiniones Enanas

Hace más de dos décadas, NEON GENESIS EVANGELION rompió fronteras políticas e ideológicas al convertirse mundialmente en uno de los animés más populares (fuera de Dragon Ball). En esta serie de artículos, que saldrán martes y viernes, César Castañón nos cuenta de qué va episodio por episodio y su rampante opinión (así como  buscará encontrar la respuesta a uno de los enigmas más polémicos de la serie: ¿Shinji es gay o no?). Sin más rollo:

¡SÚBETE A TU P!N$#3 EVA! 06

NEON GENESIS EVANGELION EPISODIO 06:
LA BATALLA DECISIVA

Iniciamos con Shinji y el Eva 01 siendo abatidos por el Ángel. Shinji tiene que ser extraído de emergencia de la cápsula del piloto, en una escena que es un reflejo de la escena entre Gendo y Rei, con Misato tomando el lugar de la figura filial preocupada.

Al parecer este Ángel tiene una intención más grande que sólo causar caos y destrucción como buen Kaiju. Está cavando un agujero y parece querer llegar al Geofrente, ¿tal vez esa ha sido la intención de todos los Ángeles?

En una escena ya estándar, la plática en la sala de control sirve para informarnos pequeños detalles a nosotros, la audiencia; en este capítulo descubrimos que entre la superficie y el Geofrente hay 22 capas protectoras, además de tener artillería que dispara a todo lo que cruza un rango especifico… que el Ángel está atravesando como si fuera mantequilla.

Misato tiene un plan, enfrentar fuego con fuego. Si el Ángel puede abatir a los Evas desde lejos, entonces hay que hacer que los Evas se conviertan en francotiradores, por lo que la capitana comisiona un cañón prototipo para ser adaptado como un enorme rifle sniper que los MECHAS puedan usar. Es un plan que se balancea entra la genialidad y la bobaliconada, como si un Ángel bailando en la punta de un alfiler se tratara.

El único problemita, además de tener que re-acondicionar el cañón, es que requiere de mucha energía y van a tener que usar toda la electricidad de Japón para un solo disparo porque, además, el arma tarda un par de preciosos segundos en cargar, segundos que pueden ser mortales.

Pero no hay problema, siguiendo el libro táctico de “Dale cosas grandototas a los robototes”, Misato comisiona la coraza de una nave espacial para que sirva de escudo anti-motines para la unidad 00, pues Shinji está (OTRA VEZ) en el hospital.

Rei le lleva comida e instrucciones a Shinji, quien no quiere volver a pilotear su Eva, a lo que Rei responde que a ella no le molestaría tomar su lugar.

El disparo del cañón será casi automático, por lo que no necesitan que el piloto sea Hawkeye, y el escudo le dará 17 segundos antes de que el rayo del Ángel lo derrita por completo, lo que en teoría le dará a Rei dos oportunidades de disparar, pero le recomiendan abatirlo a la primera.

Al final, Shinji recuerda que él es el protagonista de esta historia, se levanta de su cama de hospital y se pone el traje de papá. Él realizará el disparo.

Con todo el ejército de Nerv movilizado para redirigir la energía de Japón, Shinji y la unidad 01 se preparan para disparar… Shinji dispara, pero el Ángel reacciona a tiempo y contra-ataca haciendo que el disparo falle. La unidad 00 interviene con el escudo para asegurarse que Shinji tenga tiempo de recargar el cañón. Pero el Ángel ha pasado la última barrera y está dentro de la cueva que alberga el Geofrente.

Shinji logra el segundo disparo que éta vez sí da en el blanco y destruye al Ángel antes de que éste pueda atacar la base o matar a Rei.

Volvemos a ver la escena del piloto teniendo que ser liberado de su cápsula, pero esta vez es Shinji quien intenta rescatar a Rei en un reflejo aún más detallado de la escena Gendo-Rei.

Shinji llora de alegría al ver que Rei está sana y salva.

Tómame una foto así, como que no me doy cuenta.

OPINIONES ENANAS

Lore: Podemos ver el enorme alcance que tiene Nerv al poder comisionar armas y herramientas e incluso toda la red eléctrica de Japón.

Por otro lado, la historia “humana” hace uso de la repetición (el piloto teniendo que ser rescatado de su cápsula) para mostrarnos las diferentes formas de interacción. Misato, que en todo momento se preocupa por Shinji, se refleja cómo alguien que en verdad le importa, mientras que las escenas de Gendo, que no muestra interés por nadie más que por Rei, e incluso su interés por ella está bastante acotado (a diferencia de Misato, él no tiene ningún problema con poner a Rei en peligro).

Queda claro que su interés por la piloto es, en el mejor de los casos, una obsesión, y en el peor, el de un viejo rabo verde. Lo que nos sirve para dejar en claro que Shinji está mostrando un deseo sincero por el bienestar de Rei, como Misato, no como Gendo.

A su vez, sirve para diferenciar a Shinji de Rei, que hasta este momento parecían muy similares, dos niños viviendo dentro de sus mentes sin mucho a que agarrarse en el mundo exterior. Lo de Shinji es pura fachada, por dentro es un manojo de sentimientos, por el contrario Rei es bástate estoica. Esto será importante cuando el otro personaje y un fanfavorete se una al trio.

Aplicando la Sana Distancia desde 1995.

Y hablando de cosas sexuales, ¿es Shinji gay? Por desgracia este capítulo dobletea mas en un acercamiento Shinji-Rei. Mal ahí.


¿LLEGAS TARDE A ESTA SERIE DE ARTÍCULOS? NO PONGAS PRETEXTOS, CHECA LAS COLUMNAS ANTERIORES, ¡Y SÚBETE AL PINCHE EVA!