NGE EPISODIO 10: Sumergida en el magma – Reseña

Opiniones Enanas

Hace más de dos décadas, NEON GENESIS EVANGELION rompió fronteras políticas e ideológicas al convertirse en uno de los animé más populares a nivel mundial. En esta serie de artículos, que saldrán martes y viernes, César Castañón nos cuenta de qué va episodio por episodio y nos comparte su rampante opinión (además, también buscará  la respuesta a uno de los enigmas más polémicos de la serie: ¿Shinji es gay o no?).

YA, SIN MÁS ROLLO:
¡SÚBETE A TU P!N$#3 EVA! 10

NEON GENESIS EVANGELION EPISODIO 10:
SUMERGIDA EN MAGMA

BEACH EPISODE. La escuela de los mocosos se prepara para llevar a todos a un viaje a la playa de Okinawa, lo que pone muy felices a los niños elegidos, especialmente a Asuka quien arrastra a Kaji a una mañana de compras. Lo que es la oportunidad perfecta para decirnos que Kaji tenía la edad de Asuka cuando ocurrió el segundo impacto. Lo que ahora que lo pienso, significa que es varios años mayor que Misato…

Ah, pero la vida de un niño elegido es una sucesión continua de desgracias y Nerv les informa que es imposible que los dejen ir de vacaciones, ¿qué tal si un ángel aparece? Lo cual es un tanto cruel cuando sabemos que Gendo no le molesta que Shinji renuncie a cada rato, pero bueno si ustedes creen que este no es un “episodio de playa”, o my sweet summer children…

De cualquier forma, vemos a Asuka en su nuevo traje de baño, porque primero muertos que evitar el Fan Service, en una escena cuya otra función es: a) introducir el concepto de dilatación térmica y b) Decirnos que de hecho Asuka ya termino la universidad lo cual, ought, dejo esto para la sección de “Opiniones”.

Rei por otro lado ahí sigue siendo misteriosa, total, la trama no requiere que hablemos de la relación Shinji-Gendo, ¿cómo para que la necesitamos? ¿verdad? Váyase a ser estoica a una esquina o algo. Bromeo, Rei poco a poco está siendo desarrollada y en este capítulo se cimienta la faceta que ya se intuía en el capítulo de la armonía: Servir de relleno para la relación Asuka-Shinji. Un personaje tridimensional pues (por si no lo notaron, lo anterior fue ironía)…

Mientras tanto la gente de Nerv está investigando algo en un volcán, una extraña forma, como de un embrión… como el embrión de Adan. Ah, al parecer no es que Nerv tema que un ángel ataque durante la ausencia de los niños, es que ya estaban tras la pista de uno… Nerv quiere recuperar o capturar este ángel sin destruirlo, para poder estudiarlo.

Para ello el plan es usar el Eva 02 y la ya infalible “dale cosas grandotas al robotote”, en este caso, un traje para sumergirse en la lava.

Nuevamente Nerv se pasa a las autoridades por los elegidos tanates y activa algo llamado “Orden A-17” que les permitirá incautar todo lo encontrado en el volcán sin rendirle cuentas a nadie, mediante más recursos que deberían ir a la ONU, todo en una operación que es altamente peligrosa, “evento de extinción peligrosa” y en secreto Gendo y compañía comentan que si sale mal podría repetirse lo ocurrido en el segundo impacto. Gendo para calmar a la ONU les da permiso de usar fuerza total en caso de que la misión COMIENZE a ir mal, esto significa que al mínimo error van a matar a todos en el sitio. Pero bueno, esta es una misión de Asuka, no de su preciosa Rei.

Pero el Eva 02 desciende en el magma y logra llegar a la crisálida, no sin antes perder su cuchillo progresivo (mmm espero que no lo vaya a necesitar) y todo parece ir bien, la cajita que va a contener al ángel-embrión es desplegada y todos somos felices hasta que oh no, el ángel comienza a evolucionar, oh no, ¿esto será el tercer impacto? No, al final el ángel simplemente se transforma en un kaiku destructor y está a punto de matar a Asuka, pero gracias a que el Eva 01 le lanza su cuchillo progresivo y al creativo uso de la “dilatación termina” (que ingenioso esos Anno y compañía), Asuka logra vencerlo. Ah, pero el arnes requerido para subirla se ha descompuesto, ah pero la unidad 01 se sumerge y la rescata porque Shinji es nuestro protagonista y entonces el sí se puede sumergir en la lava sin problema o algo…

El capítulo acaba con Misato, Shinji y Asuka llendó a un baño de vapor, porque Anno y compañía no solo metieron un “beach episode”, también el más niponico cliché del baño de vapor y tras mas comedia hormonal en la forma de la hilarante y supercreativa analogía entre una erección y la sobada (get it get it? Eh?) dilatación térmica.

Pero la escena tiene una función más allá de dilatar térmicamente a su audiencia, por un lado, Misato tiene una enorme cicatriz que se hizo durante el segundo impacto y por otro nos revelan que Asuka tiene algo igual de traumático en su pasado.

Covacha cualquiera después de comer.

OPINIONES ENANAS

Hijole, este episodio si estira mucho la buena voluntad de “es un producto de su tiempo” con respecto al Fan service y me pregunto si esto era la forma de Anno de lograr que le aprobaran que la historia empiece a ser más un culebrón complicado que “robototes vs kaijus”…

Pero bueno, por el lado del Lore nos encontramos con la confirmación de que el “segundo impacto” fue causado por un ángel, pero ahora nos preguntamos el “como” pues aquí vemos que la simple evolución de los ángeles no es causa suficiente para iniciar un tercer impacto.

Por otro lado, me pregunto de ¿dónde vienen los ángeles? ¿Son todos como este, embriones que están en la tierra desde quien saben cuándo?

Por el lado de desarrollo de personajes, este es el capítulo que me revelo que lo de la “escuelita” no tiene mucho que hacer en la historia. Claramente los personajes importantes son los que vemos constantemente y de la escuela, solo vemos a 3 alumnos… Me pregunto si todo lo relacionado con la escuela es un lastre que se le impuso a la serie por consigna, ya saben “es que tienes que tener esto porque los de marketing dicen que así funciona mejor”. Porque en realidad, toda la función narrativa de la escuela se podría suplir si Toji, Kensuke y la jefa de grupo también fueran parte de los niños elegidos, aunque aún no tuvieran Evas, y vivieran ahí todos juntos en el Geofrente. (mmm)

También me pregunto si el uso excesivo de Fan Service empieza a ser más un señalamiento que algo mas orgánico. Después de todo este es un “beach episode” la famosa trope de “en este capítulo vas a ver a los personajes en bikini” que se medió deconstruye, pues no van a la playa nunca, pero no solo vemos a Asuka en bikini, al final tenemos la otra trope de “baños termales” que es muy usada para él “y aquí veras a tus personajes DESNUDOS” … como Ranma ½ nos enseñara. Algo así con “ah, quieren cachondeo PUES TOMEN KILOS Y KILOS DE CACHONDEO”

Pero, en fin, mi mayor problema con esto es justo el “Asuka ya estudio la universidad”, entonces ¿Que hace en la escuela?, especialmente porque todas sus interacciones de importancia son con gente de Nerv, su vida escolar es casi tan inútil para la trama como la de Rei. Y al final creo que la propia historia nos admite que toda esta trama es irrelevante, pero no nos adelantemos.

Pero para no pintar a Anno como alguien luchando contra las tropes cansinas de los productos adolecentes, todo lo de la “dilatación” térmica grita que esta es una historia dirigida para la mente adolecente, por mucho que queramos señalar la filosofía como compleja o profunda, Evangelion es un producto adolecente para bien o para mal.

Hablando de adolescencia, ¿qué hay de la homosexualidad de Shinji? Pues nada, este episodio nos muestra como el jovencito se dilata térmicamente con las féminas lavándose sus cuerpos con jabon.

Cuando te bajas del camión y ya no traes tu reloj de Hello Kitty.