NGE EPISODIO 07: Construido por los hombres – Reseña

Opiniones Enanas

Hace más de dos décadas, NEON GENESIS EVANGELION rompió fronteras políticas e ideológicas al convertirse mundialmente en uno de los animés más populares (fuera de Dragon Ball). En esta serie de artículos, que saldrán martes y viernes, César Castañón nos cuenta de qué va episodio por episodio y su rampante opinión (así como  buscará encontrar la respuesta a uno de los enigmas más polémicos de la serie: ¿Shinji es gay o no?). Sin más rollo:

¡SÚBETE A TU P!N$#3 EVA! 07

NEON GENESIS EVANGELION EPISODIO 07:
CONSTRUIDO POR LOS HOMBRES

Tras recibir una llamada, Gendo nos revela entre diálogos que anda metido en cosas turbias, como por ejemplo que está pasando información falsa al gobierno japonés.

Tenemos más locas aventuras hogareñas con Shinji, quien está presumiendo sus habilidades culinarias que, aunque son el mínimo necesario para un niño que ha vivido solo (bueno, luego nos enteramos de que no ha vivido solo, solo), pero quedan como de Master Chef comparadas con la inhabilidad de Misato de alimentar a un pingüino. Por otro lado, Misato va a la escuela de Shinji para regalarnos una dosis de humor a lo Gatitas de Porcel.

El cadáver del Ángel anterior sigue ahí tirado. Parece que Nerv no es una organización muy competente que digamos… a menos que su verdadera función no sea la de salvar a la humanidad de los ángeles… mmm.

Más escenas (que ya para este momento son medio cliché) con Shinji entrenando en su Eva cuya función real es soltarnos info sobre el Lore, y en la clase de hoy aprendemos que el líquido rojo que baña a los Evas, y en el que se sumergen los pilotos, no sólo parece sino que huele a sangre.

Por otro lado, Gendo se va de viaje en una escena que también sirve para soltarnos más info, que nos muestra aún más pruebas de que tal vez Gendo no está trabajando por el bien de la humanidad, o que ni siquiera está trabajando con los designios de Seele, pues al parecer el concejo de Seele no estaba preparado para la llegada de los Ángeles y tiene problemas de financiamiento, a pesar de ser una organización respaldada por una coalición de países (no nos dicen cuales, pero por lógica intuimos que Alemania, Japón y Estados Unidos están involucrados).

También se revela que hay países que no se piensan integrar hasta después de la activación del Eva 08. Así es, hay por lo menos otros seis Evas en producción. De hecho, el Eva 02 ya está terminado y viene en camino desde Alemania, y por lo menos el Eva 04 y el 05 ya están en algún nivel de construcción, pues el Eva 06 está a punto de entrar en producción. A menos claro que la numeración de los Evas no represente el orden de producción, ¡qué nervios! me muero de ver más Evas y lo importante que serán para la trama.

Por otro lado, Misato y Ritsuko se van de viaje a una ciudad que no entendí bien si fue construida sobre las ruinas de Tokio 01, el original, o si también está en ruinas, pero si también está en ruinas, realmente no vemos esas ruinas (y nos haría preguntarnos si los Tokios están todos deshabitados). Pero ése no es el punto, el punto es que en Tokio-2 hay una reunión de capitanes de industria, pues según parece, al gobierno japonés y la ONU no les gusta que el futuro de la humanidad esté en manos de una organización tan opaca como Nerv ni mucho menos que pongan todo en manos de niños de 14 años, por lo que quieren que la industria privada construya sus propios Evas, sin piloto y con energía nuclear, digo, atómica, se dice a-tó-mi-ca.

Estas escenas nos sirven para ver el nivel de ostracismo que sufre Nerv. Realmente están “solos” dentro de la comunidad internacional, como queda demostrado cuando literalmente Ritsuko y Misato están solas en su mesa. Seele podrá ser multinacional, pero Nerv es un animal propio.

El capítulo también trata la típica discusión filosófica de si una máquina alguna vez podrá superar a un humano, toda la postura de los industrialistas es que su mecha es mejor porque no depende de la actitud de un puberto… ah, pero como es de esperarse en este tipo de historias, algo sale mal y el robot se convierte en un peligro imparable. El robot se sobrecalenta, poniendo en peligro su reactor nuclear (a-tó-mi-co) y la gente en el centro de mando no puede apagarlo a distancia: Misato tiene que salvar el día siendo llevada por el Eva 01 hasta el robot que no para de avanzar, metiéndose a sus controles y apagándolo de forma manual, ¡fiu! logra salvar a todos justo por los pelos.

Pero si ustedes creen que es muy conveniente que el robot fallara demostrando que Nerv es el único que puede hacer las cosas bien, pues Misato también lo cree y se las empieza oler. ¡Ah sí! También descubrimos que el segundo impacto no fue causado por un asteroide, y la verdad la saben las cabezas de Seele quienes han estado engañando al mundo todo este tiempo.

Por último, se revela que la falla del robot a-tó-mi-co fue parte del plan de Gendo, todo excepto que Misato actuara tan rápida y eficazmente; al final del día, después de que Misato demuestra lo buena que es en su trabajo, la vemos regresar a su desfachatez habitual, Shinji entiende que es su forma de sobrellevar sus problemas y se siente agradecido de que la capitana lo considere parte de su familia y le permita ver esa cara de ella misma.

¡Pégame pero no te vayas!

OPINIONES ENANAS

Para un capítulo que tiene como eje central el dilema de “el corazón humano vs la eficacia de la máquina” está muy cargado de worldbuilding que principalmente sirve para telegrafiarnos que Nerv y Seele no son lo que parecen, o más bien, sus intenciones no son lo que parecen, que la ONU y los gobiernos los toleran o apoyan a regañadientes pues cada vez actúan más y más por la libre sin ningún tipo de supervisión o rendición de cuentas.

Pero sobre, la discusión filosófica del episodio es interesante porque no cae en la resolución facilona ni de “el corazón humano es muy importante”, ni tampoco en la salida fácil de “pues ambos son importantes”, sino en el más cínico “no hay forma de escapar del corazón humano”. Los industrialistas creen que su robot es más eficaz porque no tiene piloto, pero todo el proyecto termina fallando por lo fácil que es cooptarlo debido a las fallas humanas. El robot no lo dirige un humano desde adentro, pero lo programaron humanos; y cuando falla, son humanos los que tienen que reaccionar, cosa que hacen muy mal, y la tragedia hubiera sido más grande si no fuera por Misato.

También se nos da a entender que Gendo planeaba justo eso, lo que nos muestra el OTRO lado del corazón humano, que también puede ser cruel y también puede estar detrás de grandes horrores.

Por otro lado, este capítulo además sirve para trasladar el tema principal de la serie, la alienación y la soledad de Shinji, a otros personajes: Nerv está solo frente al resto del mundo, incluso de Seele que técnicamente es la organización de la que forma parte. Misato está sola dentro de Nerv al descubrir que incluso su mejor amiga y confidente le está ocultando cosas. Y Gendo básicamente está solo contra todo, tal vez incluso contra la humanidad misma.

En el mundo de Evangelion parece que todos, humanos y organizaciones, están divididos por barreras formadas por los propios secretos y la intención de protegernos de no ser lastimados.

Desafiando al algoritmo de Facebook con esta imagen.

Y Shinji sigue sin mostrar rasgos gays. Qué triste.


¿LLEGAS TARDE A ESTA SERIE DE ARTÍCULOS? NO PONGAS PRETEXTOS, CHECA LAS COLUMNAS ANTERIORES, ¡Y SÚBETE AL PINCHE EVA!