NGE EPISODIO 08: Asuka llega a Japón – RESEÑA

Opiniones Enanas

Hace más de dos décadas, NEON GENESIS EVANGELION rompió fronteras políticas e ideológicas al convertirse en uno de los animé más populares a nivel mundial. En esta serie de artículos, que saldrán martes y viernes, César Castañón nos cuenta de qué va episodio por episodio y nos comparte su rampante opinión (además, también buscará  la respuesta a uno de los enigmas más polémicos de la serie: ¿Shinji es gay o no?).

Ya, sin más rollo:
¡SÚBETE A TU P!N$#3 EVA! 08

NEON GENESIS EVANGELION EPISODIO 08:
ASUKA LLEGA A JAPÓN

Misato lleva a todos los niños a un viaje de campo, porque al parecer Nerv no tiene problemas con que civiles se integren a las misiones… a menos que los niños de la escuela de Shinji no sean 100% civiles… mmm.

Pero bueno, Shinji, Toji y Kensuke llegan a un portaviones de la Flota del Pacifico de las Fuerzas Armadas de la ONU. Kensuke, quien aparte de cineasta, fan del camping y rémora de Toji, también es fan de todo lo militar (en serio, este niño tiene muchos hobbies), nos explica que la Flota del Pacifico está llena de portaaviones históricos, y el Capitan del barco insignia nos revela que no está muy contento de que además de estar sirviendo de mensajero, ahora también es guía de turistas para una excursión de mocosos.

¿Pero qué es lo que está llevando la flota para ameritar que los mejores buques, barcos y portaaviones de la ONU tengan que escoltarlo? Al Eva 02 y a Asuka Langley.

Así es niñes, la Fan Favorite ha llegado: Enter Asuka, la segunda elegida y piloto del Eva 02, el primer Eva en ser producido (las unidades 00 y 01 son prototipos).

Y como parece ser que no podemos tener un personaje femenino sin sexualizarlo, la introducción de Asuka viene acompañada de jocoso e hilarante humor tipo Porkys.

Junto a Asuka viene el que (creo) es mi personaje favorito de la serie: Kaji, quien reafirmando lo de sexualizar a todo personaje femenino hace su introducción revelándonos que ya se acostó con Misato. Ah Kaji, me caes bien pero vas a terminar cancelado, hermano.

Pero volviendo a la historia, el capitán de la Flota del Pacifico se queja de como Nerv está drenando los recursos de la milicia y la armada de la ONU, por lo que la gente de nuestra organización secreta favorita es apenas y por los pelos “tolerada”. Lo que no es como que le quite el sueño ni a la Coronel ni al señor Ryoji.

También nos vamos enterando de que el desempeño de Shinji es excepcional… lo que por un lado nos dice que Rei y Asuka han tenido un desempeño mediocre, pues el de Shinji, o lo que hemos visto, es apenas pasable. Y por otro lado, esto empieza entrar en conflicto con la deconstrucción de los niños soldados y el chosen one al empezar a hacer a Shinji “el centro del universo y la cosa más importante del mundo”, pero bueno..

Un Ángel ataca, un Ángel submarino, y los Evas no son muy eficientes en bajo el mar… qué conveniente.

Asuka, picada en su ego al saber que Shinji se ha desempeñado mejor, decide que va a demostrarles a todos lo buen piloto que es, activando a su Eva y venciendo al Ángel. Dos cosas, esto da pie a una escena de desnudo de Asuka (literalmente la desnudan en el episodio que la introducen) y por alguna razón se le ocurre que Shinji la acompañe, lo cual no tiene mucho sentido salvo para hacer el brick joke de Shinji vestido con el traje de Asuka… pero bueno.

Procedemos a ver al Eva 02 en acción y es impresionante, Asuka realiza una serie de maniobras acrobáticas usando a la flota como escalones (destruyéndola en el proceso), pero el Ángel es básicamente un submarino y no hay mucho que puedan hacer desde la superficie, así que al final deciden sacrificar dos buques y usarlos como bombas de profundidad.

El Eva 02 se sumerge para dejarse atacar, abrir las fauces del Ángel y hacer que se trague los buques que proceden a ser explotados.

En el plot B, vemos que Kaji es un doble agente, abandona a todos durante el ataque para dirigirse directamente con Gendo y le entrega lo que se nos informa es el embrión de “Adán”. CHAN CHAN CHÁN.

Cuando ves a la amiga a la que ya sólo tú le hablas y los demás ignoran por back-stabber.

OPINIONES ENANAS

Si como Kensuke son fans de lo cuasi militar, la Flota del PacÍfico tiene algo interesante: Sus nombres que son como un destilado de la cultura pop anglosajona, desde “Over the rainbow” en alusión a la famosa canción de la película del Mago de Oz, hasta “Tempestad” u “Otello” y otros nombres que son tomados del lore shakespereano.

También es interesante seguir viendo que en este mundo la ONU es básicamente un gobierno mundial y lo mucho que la milicia de la ONU odia a Nerv y como la gente de Nerv parece no prestarle mucha atención a esto… mmm espero que no les vaya a costar…

También empieza a quedar claro que la razón de la eficiencia de los Evas o la ineficiencia de las armas comunes no es intrínseca a los robots o las armas, sino que tiene que ver con el escudo AT. Destruyen el escudo AT (algo que sólo pueden hacer los Evas) y tus explosivos son igual de útiles.

Igual empieza a ser evidente que los Ángeles, aunque son criaturas muy simples, tanto narrativamente como en diseño, están atacando específicamente a Nerv o a los Evas. Volviendo a la simpleza de los Ángeles, es claro que están diseñados para tener un gimmick y ya, por eso no me  he detenido mucho en ellos, por eso y porque hay un capítulo dedicado a enlistarlos so

Y para acabar con el Lore, es interesante ver la cantidad de ciudades sumergidas que hay en este mundo, cosa lógica pues se derritió la Antártida.

En el terreno de los personajes… ough, el humor puberto es cansino, pero tengo que admitir que ésta es la razón por la que muchos sintonizaban (ábamos) la caricatura. El nivel de sexualización a los personajes, principalmente femeninos, a veces llega a niveles de libro vaquero light.

Pero vayamos a lo importante: Asuka. En una historia llena de niños mustios, emos, tristes y estoicos, Asuka brilla con la fuerza de mil soles en explosión con su actitud asertiva al punto de la agresividad y termina de conformar nuestro trio de Ego, Superego y Yo, junto con Shinji y Rei.

Conforme avance la historia veremos que, al igual que los otros dos, toda la personalidad de Asuka gira en torno a protegerse de que otros la lastimen, a diferencia de los otros dos, Asuka no se sumerge en el estoicismo (Rei) ni en una patológica amabilidad (Shinji) si no en una agresividad confortativa, no es de extrañar que sea una favorita de los fans.

Por último, se nos confirma que Gendo está trabajando por la libre y ahora tiene un nuevo agente en Kaji. Y ¿Qué es exactamente el embrión de Adan?

Photoboom angelical.

Ah, pero más importante: ¿es Shinji Gay? Aún no, seguimos con puro humor puberto. Qué desgracia.



¿LLEGAS TARDE A ESTA SERIE DE ARTÍCULOS? NO PONGAS PRETEXTOS, CHECA LAS COLUMNAS ANTERIORES, ¡Y SÚBETE AL PINCHE EVA!