NGE Episodio 12: El velo de los milagros – reseña

Opiniones Enanas

Hace más de dos décadas, NEON GENESIS EVANGELION rompió fronteras políticas e ideológicas al convertirse en uno de los animé más populares a nivel mundial. En esta serie de artículos, que saldrán martes y viernes, César Castañón nos cuenta de qué va episodio por episodio y nos comparte su rampante opinión (además, también buscará  la respuesta a uno de los enigmas más polémicos de la serie: ¿Shinji es gay o no?).

YA, SIN MÁS ROLLO:
¡SÚBETE A TU P!N$#3 EVA! 11

NEON GENESIS EVANGELION EPISODIO 12:
EL VELO DE LOS MILAGROS

Flashback al año 2000: Un hombre carga a una niña por un páramo apocalíptico para depositarla en una cápsula, justo a tiempo para salvarla de la destrucción que está provocando algo gigante con alas como de insecto que parece estar despertando. La niña es Misato. Acabamos de ver el Segundo Impacto.

Corte a: El presente. Vemos claramente que la cicatriz de Misato y su crucifijo son mementos del evento en la Antártida.

En una escena Slice of Life, los amigos de Shinji, o más bien Kensuke, gracias a un par de barras extra en el uniforme de Misato, notan que fue ascendida a Mayor. Tanto Kensuke como Toji regañan a Asuka y a Shinji por estar tan ensimismados que ni siquiera notaron el ascenso de su roomie/tutora.

Por su parte, Misato no se muestra muy alegre u orgullosa y no quiere perder mucho tiempo hablando de esto. Este capítulo trata de las formas en las que reaccionamos y buscamos el aplauso o la validación de otros.

Ya en Nerv, los niños son sometidos a “pruebas armónicas”, donde nos recuerdan que Shinji lo está haciendo muy bien, pero se aclara que sus notas están por debajo de Asuka; simplemente Asuka las ha logrado en un mayor tiempo mientras que Shinji está avanzando como si lo suyo fuera algo natural.

De regreso a su casa, Misato y Shinji tienen una plática en el carro que hace textual el tema del episodio. Ambos reconocen que no se sienten cómodos con el aplauso de otros a pesar de que trabajan para lograrlo, mientras que Asuka parece buscarlo constantemente a pesar de que no es la opinión de la gente lo que le importa realmente.

Gendo se vuelve a ir de viaje, pero ahora se lleva al Subcomandante. Se fueron al páramo desolado que solía ser la Antártida, un mar rojo donde no hay ningún signo de vida.

El Subcomandante cree que el Segundo Impacto fue causado por la ubris humana al creer que la ciencia los hace dioses, intocables, que todo lo puede y que no traerá nunca consecuencias negativas. Primer guiño a que el Segundo Impacto fue PROVOCADO.

Para complicar aún más la respuesta de “de dónde vienen los Ángeles”, el Ángel de este episodio aparece en el espacio, lo detectan cuando entra a la órbita terrestre. El Ángel va dejando caer partes de sí mismo que actúan como si fueran bombas, practicando su puntería mientras avanza hacia donde esta Tokio-3.

Además, su presencia interfiere con las comunicaciones por lo que Gendo y el Subcomandante están desconectados del centro de control, lo que hace que la Mayor Misato sea líder de facto. Su primera orden es evacuar a toda la población de Tokio-3, nuevamente pasando por encima de la autoridad del gobierno japonés.

Ritsuko cree que también deberían evacuar el Geofrente, pero Misato no está dispuesta a perder la batalla contra los Ángeles, que ahora sabemos es algo personal. Ella quiere dar batalla, así sea a costa de mandar a los niños a una misión suicida, contando en la suerte y su intuición. Una actitud muy similar a la que ya hemos visto adoptar a Gendo y Ritsuko, excepto que Misato no deja de preocuparse por la seguridad de los niños, porque técnicamente el interior de los Evas, con sus propios escudos AT, es el lugar más seguro para estar durante la explosión ocasionada por las Bombas-Ángel.

Más background para la historia de Misato. Al igual que Gendo, su padre era emocionalmente distante, escondiéndose en su trabajo y sus obligaciones laborales de las obligaciones familiares y sentimentales, lo que le causó mucho sufrimiento a a su madre, por lo que Misato lo odia, sin embargo, le salvó la vida. Para ella, vencer a los Ángeles es la forma de pagarle a su padre y poder odiarlo en paz.

El plan es simple, posicionar a los Evas de forma que, cuando el Ángel se lance en caída libre justo sobre Tokio-3 (intuimos volviéndose una ultra-bomba), por lo menos uno de ellos esté cerca para detenerlo antes de que toque suelo, lo suficiente para que los otros dos lleguen, rompan el escudo AT y lo destruyan.

Con los Evas en posición, el Ángel en caída libre, vemos la famosa escena de los robot corriendo por Tokio-3, el Eva 01 evitando que toque tierra, el Eva 00 abriendo el escudo AT, y Asuka clavándole el cuchillo para hacer que el Ángel explote.

Todo sale bien y el gambito de la Mayor salva el día, ganándose el aplauso de Gendo, tanto para ella como para Shinji.

Los tres niños y Misato terminan en un puesto de ramen hablando de porque hacen lo que hacen, y Shinji admite que lo hace buscado que su padre lo valore.

Magneto tenía razón.

OPINIONES ENANAS

Lore: Ya sabemos que el Segundo Impacto fue ocasionado por un Ángel y ahora se nos da a entender que todo el evento fue causado por los propios humanos, ¿Cómo? ¿Por qué? Eso queda por verse.

La iconografía de este episodio medio explica porque usa elementos judeocristianos. El Ángel del Segundo Impacto parece vagamente eso, un Ángel, el único de todos los hasta ahora visto. Tras ese Apocalipsis, la Antártida quedó como un mar muerto, con aguas rojas en las que no hay vida. Es una sutil referencia a que tal vez el lore no tiene nada que ver con lo judeocristiano y es más una interpretación incluso in-universe. Más o menos, porque más adelante se hablará de los rollos del Mar Muerto, complicando este punto.

Por el lado de la evolución de personajes, nos presentan una cara de Misato muy similar a Shinji, con la diferencia de que ésta, igual que Asuka, interpreta su sufrimiento como combustible para actuar. También nos muestran que tener una meta y estar tan comprometida a ella no tiene que volverte cruel, cimentando aún más que Gendo NO ES JUSTIFICABLE. Misato puede llegar a ser incluso más agresiva en su pragmatismo de vencer a los Ángeles pero, a diferencia de Gendo, nunca, nunca deja de preocuparse por sus niños.

El Space Invaders de este universo es algo extraño.

Y ¿Qué tiene que ver todo esto con la homosexualidad de Shinji? Nada, hasta ahora hay más pruebas sobre el caso Paulette que sobre la homosexualidad de nuestro protagonista.


¿LLEGAS TARDE A ESTA SERIE DE ARTÍCULOS? NO PONGAS PRETEXTOS, CHECA LAS COLUMNAS ANTERIORES, ¡Y SÚBETE AL PINCHE EVA!