Hace más de dos décadas, NEON GENESIS EVANGELION rompió fronteras políticas e ideológicas al convertirse en uno de los animé más populares a nivel mundial. En esta serie de artículos, que saldrán martes y viernes, César Castañón nos cuenta de qué va episodio por episodio y nos comparte su rampante opinión (además, también buscará la respuesta a uno de los enigmas más polémicos de la serie: ¿Shinji es gay o no?).
YA, SIN MÁS ROLLO:
¡SÚBETE A TU P!N$#3 EVA! 11
NEON GENESIS EVANGELION EPISODIO 11:
EN LAS TIERRAS INMÓVILES
Antes de empezar, es buen momento de presentar al trio de tres que trabaja en los controles de las Magis y continuamente nos sirven como infodump, soltando piezas del lore de la serie en forma de technobable:
- Maya Ibuki, con el poder de la taquimecanografía y que ve en Ritsuko a una mentora, o tal vez algo más.
- Shigeru Aoba, nuestro roquero, que en este episodio descubrimos que no sólo trae el pelo roqueroso, también carga con una guitarra.
- Makoto Hyouga, quien viene a ser para Misato lo que Maya para Ritsuko.
Estos tres personajes no son muy importantes, pero terminan teniendo más personalidad que Rei gracias a las continuas pláticas en el centro de mando.
Ahora sí, empecemos: La doctora Ritsuko Akagi y sus achichincles recogen su ropa en la lavandería, cuando vemos pasar a un niño. Esto, creo, es la primera señal de vida fuera de Nerv que hemos visto hasta ahora en esta ciudad que parece desierta.
Después, el grupo se dirige al trabajo usando el metro, donde se encuentran al Subcomandante, que viene de una reunión de consejo, supliendo a Gendo en las pláticas con el gobierno japonés. Así nos enteramos de que vienen elecciones, pero el Subcomandante dice que son meras formalidades porque la ciudad es gobernada por las Magi y que el gobierno lo único que hace es validar las decisiones que toman las computadoras.
Esto sirve para introducir el tema del episodio: Los límites de la ciencia y el progreso tecnológico y nuestra dependencia de ellos.
Volviendo a la trama, siguen las pruebas con Rei y la unidad 00, Shinji intenta contactar a su padre por cosas de la escuela, pero éste lo regaña por distraerlo con cosas sin importancia. Gendo, padre del año.
Pero basta de drama humano, es hora de LA ACCIÓN. ¡Pum!, De repente Nerv se queda sin energía, ¿el ataque de un Ángel? ¿Se están volviendo más discretos y atacando los suministros de NERV? No (aún), al parecer es el ataque de los propios humanos contra Nerv, el Subcomandante deduce que están intentando ver la cantidad de recursos que tiene Nerv al ponerlos en esta situación.
La base entera se queda paralizada, TODO depende de los sistemas eléctricos, y el ataque afectó incluso los sistemas de apoyo.
Para intentar ocultar sus propias capacidades, redirigen al dogma central la poca energía que logran generar con sus respaldos, por lo que, entre otras cosas, Misato y Kaji se quedan atrapados en un elevador, y los tres niños se quedan fuera de la base.
Ah, pero las desgracias no paran, al sabotaje se le suma el ataque de un Ángel…
Gendo, quien regresó al Geofrente, y Ritsuko están seguros que el sabotaje es un intento por ver como reestablecen la energía y los procesos, ya que el Geofrente está diseñado para ser autosustentable. Alguien o algún grupo está interesado por saber qué tanta capacidad tiene Nerv para aguantar en caso de que sean cortados de tajo del resto del mundo. Mmm… ¿estará alguien planeando un ataque? ¿Nerv tiene enemigos humanos?
Los niños elegidos intentan usar las rutas de evacuación y emergencia para llegar al Geofrente, pero terminan perdiéndose y regresando a la superficie justo cuando el Ángel está sobre ellos.
Ante el inminente ataque, Gendo decide poner todo el esfuerzo en iniciar los Evas manualmente, dejando la tarea de “encontrar a los niños” a los mismos niños, que ya sabrán cómo llegar (y tiene razón). Después de muchas discusiones, particularmente de Asuka tratando de tomar el control, finalmente los tres niños llegan hasta sus Evas, y la poca energía del dogma es redirigida a la activación de éstos. El único problema es que van a tener que salir del Geofrente por su propio pie.
El Ángel, que escupe ácido por uno de sus ojos, el más grandote, se posiciona justo en el silo por el que los Evas están saliendo, lo que hace que los 3 pierdan sus rifles, además, sólo tienen tres minutos de energía.
Asuka, brillando tácticamente, ingenia un plan para recuperar los rifles que requiere del trabajo en equipo de los tres niños elegidos. Finalmente, el poder de la amistad triunfa y el Ángel es derrotado.
Nerv logra reestablecer la energía y al final del día el único daño es a la imagen de Kaji y Misato, pues los encuentran en el elevador y todos creen que estuvieron cochando. ¿Que? ¿Creían que no iba a haber humor puberto?
El capítulo termina con Shinji y las niñas platicando sobre cómo el hombre le teme a la oscuridad y usa la tecnología para controlar el mundo a su alrededor. Además, se pregunta de dónde vienen y que quieren los Ángeles, poniendo en boca de nuestros protagonistas lo que nosotros nos empezábamos a preguntar unos capítulos atrás.

OPINIONES ENANAS
LORE
Tokio-2 es la sede del gobierno japonés, que ya sabemos que es más una pantomima que un gobierno de verdad, lo que nos hace entender por qué le tienen tanto odio y miedo a Nerv, una organización secreta con tres robots gigantes que puede ser autosuficiente y tienen unas computadoras capaces de gobernar a la raza humana. Nerv, visto desde la perspectiva de alguien que no es parte de Nerv, es una pesadilla ciberpunk ochento-noventera.
Por otro lado, se nos informa que hay mucho desempleo y pobreza, y digo se nos informa porque casi nunca vemos gente aparte de nuestros personajes, éste es el capítulo que más personajes “de fondo” tiene.
Sobre el desarrollo humano, los niños empiezan a interactuar como un equipo, espero que esto se vuelva una constante y no regresen a estar divididos y ensimismados… Y Rei empieza a actuar como pivote entre Shinji y Asuka, con Asuka pensando que Shinji prefiere a Rei.
Gendo y Ritsuko confían ciegamente en las habilidades de los tres adolescentes para estar a la altura de la situación, no sé si eso habla de dos adultos que ven las habilidades de unos niños, o dos adultos que están viviendo una fantasía.
Sobre el “tema” del episodio, igual que con el de “El corazón humano vs la máquina”, Evangelion se aleja de la respuesta fácil. Sí, dependen mucho de la tecnología, pero su mayor asset son sus integrantes humanos, especialmente los pilotos, pero al mismo tiempo esto no se presenta tanto como un gran logro de la humanidad si no como un cínico “así son las cosas”.
El final con las preguntas de Shinji… la verdad se siente más como un aftertougth o como algo que se pensaba explorar pero que se quedó en el tintero. Al final, los Ángeles en sí mismos no van a tener mucho desarrollo.

Ya para irnos: ¿Shinji es gay? ¡Naaah!, Este capítulo empieza a rozar las tropes de “harem” que volverán problemática a la serie más adelante.